CineEntretenimiento

Injerto dedica cuatro programas de películas a mujeres cineastas cuya obra explora la materialidad de la imagen en movimiento

La distintiva sección de Ambulante dedicada al cine de vanguardia presentará este año un programa dedicado a mujeres cineastas de diversas generaciones y países que, trabajando en modalidades distintas (documental, animación, cine experimental), siguen un proceso laborioso de creación audiovisual enfocado en la materialidad del medio.

“La sección reúne obras que retoman la materialidad de la imagen en movimiento como medio —o mejor dicho— médium: la “piel” del cine, expuesta, intervenida, interrogada, le hace sombra a la realidad. Se compone de treinta cortometrajes de quince países —Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Irlanda, México, Nueva Zelanda, Suecia, Reino Unido, Ucrania y Venezuela— realizados entre 1944 y 2018. Siguiendo un proceso laborioso de creación artesanal, sus directoras, todas ellas mujeres, movilizan la “imagen viviente” del cine para desentramar otras dimensiones de la experiencia. El mundo de la psique contamina el espacio familiar. Cunde la irreverencia a la luz. Los espacios censurados cobran vida. El punto ciego se convierte en una nueva óptica”, detalla Mara Fortes, curadora de Injerto.

La selección se divide en cuatro programas de cortometrajes que exploran la animación, el animismo y lo animado en el cine: Ópticas de ilusión, Mitologías, Ordinario Sublime y Rituales. Tres de las cineastas contarán además con un Enfoque en algunos estados. A través de la proyección de varios de sus trabajos y una plática extendida, estos enfoques permitirán realizar un recorrido por su trayectoria y práctica artística. Nos acompañarán Stacey Steers, en Oaxaca, cuya obra destaca por el uso del collage y la reinterpretación del cine silente; Jodie Mack, en Querétaro, quien a partir de materiales domésticos y reciclados descubre los elementos compartidos entre el arte abstracto y el diseño gráfico producido en masa; y Julie Murray, en Ciudad de México, artista visual que explora las impresiones de texturas y los límites de la forma como elementos esenciales del contenido ilustrado.

“Injerto celebra este año el legado de mujeres cineastas que buscan habitar la densidad oscura que devuelve misterio a esa maquinita pensante con piel de poliéster y de pixeles, y que desconoce mundos inertes, llamada “cine”. Todas siguen un proceso laborioso de poner a prueba la capacidad del cuerpo de la maquinita, sus tripas de celuloide o sensor digital, de absorber vida, de darle otro pulso a la realidad, de construir imágenes que se desdoblan en espacios y tiempos ajenos a la experiencia humana, pero siempre reales”, añade Mara Fortes.

AMBULANTE
Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud crítica en el espectador y cruzar fronteras geográficas, políticas, culturales y sociales para abrir nuevos canales de reflexión. Cada año realiza un festival internacional de cine documental itinerante que recorre varios estados de México durante dos meses. También apoya a realizadores mexicanos y descubre talentos emergentes, brindando becas y asesorías que contribuyen al desarrollo de nuevos contenidos. Asimismo, desarrolla eventos multidisciplinarios, capacitaciones de producción audiovisual y gestión cultural, y circuitos de exhibición continua.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar