VariosVida y Estilo

Los colaboradores de Holcim Apasco reforestan zona en el Nevado de Toluca

Como parte de las actividades de voluntariado y beneficio social que se llevan a cabo a nivel mundial para celebrar los primeros 100 años de Grupo Holcim en México, 80 colaboradores de Holcim Apasco participaron en una jornada de reforestación al plantar más de 700 árboles en “Santa María del Monte”, una zona ubicada en el Nevado de Toluca.

Los colaboradores de las oficinas corporativas de Holcim Apasco, localizadas en la ciudad de México, ofrecieron una jornada conjunta de aproximadamente 720 horas de voluntariado para mejorar la población de pinos de esta zona, considerada como reserva nacional.

El Nevado de Toluca es una de las zonas de recarga de los mantos acuíferos más importante del Estado de México, ya que contribuye a la recarga de las Cuencas de los ríos Lerma y Balsas, que contribuyen al abastecimiento de agua del Valle de México. De acuerdo con el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Parque Nacional Nevado de Toluca presenta una deforestación de 156 hectáreas cada año, además de una disminución del número de árboles por unidad de superficie, debido sobre todo a la extracción de recursos forestales con fines comerciales.

La masa forestal del Nevado de Toluca está desapareciendo rápidamente. De las 54 mil hectáreas que tenía en 1937 (cuando el volcán y sus alrededores fueron declarados parque nacional), en la actualidad sólo quedan alrededor de 17 mil, y 12 mil de las cuales están amenazadas por tala, cambios de uso de suelo y plagas.

“Es muy gratificante para todos los colaboradores de Holcim Apasco y para la propia empresa dejar un legado ecológico que ayudará a la recuperación ambiental y forestal del Nevado de Toluca, uno de los principales pulmones del Estado de México y parte fundamental del volcán Xinantécatl”, expresó Gustavo Gastélum, Director de Relaciones y Comunicaciones Externas de la compañía.

Durante este año, Holcim Apasco lleva a cabo diversas actividades de voluntariado que benefician a distintas comunidades en tres principales rubros: construcción de viviendas para familias de escasos recursos, mejoramiento de escuelas y espacios públicos y medio ambiente.

En la primera mitad del año, los empleados de Holcim Apasco han realizado obras y acciones de voluntariado con un importante beneficio social para habitantes en los estados de Guerrero, Colima, Coahuila, Estado de México, Veracruz, Sonora y Tabasco.

En todos los casos, los gobiernos municipales, las autoridades educativas, los vecinos y los estudiantes han manifestado su agradecimiento por las acciones del programa de voluntariado “Juntos por las Comunidades” de Holcim Apasco y de esta forma se han involucrado con la empresa y con la celebración del centenario de la compañía a nivel mundial.

Estas mismas actividades son realizadas en los más de 70 países de todo el mundo donde el Grupo Holcim tiene presencia.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar