Los mejores cafés del mundo

0
502

El café, esa bebida que logra despertarnos cada día, es una de las más consumidas en todo el planeta, en sus más diversas formas de elaboración. Solo, con leche, irlandés, cappuccino… ¿quién se resiste a su aroma? Soluble o recién molido, con cafeína o desprovisto de ella, nos llega desde los lugares más exóticos del planeta. Sumatra, Tanzania, Jamaica o Colombia son sólo algunos de ellos. La calidad y aroma varían dependiendo del tipo de grano, así como del clima, altura o humedad del lugar donde se cultiva.Una buena taza está determinada por el modo en que se prepara, desde el tradicional puchero hasta la más moderna cafetera express, pero sin duda, por la materia prima que tengamos a nuestra disposición. Para ello, te ofrecemos un recorrido por los mejores cafés del mundo.

Un poco de historia
El origen de los granos de café se sitúa en Abisinia, Etiopía, donde, al parecer, un pastor, tras ver la gran energía de sus cabras tras comer los frutos de un arbusto (el cafeto), los recogió y los llevó a un monasterio. Allí el abad prepararía una bebida que resultó ser demasiado amarga, por lo que la echó al fuego. Los frutos empezaron a cocer, dándole la idea de prepararla con los granos tostados.

En un principio, los árabes monopolizaron su mercado y, además, se convirtió para ellos en una bebida de especial importancia, en parte por la prohibición del consumo de alcohol de la religión musulmana. Posteriormente pasaría a India, Egipto y Siria. La primera ciudad europea en la que se conoció fue Venecia, con la primera cafetería, y desde allí se extendería por todo el Continente. Poco después, se llevaría a América, donde su cultivo tiene hoy una gran relevancia y donde se sitúan algunas variedades de excelentes características.

Hoy en día, las más cultivadas son la ‘robusta’ y la ‘arábica’. La primera hace referencia a los granos cultivados en climas cálidos y húmedos, con una proporción alta de cafeína y un olor y sabor amargo y fuerte. Por su parte, la arábica es producto de climas más suaves y, a una altitud mayor que la anterior, posee menor cantidad del estimulante. Su sabor no es tan amargo, sino que tiene matices afrutados.

África: el origen
El continente en el que surgió el arbusto del cafeto, nos ofrece hoy algunos de los mejores granos. Costa de Marfil es el principal productor de África, seguido por Etiopía, la cuna del café. En el primero, así como en Angola, Camerún y Uganda se cultiva principalmente la variedad robusta.

El de Kenia, uno de los más destacados del mundo, es de los pocos del Continente que pertenece a la clase arábica, junto con Tanzania. Su precio es alto, acorde con las excelentes cualidades que proporciona el cultivo a grandes alturas. La mejor variedad, ‘Kenia doble A’, es producto de una cuidada selección. En Etiopía se producen las variedades Moka, como el ‘dijimmahm’, ‘sidano’ y ‘harrar’. Debe su nombre al puerto de Yemen del que salían antiguamente las embarcaciones cargadas de granos y, desde luego, es uno de los de mayor calidad del mundo.

Cafés de Asia y Oceanía
India fue el primer país asiático en el que comenzó el cultivo, ya que, según cuenta la historia, un peregrino de la Meca sacó entre sus ropajes siete semillas de Arabia, la única zona donde se cultivaba, para plantarlas en el Sur de este país. Se produce sobre todo la variedad arábica, al igual que en Filipinas, aunque también se está extendiendo la robusta.

Dentro de esta última, también son productores Indonesia, sobre todo las islas de Sumatra y Java, así como Vietnam. Asimismo, en Oceanía encontraremos los granos de Papúa-Nueva Guinea y Australia.

América, el café del nuevo mundo
América Central y del Sur es la principal zona de origen de las exportaciones mundiales en la actualidad. Brasil es el núcleo del mercado cafetero, con una gran variedad. El más conocido es, probablemente, el de Colombia, donde destacan el ‘bucaramanga’, ‘armenia’ y ‘excelso de Medellín’; el reconocimiento como uno de los mejores del mundo, se debe, tanto a su calidad como al interés mostrado en las sucesivas campañas publicitarias con la marca Juan Valdez, un distintivo que es difícil no reconocer.

Costa Rica es la cuna de otro de los grandes, el ‘SHB’ o ‘Strictly Hard Bean’, también producido en Guatemala, que posee el exquisito aroma de la clase arábica. Entre los tres primeros en importancia, hemos de situar también el ‘Blue Mountain’ de Jamaica, un apreciado café de aroma y sabor suaves y con baja proporción de cafeína; su precio es uno de los más elevados.

La calidad también está presente en el ‘strictly hard grown’ de Honduras y el ‘high grown’ de México y Honduras, o en el ‘barahona’ de la República Dominicana. Otros países productores son Guatemala, con ‘volcán de oro’, que destaca por la altura en la que crecen sus cultivos, Nicaragua, cuyas variedades se utilizan fundamentalmente para mezclas, y Hawai, con ‘kauai’, de tipo afrutado.

Leave a Reply