CineEntretenimiento

Inician actividades de DocuLab 8

* El laboratorio para el cine documental del Festival Internacional de Cine en Guadalajara se realiza del 7 al 11 de marzo

Guadalajara, Jalisco. Con el tema ‘Cruces y convergencias: la ficción de la memoria’, arrancaron, por primera vez en la Alianza Francesa, las actividades del DocuLab 8, laboratorio para el cine documental del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

DocuLab Guadalajara representa un laboratorio de autopsia para un documental en proceso de post-producción. En dicho espacio de estudio, convergen jóvenes emergentes de la producción audiovisual y expertos cineastas con trayectoria internacional.

“DocuLab es una actividad fundamental para el FICG. Fue una idea que se debe en gran medida a Nicolás Echevarría”, expresó durante la inauguración Iván Trujillo Bolio, director del certamen fílmico.

Por su parte, el director de películas como Cabeza de Vaca (1991) y Eco de la montaña (2014) comentó que es importante saber como realizador cuándo parar la producción de un documental. “Sabemos cómo empieza la historia pero no cómo termina.”

En ese sentido, afirmó que DocuLab funciona como un lugar de orientación para los realizadores. “Siempre aceptamos documentales que no están terminados y que requieren una atención especial. Es importante hacer un diagnóstico para expresar el criterio y cosas mejorables de un documental.”

La finalidad de DocuLab Guadalajara es la de ofrecer a los jóvenes emergentes el escenario adecuado para presentar un documental en proceso de postproducción ante un grupo de expertos cineastas. Éste funge como material de estudio, reciben la asesoría y análisis de los mismos expertos y colegas seleccionados con la finalidad de que esta experiencia les sirva de incentivo para concluir sus películas.

El laboratorio de desarrollo del documental se complementa por actividades tales como; clases magistrales, mesas de diálogo, mini-talleres y proyecciones especiales.

IMCINE participa con un premio

Cabe destacar que para el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) el DocuLab representa una actividad fundamental para el desarrollo del cine documental e incluso otorga el Premio IMCINE – Docu-Latente para proyectos mexicanos, cuyo ganador viajará al Festival International de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA).

Hay que recordar que, de acuerdo a datos del Anuario Estadístico de Cine Mexicano, en 2015 se produjeron 50 documentales, cifra histórica para nuestro cine.

“El género ha encontrado un espacio importante en su presencia en festivales de cine, pero hay que dar la batalla para que sea reconocido por el público en general”, comentó Cristina Prado, quien asistió en representación de Jorge Sánchez, titular del IMCINE.

La octava edición de DocuLab Guadalajara se realiza del 7 al 11 de marzo. Para mayor información puede consultarse el sitio http://www.doculab.mx/lab08/

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar