LA PRIMERA EDICIÓN DE AMBULANTE CALIFORNIA ARRANCA EL 21 DE SEPTIEMBRE CON EL DOCUMENTAL BRONX OBAMA, DIRIGIDO POR RYAN MURDOCK

Las 22 películas programadas se proyectarán en doce sedes del área metropolitana de Los Ángeles
 
Todas las actividades serán gratuitas y abiertas al público
 

La primera edición de Ambulante California tendrá lugar del 21 de septiembre al 4 de octubre. El festival celebrará su función inaugural en el Parque MacArthur con la premiere en Los Ángeles del documental Bronx Obama. El director Ryan Murdock y el imitador de Obama que da nombre al documental, Louis Ortiz, nos acompañarán en este estreno, junto con la directora general de Ambulante, Elena Fortes y uno de sus fundadores, Pablo Cruz.
 
Bronx Obama cuenta la historia de un padre soltero puertorriqueño cuyo parecido extraordinario con el presidente de Estados Unidos le proporcionó una nueva oportunidad de vida al convertirse en imitador de Obama poco después de la campaña electoral Hope en 2008. Mientras la realidad de la carrera inesperada de Ortiz colisiona con su vida personal, Murdock nos muestra al mismo tiempo la percepción cambiante que se tiene de la presidencia. “La película trata sobre la identidad, tanto personal como cultural; es increíblemente profunda, llena de humor y, sobre todo, es una reflexión perspicaz de la clase media estadounidense”, declara Christine Dávila, directora de Ambulante California. El estreno digital de este título en Estados Unidos está programado para el 1 de octubre. La función inaugural de Ambulante se presentará en colaboración con Gil Cedillo, concejal del Primer Distrito de Los Ángeles, y el programa Movies Under the Stars.
 
Ambulante California surge como parte de Ambulante Global y representa el primer intento oficial de consolidar la presencia de la Gira fuera de Latinoamérica, con el fin de implementar este modelo de festival de cine itinerante en Estados Unidos. En palabras de Elena Fortes, “¡Hemos esperado este momento durante años! Los Ángeles es el lugar perfecto para organizar nuestra primera gira en Estados Unidos, ya que por sí sola, esta ciudad es un microcosmos de la diversidad cultural que florece en todo el país. Esperamos poder contribuir a esta atmósfera vibrante proyectando en los vecindarios de la ciudad películas que propicien nuevas formas de pensar sobre nuestra comunidad y nosotros mismos. Estamos muy agradecidos con todas las personas que nos apoyaron en nuestra campaña de Kickstarter, con nuestro equipo en California y con todos los colaboradores y patrocinadores que han hecho posible esta primera edición. Esperamos ansiosos poder llegar a nuevos públicos en California y, en un futuro, en todo Estados Unidos”.
 
Las actividades del festival tendrán lugar en doce sedes distribuidas en ocho vecindarios diferentes. Todos los eventos son gratuitos y abiertos al público, y en su mayoría, en espacios al aire libre. Las sedes de esta primera edición son: Parque MacArthur, Leimert Park Village Vision Theater, El Centro Cultural de México, el parque Wilmington Waterfront, el Jardín Comunitario Stanford Avalon, La Plaza de Cultura y Artes, Pershing Square, Casa del Mexicano, Ray Stark Family Theater de la Facultad de Artes Cinematográficas de la USC, la Biblioteca Pública de Los Ángeles, El Bowtie Project del Parque Estatal del Río de Los Ángeles y James M. Wood Community Center.
 
Ambulante California es un festival de cine no competitivo que ofrece su programación de forma gratuita. El programa compuesto por 22 títulos abarca una gran variedad de temas, desde identidad cultural, música, familia, justicia social hasta medio ambiente. Los cineastas con los que tendremos sesiones de preguntas y respuestas posteriores a las funciones son: Ryan Murdock (Bronx Obama), Benjamin Mullinkosson y Kristelle Laroche (The Pink Helmet Posse), Ben Proudfoot (Ink & Paper), Cristina Ibarra y Erin Ploss-Campoamor (Las Marthas), Erik Daarstad y John Morrill (The Exiles), Paul Collins y Anlo Sepulveda (Yakona), Michael Rossato-Bennett y Alex McDougald (Alive Inside), Pedro Gónzalez-Rubio (Alamar), Lourdes Grobet (Bering. Equilibrio y resistencia), Julianna Brannum (LaDonna Harris: Indian 101), Jeffrey Radice (No No: A Dockumentary), Sherief Elkatsha (Cairo Drive) y Hatuey Viveros (Elevador).
 
