Home Entretenimiento Leonor Sirgueras presenta “Arrullos sin canto”, literatura siniestra y amena

Leonor Sirgueras presenta “Arrullos sin canto”, literatura siniestra y amena

0

Estos cuentos nacieron entre las dos y las cuatro de la madrugada. Esa es la hora en la que, de manera rutinaria y disciplinada, Leonor Sirgueras se pone a escribir con la absoluta certeza de que solo así le da sentido a su vida: “Es mi oxígeno, la escritura es lo que hago para vivir”, dice Leonor.

La colección que surgió de esas madrugadas de escritura se llama “Arrullo sin canto o la casa de las diecinueve habitaciones”, un libro que tendrá su primera presentación al público en la Casa del Poeta, en la Ciudad de México, el 24 de noviembre.

“Es un libro que está conformado por 19 relatos de tinte siniestro. No es terror, pero sí es literatura siniestra. La diferencia es que en lo siniestro siempre hay algo extrañamente familiar, un elemento que nos remite a los fantasmas, pero los que son internos”.

“Arrullo sin canto o la casa de las diecinueve habitaciones” tiene la virtud de que es un libro que está construido como si efectivamente fuera una casa: cada relato es una habitación y se pueden leer como si estuvieran interconectados… igual que si se recorriera una casa.

“La idea principal es que sea un libro vivo, los cuentos se pueden leer por separado, pero también como si fuera la arquitectura de una construcción”, explica Leonor cuya literatura abreva del realismo mágico.

“Hay algunos elementos que aparecen en el libro que la gente que lo ha leído encuentra similitudes con esa corriente literaria”, dice la escritora que, ciertamente, es una aficionada a los libros en los que lo cotidiano se torna fantástico.

Pero el otro elemento que hace singular a la literatura de Leonor es una intención por descubrir el lado oculto del ser humano.

“De repente hay situaciones en las que uno piensa: ‘realmente no me reconozco en esto que hice’. También nos preguntamos ¿realmente conozco a esta persona? o ¿cuándo fue que cambió o por qué hice esto? Son esas partes desconocidas las que me interesan y de ahí proviene mucho material de mis relatos”.

“Arrullo sin canto o la casa de las diecinueve habitaciones” se presentará también en la Feria del Libro de Guadalajara el 4 de diciembre, lo que oxigena aún más el espíritu literario de Leonor, el cual, por cierto, está muy lejos del narcisismo.

“Hay veces que la literatura se hace cargada de intelectualismo. Muchas personas se alejan de la lectura porque dicen: ‘estoy tan llena de trabajo que lo que menos quiero es leer el narcisismo de otros’. Pero estos 19 cuentos son amenos. No por ser amenos, carecen de. De profundidad y de intensidad, pero el objetivo es que tengan esa intensidad que provoque que la gente los lea”.Por supuesto, ya que es su manera de oxigenarse, Leonor Sirgueras se prepara para publicar el próximo año el segundo volumen de esta casa con 19 relatos.

NO COMMENTS

Deja un comentario