ModaVida y Estilo

Innovación a cada paso: la industria del calzado se renueva

De acuerdo con la Secretaría de Economía, cuatro entidades de la República concentran el 94% del valor de la producción de calzado, situando a Guanajuato como la región con mayor fabricación (70%),  seguido por Jalisco (15%), el Estado de México (5%), y la Ciudad de México (3%), lo que ha llevado a integrar nuevas tecnologías para satisfacer la demanda creciente y ofrecer productos más responsables[i].

El sector del calzado abarca una gran variedad de materiales en su fabricación, tales como telas, plástico, caucho, piel, entre otros, sin embargo, dicho sector no ha sido la excepción ante soluciones sustentables e innovadoras que buscan mejorar la vida útil del producto, así como el desempeño de los zapatos, e incluso nuevos materiales que sustituyan al cuero.

Por mencionar un ejemplo, en México la industria está migrando hacia el uso de adhesivos más amigables con el medio ambiente, los cuales son base agua en lugar de los base solvente usualmente utilizados para unir las suelas del calzado. En algunas aplicaciones, dichos adhesivos base agua incluso han presentado mayor resistencia mecánica, además de que son más sencillos de aplicar y emite niveles muy bajos de  partículas orgánicas volátiles (VOC´S) a la atmósfera.

En este sentido, Iván Castillo, Responsable de la Unidad de Negocios de Adhesivos, Recubrimientos y Especialidades (CAS) en Covestro México mencionó que: “nos encontramos a la vanguardia en cuanto a las últimas tendencias en el sector para brindar un asesoramiento personalizado a los principales fabricantes de calzado, así como para ofrecerles una amplia cartera de materiales a nuestros clientes, las cuales responden a las necesidades del mercado”.

Covestro ofrece una variedad de soluciones que son ideales para la industria del calzado. Actualmente desarrolló un nuevo sistema que reduce casi por completo el problema de la hidrólisis, reacción química que es responsable de que las suelas de los zapatos se deshagan o desgasten de manera prematura, incluso sin haber salido del almacén.

Por su parte, Isauro de la Fuente, Responsable de la Unidad de Negocios de Poliuretanos (PUR) en Covestro México, explicó que: “este sistema se trabajó y adaptó en nuestra Planta Santa Clara, Ecatepec, y nos sentimos muy orgullosos, ya que cumple con todos los estándares de calidad, como resistencia a la abrasión, prueba que se realiza para evaluar el desgaste, flexión —que nos indica cuántos pasos dará una persona para determinar la ruptura del material— y exámenes de tensión, elongación y desgarre, que nos dirán si el poliuretano resistirá el montaje de las suelas en el calzado”.

Tal innovación es de gran relevancia dentro del sector, ya que comparado con el sistema tradicional de poliéster, la resistencia a la hidrólisis en el calzado alcanza un tiempo de vida en almacén de cinco a seis años en un ambiente tropical (temperatura y humedad alta), y de 10 a 12 años en un ambiente seco (temperatura y humedad baja), lo que alarga casi el 50% su durabilidad y da excelentes atributos en las suelas como: confort, firmeza y estabilidad al caminar.


[i] Secretaría de Economía (2015). La Industria del Calzado en México, disponible en: https://www.gob.mx/se/articulos/la-industria-del-calzado-en-mexico  

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar