LAN y TAM invierten más de US$ 100 millones en implementar avances digitales para optimizar el servicio a sus pasajeros

 

  • Las aerolíneas presentaron 8 productos y/o soluciones tecnológicas que optimizan la calidad de su servicio, la experiencia de viaje de sus pasajeros y las tareas de sus trabajadores.

 

Santiago de Chile, 27 de noviembre de 2014.- LAN y TAM, miembros de Grupo LATAM Airlines, invirtieron más de US$100 millones en tecnología durante el 2014, en proyectos que optimizan la experiencia de viaje de sus pasajeros y perfeccionan las tareas de sus trabajadores.

 

En el marco de la primera edición del LAN y TAM e-d@y, instancia anual de las compañías para presentar las últimas novedades tecnológicas de Grupo LATAM, las aerolíneas exhibieron 8 avances digitales que buscan reformular la experiencia de viaje de LAN y TAM para entregar un mejor servicio antes y durante el vuelo.

 

Las principales innovaciones presentadas por Grupo LATAM

 

En tierra: Dentro de los proyectos presentados, LAN y TAM realizaron grandes avances e inversiones en aplicaciones para smartphones. Gracias a éstas, los pasajeros de ambas aerolíneas podrán gestionar todas las variables de su viaje a través de la aplicación mobile de LAN y TAM, además de contar con una tarjeta de embarque electrónica. Otra novedad presentada es el desarrollo de sistemas para canalizar de manera más eficiente y mantener actualizada la información de Estado de Vuelo de la compañía, para entregar a los pasajeros más información de sus vuelos y las opciones disponibles en caso de cambios o alteraciones.

En vuelo: LAN y TAM presentaron una alianza con YouTube, gracias a la cual, a partir de este mes las aerolíneas incorporarán la mejor selección de contenido de los canales más populares del buscador en su entretenimiento a bordo. Además, durante el evento se anunció el lanzamiento de LAN y TAM Entertainment, sistema de entretenimiento inalámbrico a bordo para dispositivos personales, a través del cual los pasajeros podrán ver películas, series y videos en sus propios smartphones, tablets y laptops.

“En LAN y TAM nos preocupa e importa que el pasajero pueda hacer un mejor uso de su tiempo. Estamos transformando la experiencia de viaje tradicional hacia una mobile, que sea más rápida, con menores esperas en aeropuertos, menos tiempos de conexión, con más opciones de entretenimiento a bordo, y una mejor información en caso de una contingencia”, explicó Jerome Cadier, VP de Marketing LATAM Airlines Group. “Somos una de las compañías aéreas que más soluciones y servicios ofrece a través del smartphone y las tablets en Latinoamérica”.

 

Mejoras para los trabajadores que impactan en la atención al cliente

La estrategia digital de LAN y TAM también considera la implementación de nuevas tecnologías que simplifican y optimizan las tareas de sus trabajadores, con el fin de contribuir a la excelencia en el servicio que cada uno de ellos entrega directa o indirectamente a los pasajeros.

En este sentido LAN y TAM presentaron 3 proyectos con los que implementarán tablets y softwares especialmente diseñados para la gestión de la información y operación de los Jefes de Tripulación, los Pilotos y las Bases de Mantenimiento. Esto permitirá reducir tiempos de procesamiento de datos, costos, recursos, y aumentar los índices de seguridad y efectividad de las operaciones en tierra y en vuelo.

 

 

ANEXO

 

Avances digitales presentados en el LAN y TAM e-d@y

 

  1. APP LAN y TAM / Tarjeta de Embarque Mobile

 

  • LAN y TAM lanzaron en julio su app mobile disponible en iOS y en noviembre disponible para Android.

 

  • La aplicación es gratuita y simplifica el proceso de viaje de sus pasajeros ya que les permite hacer el check-in, seleccionar sus asientos, guardar las tarjetas de embarque sin necesidad de imprimirlas, revisar el estado de vuelo y llevar un registro de sus viajes a través del smartphone.

 

  • La aplicación está disponible en 20 países y es la app de aerolíneas más popular de la región, con más de 500.000 descargas.

 

  • LAN y TAM siguen trabajando para ofrecer más soluciones a sus pasajeros a través de su aplicación y traducir sus beneficios en una mejor experiencia de viaje.

 

  1. Estado de Vuelo

 

  • A través de nuevas tecnologías implementadas en los sitios web de LAN y TAM, las compañías les entregan a sus pasajeros mayor información y las causas sobre el estado de sus vuelos en contingencias. Esto le permite al pasajero contar con más herramientas e información, que le ayudan a tomar decisiones de forma autónoma e informada, y a hacer un mejor uso de su tiempo.

 

  • “Si tenemos la información queremos que nuestros pasajeros la tengan a tiempo”, destacó Jerome Cadier, VP de Marketing LATAM.

 

  • Se puede encontrar en LAN.com y próximamente estará disponible en la app de LAN y TAM.

 

  1. Dispositivos electrónicos en todo el vuelo

 

  • LAN y TAM son las primeras aerolíneas de Sudamérica en habilitar el uso de dispositivos móviles durante todo el vuelo “en modo avión”. Esta medida fue aplicada el 15 de octubre en los vuelos operados por LAN en Ecuador y a partir de ese momento se fueron implementando en el resto de las rutas y flota de ambas aerolíneas.

 

  • Esta solución permite que el trabajo, el entretenimiento o la información a la que los pasajeros acceden a través de sus dispositivos no sean interrumpidos en ninguna etapa del vuelo, y para lograrlo LAN y TAM trabajaron en conjunto con las autoridades aeronáuticas de cada uno de los países en los que operan.

 

  1. LAN y TAM Entertainment

 

  • En diciembre de 2014 LAN y TAM inaugurarán el primer avión de Sudamérica con sistema de entretenimiento a bordo inalámbrico, a través del cual sus pasajeros podrán disfrutar de entretenimiento a bordo a través de sus dispositivos móviles: smartphone, tablet o laptop.

 

  • Para acceder al contenido, los pasajeros deberán descargar la aplicación LAN y TAM Entertainment y a través de ella podrán conectarse a un portal de entretenimiento a través de una red inalámbrica cerrada (sin conexión a Internet) dentro del avión. A través de la app podrán disfrutar de películas, series de televisión, música, noticias, libros, información turística y más. La app es compatible con Android, iOS, smartphones, tablets y laptops.

 

  • En un plazo no mayor a 18 meses las aerolíneas instalarán este servicio en 300 aviones, que operan rutas domésticas y regionales.

 

  • LAN y TAM son las primeras aerolíneas en Sudamérica en implementar entretenimiento a bordo inalámbrico.

 

  1. YouTube a bordo

 

  • Desde noviembre de 2014, todos los vuelos nacionales e internacionales de LAN y TAM cuentan con los canales más populares de YouTube en su red de entretenimiento a bordo.

 

  • Gracias a esta alianza, YouTube le proveerá a LAN y TAM el contenido más popular de su sitio y lo mantendrá mensualmente actualizado en todos sus sistemas de entretenimiento.

 

  • LAN y TAM son el segundo grupo de aerolíneas en el mundo en tener este tipo de contenido innovador a bordo (después de Virgin América).

 

  • Por otro lado, YouTube es el segundo buscador de contenidos más usado en Internet y más de mil millones de usuarios únicos visitan YouTube cada mes (según estadísticas de la compañía).

 

  1. Tablets para Tripulantes

 

  • LAN y TAM implementaron un nuevo sistema de gestión de la información para la tripulación a bordo, el cual permite tener en un solo lugar y de forma digital toda la información necesaria para realizar sus operaciones.

 

  • Para ello, las aerolíneas entregaron más de 2000 tablets a sus Jefes de Tripulación a bordo, en donde podrán contar con toda la información pre-cargada de los vuelos y recolectar datos claves del servicio a bordo, equipo de trabajo e información clave relacionadas con los pasajeros.

 

  • Este nuevo sistema permite agilizar y optimizar el trabajo de los tripulantes de cabina, reduce el plazo actual de procesamiento de datos de 15 a sólo 1 día y permite un ahorro de más de 100.000 hojas de papel por mes.

 

  • “LAN y TAM son las primeras aerolíneas de Latinoamérica en incorporar tablets para su gestión de servicio a bordo y gracias a estas tecnologías vamos a poder ofrecer un servicio cada vez más personalizado”, explicó Jerome Cadier.

 

  1. Tablets para Pilotos

 

  • LAN y TAM incorporarán tablets de gestión de la información para pilotos en todos sus aviones y simuladores, a fin de que sus Tripulantes de Mando puedan realizar sus tareas de forma más eficiente. Estos dispositivos electrónicos cuentan con un software diseñado para reemplazar el material impreso de referencia que lleva el piloto en su equipaje de vuelo. Aquí se incluyen los manuales y certificados de vuelo, aplicaciones para cálculo de performance operacional y cartas de navegación a bordo en formato digital.

 

  • De esta manera, Grupo LATAM se transforma en el primer grupo de aerolíneas de Latinoamérica en tener un Electronic Flight Bag (EFB) con este alcance de software, hardware y documentación digital, en el cockpit, para sus Tripulaciones de Mando.

 

  • Dentro de los principales beneficios, este proyecto disminuye papel a bordo, generando importantes ahorros de combustible y mejora la experiencia de vuelo de los pilotos, ya que les permite tener mejor conciencia situacional en vuelo y una navegación más eficiente. Además reduce los tiempos de actualización de información de dos semanas a dos días y liberar espacio en la cabina de vuelo.

 

  • Actualmente LAN y TAM se encuentran en proceso de aprobación con las respectivas autoridades locales y la implementación se espera a partir del primer semestre de 2015 en toda la flota y simuladores para instrucción de vuelo de Grupo LATAM.

 

  1. Tablets para el Mantenimiento

 

  • LAN y TAM implementarán un nuevo sistema de gestión de la información para facilitar y optimizar el trabajo en el mantenimiento de sus aeronaves. Para ello, las compañías les entregarán a sus mecánicos e ingenieros, tablets con un software especialmente creado para que puedan tener acceso directo a los manuales, videos interactivos y todo el contenido necesario para detectar errores, reparar y acceder al stock de repuestos de los fabricantes de las aeronaves. Esta información también estará disponible de forma offline.

 

  • Este nuevo sistema permitirá un cambio esencial en la manera de trabajar en las bases de mantenimiento de LAN y TAM, ya que reducirá de manera fundamental los tiempos que los mecánicos destinaban a la reparación de las aeronaves, desde el momento que descubren un incidente, hasta que encuentran su solución en los manuales correspondientes.

 

  • Grupo LATAM será el primero en contar con esta tecnología en Sudamérica, la cual además de reducir los tiempos de mantenimiento, permitirá optimizar los estándares de seguridad y operaciones de las compañías, y ahorrar en papel el equivalente a 600 árboles al año.

 

Negocio de Carga de LAN y TAM

  • Al igual que en el negocio de pasajeros, las unidades de carga de LAN y TAM están desarrollando un plan de inversiones en sistemas que alcanza los US$25 millones en soluciones digitales para los clientes de carga. Estos servicios van de la mano con el desarrollo sustentable, al reemplazar el papel por información electrónica.

 

  • Dentro de los proyectos está el desarrollo de e-AWB, que consiste en reemplazar la guía madre de papel por un mensaje electrónico que contiene la información del embarque. La meta de la compañía es contar con el 41% de las guías transmitidas de manera electrónica a diciembre de 2015.

 

  • Otras herramientas e-Business de las unidades de carga de LAN y TAM son e-Freight, e-Tracking, e-Booking y el servicio de mensajería. El objetivo principal de la implementación de estas herramientas es hacer más eficiente, integrada y automática la comunicación e información del status de los embarques.

 

 

Soluciones digitales para los clientes de carga de LAN y TAM

 

Al igual que en el negocio de pasajeros, las unidades de carga de LAN y TAM están desarrollando un plan de inversiones en sistemas que alcanza los US$25 millones en soluciones digitales para los clientes de carga.

 

Sobre LATAM Airlines Group S.A.

LATAM Airlines Group S.A.es el nuevo nombre de LAN Airlines S.A., como resultado de su asociación con TAM S.A. LATAM Airlines Group S.A. ahora incluye a LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador, LAN CARGO y sus filiales; además de TAM S.A y sus filiales TAM Linhas Aéreas S.A, incluyendo sus unidades de negocio TAM Transportes Aéreos Del Mercosur S.A. (TAM Airlines (Paraguay)) y Multiplus S.A. Esta asociación genera uno de los mayores grupos de aerolíneas del mundo en red de conexiones ofreciendo servicios de transporte de pasajeros hacia cerca de 135 destinos en 24 países y servicios de carga hacia alrededor de 145 destinos en 27 países, con una flota de 319 aviones. En total, LATAM Airlines Group S.A. cuenta con alrededor de 53 mil empleados y sus acciones se transan en la bolsa de Santiago, y en las bolsas de Nueva York en forma de ADRs, y  de Sao Paulo en forma de BDRs.

Cada aerolínea operará de manera paralela, manteniendo sus respectivas identidades y marcas. Ante cualquier consulta dirigirse a www.lan.com y www.tam.com.br respectivamente. Más información en www.latamairlinesgroup.net

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Nespresso Talents 2018

NESPRESSO DESAFÍA A LOS CINEASTAS CON UN CONCURSO INTERNACIONAL DE CINE EN FORMATO VERTICAL PARA CONTAR UNA HISTORIA SOBRE LA DIFERENCIA QUE PUEDEN MARCAR...

adidas Originals presenta el segundo drop de Falcon de la mano de Kylie Jenner

adidas Originals presenta el nuevo modelo de Falcon en una campaña protagonizada por Kylie Jenner. Esta silueta femenina rinde homenaje a sus raíces noventeras, presentando...

Boss Essential Bussines: un contemporáneo clásico

El sentido de practicidad es un valor que aprecia el hombre al momento de la selección de sus accesorios. De vital importancia es sumar...

Cachorra tipo Rottweiler en adopción

Perruna https://www.facebook.com/photo.php?fbid=323695091075458&set=a.312069582238009.64844.170244056420563&type=1&ref=nf Cleo es una preciosidad tipo Rottweiler de casi un mes. Muy juguetona, sociable y cariñosa. Un amor de nena. Busca un hogar muy responsable. INF: Perruna perruna@ymail.com

APOYA AL VINO MEXICANO DESDE TU CASA

¿Quién dijo que quedarse en casa  por la contingencia tiene que ser aburrido? En realidad, es una buena oportunidad para realizar actividades como...