El 30 de septiembre organizaremos un panel titulado “Historias indígenas documentadas en el cine: un enfoque alternativo”, el cual será parte de la serie ALOUD de la Library Foundation Los Angeles en la Biblioteca Central del centro de la ciudad. Para moderar el panel contaremos con la presencia de Yolanda Cruz, reconocida cineasta chatina originaria de Oaxaca y colaboradora del Sundance Institute Native Lab. Participarán Lourdes Grobet y Julianna Brannum.
 
“Resulta muy interesante reconocer la relevancia indígena que surgió de forma orgánica, casi inconsciente, durante el proceso de selección en la programación. Ya sea el clásico The Exiles, un retrato de los nativos americanos de diferentes tribus que viven aislados en la periferia de Los Ángeles, o bien la perspectiva inusitada de la vida contemporánea de los inuit en el estrecho de Bering que nos ofrece Bering. Equilibrio y resistencia, o el retrato de una mujer independiente, activista comanche, que vemos en LaDonna Harris: Indian 101. También presentamos Mayo, un corto en el que vemos a una mujer que le da continuidad a su tradición olmeca en México, y por último, Yakona, que en la lengua tonkawa significa “agua ascendente”. Estamos muy orgullos de poder representar tanta diversidad”, comenta Dávila.
 
Asimismo, el programa incluye una selección de cortometrajes como The Pink Helmet Posse (dir. Benjamin Mullinkosson y Kristelle Laroche), película sobre un grupo inspirador conformado por tres niñas de seis años que practican skateboarding; e Ink & Paper (dir. Ben Proudfoot), documental que narra la dificultad a la que se enfrentan dos negocios familiares de antaño, McManus & Morgan Paper y Aardvark Letterpress, para mantenerse a flote. Además presentaremos dos cortos realizados por estudiantes universitarios en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato en su competencia de “Identidad y pertenencia”: Mayo, de Diego Iván Andrade Anguiano; y De Polonia a Santa Rosa, de Alejandro Hurtado De León y Berenice Sánchez Luna.
 
La gira de Ambulante California clausurará su primera edición en el Bowtie Project del Parque Estatal del Río de Los Ángeles, en colaboración con California State Parks, Clockshop  -organización sin fines de lucro dedicada a las artes y la cultura- y con LA River Revitalization Corporation. El 3 de octubre, Ambulante presentará The Exiles, de Kent Mackenzie, programada en los límites del histórico distrito de Bunker Hill. Contaremos con la presencia de los fotógrafos del documental Erik Daarstad y John Morrill. Antes de la película presentaremos el cortometraje The Sound We See: A Los Angeles City Symphony, proyecto de la cooperativa de artes digitales Echo Park Film Center. El 4 de octubre, Ambulante California presentará Yakona, de los directores Paul Collins y Anlo Sepulveda. El documental es un ensayo visual acerca del Río San Marcos en Texas que, a través de una fotografía asombrosa, captura el mito, historia y ecología de estas aguas inmaculadas y nos muestra el frágil equilibrio entre el uso público y los recursos naturales.
 
Ambulante California es posible, en parte, gracias a la generosa aportación de la Fundación Ford. Otros patrocinadores que han contribuido a nuestro financiamiento son The Fledgling Fund, Time Warner Foundation, California Community Foundation, La Fetra Foundation, Canal 22 International, Chicken & Egg Pictures, The California Endowment, Bertha Foundation y HBO. En medios, contamos con el apoyo de Remezcla, Alegría y Canal 22 International.  
 

Ambulante California desarrollará un programa anual de documentales y planea programar funciones gratuitas todo el año y extender sus actividades a otros municipios de California y a más estados en el país.

Descarga el programa en  www.ambulantecalifornia.com

Síguenos en Twitter @AmbulanteCA y en Facebook.com/AmbulanteCalifornia

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Los 10 mandamientos del piercing

Cada día más mujeres nos insertamos aretes en la piel para estar a la moda o por pertenecer a un grupo Diez de cada 100...

VIDEO: Nosotros Los Nobles presentan su Facebook

Los Nobles estrenan un video muy peculiar y muy divertido en el que presentan sus facebook http://www.youtube.com/watch?v=lBpTaMhfjrQ Te recomiendo leer, en mi blog, obvio: Haciendo todo...

Los 10 objetivos que los mexicanos pretenden alcanzar este año

·      74% tiene la intención de ahorrar su dinero para el año entrante. ·      62% quiere hacer...

EL DIRECTOR MEXICANO EDGAR NITO CON SU PELÍCULA HUACHICOLERO GANA EN EL TRIBECA FILM FESTIVAL DE NUEVA YORK

La película Huachicolero (The Gasoline Thieves), ópera prima del director mexicano Edgar Nito, se estrenó mundialmente en el reconocido Tribeca Film Festival de la...

Viento en Contra

El próximo 30 de septiembre se estrena la próxima producción local de Warner Bros. Picture México, después del éxito de No Eres Tú, Soy...