La Asociación Mexicana de lucha contra el cáncer conmemora el mes mundial contra el cáncer

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) conmemora un año más el Mes Mundial de lucha contra el Cáncer Colorrectal, llevando a cabo una conferencia de prensa con el objetivo de lograr que más hombres y mujeres estén informados en torno a este padecimiento, que actualmente representa un problema de salud pública a nivel mundial con un millón de nuevos casos diagnosticados y medio millón de defunciones al año.

Especialistas en el tema de distintas Instituciones Públicas, en conjunto con Gloria Calzada, se sumaron como voceros de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, dirigida por la Sra. Mayra Galindo, con el fin de exponer y debatir sobre Cáncer Colorrectal y así lograr que la población y las autoridades sean sensibles al padecimiento y se realicen acciones a través de detección y tratamientos oportunos para disminuir las cifras de mortalidad por este tipo de cáncer.

De acuerdo a proyecciones realizadas en México, se espera que alrededor de 54 personas sean diagnosticadas diariamente con Cáncer Colorrectal; esto se traduce en aproximadamente 19,748 nuevos casos durante el 2011. “A pesar de lo alarmante que puedan ser las cifras y del fuerte impacto catastrófico que representa tanto para la calidad de vida del paciente como para la economía de las familias mexicanas, la importancia de atención del Cáncer Colorrectal no ha trascendido como parte de los programas de atención universal del sistema de salud” comentó Gina Tarditi vocera de la AMLCC.

Durante el evento se dieron a conocer las acciones de la campaña “Un asunto de todos” que tiene como objetivo principal sensibilizar e informar a medios de comunicación y público en general sobre Cáncer Colorrectal.

Mayra Galindo, Directora de la AMLCC, hizo un llamado a las autoridades de salud para lograr que los pacientes con cáncer colorrectal tengan acceso universal a las diversas instituciones de salud, incluido el Seguro Popular para tratar este padecimiento.

La tasa de prevalencia del Cáncer Colorrectal se encuentra en segundo lugar después del cáncer de mama, con un estimado de 2.8 millones de personas vivas diagnosticadas durante un periodo de cinco años. El mayor rango de pacientes de esta enfermedad se encuentra arriba de los 40 años de edad.

Los principales factores de riesgo para adquirir este padecimiento son:
• Malos hábitos de alimentación (alta en grasa animal y proteínas y baja en fibra)
• Alto índice de masa corporal (obesidad)
• Una historia familiar de cáncer colorrectal /pólipos intestinales
• Edad (principal factor de riesgo que se incrementa después de los 50 años)
• Falta de actividad física programada (ejercicio)
• Consumo elevado de alcohol
• Tabaquismo

Para lograr que esta información llegue al mayor número de personas es necesario contar con diferentes herramientas y canales que ayuden a difundir los mensajes en torno al cáncer colorrectal. Por ello, la AMLCC pone de manifiesto el interés por atender un padecimiento tan importante a través de acciones que se traduzcan en un mayor y efectivo impacto.

Ante las cifras tan alarmantes, la campaña de prevención y educación sobre esta enfermedad, que impulsa la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer pretende ser un canal de orientación e información confiable y oportuna para tomar acciones a favor de la salud y poder hacer de este padecimiento “Un Asunto de todos”.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

2 COMMENTS

  1. padeci ca testicular izquierdo en 2006, lleve una continuidad de tratamiento tres años…..me despidieron de mi empleo y no he podido encontar un empleo por lo que me dedico a hacer trabajos de cerrajeria y mis ingresos no son muy altos…tengo casi 40 años de edad….y creo que estoy padeciendo otra vez los mismos dolores pero en el lado derecho…..hya alguna institucion a la que me pueda acercar?

  2. Hola Patricia.Yo soy de Mexico, me gustaria saber si tinees referencia de algun especialista en este pais.El doctor que veo me recomendo nadar que tan beneficioso es. Gracias recomenda

Deja un comentario

Discover

Latest

Celos entre hermanos

Ante la llegada de un nuevo miembro a la familia, además de sentimientos de emoción, nerviosismo y alegría, suele aparecer una ligera preocupación por...

Colección “Añoranzas” del artista griego Stefan Petridis que rinde homenaje a la Ciudad de México

“AÑORANZAS” compuesta por veintitrés piezas, ha sido creada como un homenaje a la Ciudad de México y sus alrededores, Petridis cree que México le...

Claves para superar el primer mes

Por fin van a dar el gran paso, si quieren, tienen toda la ilusión del mundo, pero ¿estan preparados? Vivir con otra persona requiere...

DANIEL ESPINOSA ABRE LAS PUERTAS DE SU TALLER EN TAXCO

En una de las siete colinas de Taxco, la familia del reconocido joyero Daniel Espinosa tenía una hermosa casa. Una propiedad de...