Los niños tecnológicos y su mala alimentación los obesificará tarde o temprano

En los últimos años, ha habido una cantidad notoria de avances tecnológicos cuyo uso trasciende a las nuevas generaciones que acceden a ellos a edades cada vez más tempranas. La televisión, los juegos de video, el internet y los aparatos tecnológicos (teléfonos celulares, tabletas, laptops, por ejemplo) se han vuelto parte de la vida cotidiana de niños pequeños.

El Dr. David Montalvo Castro, Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría, A.C., explica que las innovaciones tecnológicas han mermado la capacidad de los niños de divertirse con juegos y actividades físicas. Muchos niños, menciona, dejan de comer por seguir “disfrutando” de un videojuego o de ver la televisión, malcomiendo o consumiendo alimentos no nutritivos para su cuerpo.

“Hay diversos factores que influyen de manera importante en la obesificación de los infantes – inseguridad en las calles; falta de espacios verdes y centros deportivos de libre acceso; falta de una cultura de la práctica de deportes; nula educación en nutrición que se imparte en las escuelas; la inclusión de las madres modernas en la fuerza laboral para incorporar su ingreso a los gastos familiares; la tendencia a la desaparición del desayuno en casa y del refrigerio casero que se llevaba a la escuela; la oferta de comestibles altos en carbohidratos, azucares y grasas en las tiendas escolares; el bombardeo en medios electrónicos y de otros tipos, y, muy importante, el arraigo de los hábitos alimentarios de la familia-, mismos que propician el consumo excesivo de alimentos con muy alto contenido de carbohidratos y grasas y bajo contenido de proteínas, sobre todo para aquellos niños que están en un estado pasivo frente a la computadora, al videojuego o televisión”, menciona el experto.

Asevera que el niño obeso no es responsable de lo que come ni del peso que haya alcanzado: “El cambio en el estilo de vida, debe incluir recomendaciones sobre alimentación, actividad física, horas de sueño, etcétera. Fomentar la actividad en casa es fundamental para perder peso. Apague la televisión y lleve a toda la familia afuera a practicar juegos de participación activa, como el fútbol, karate o bien dar una vuelta a la manzana, montar la bicicleta, jugar bote pateado, las “traes”, brincar la cuerda, usar la patineta. Todos esos juegos ayudan a quemar grasa y a mantenerse en forma, a diferencia de los juegos de video que hacen al niño sedentario, además falto de imaginación y de habilidades de socialización”.

Para que no se incremente el peso por acumulación de grasa debe existir un equilibrio entre el valor energético de lo que se consume y el que se utiliza por la actividad física. Por tal motivo, recomienda proporcionar a los niños refrigerios a partir de frutas y vegetales y no golosinas industrializadas, mantener un horario habitual de comidas, evitar el consumo de refrescos embotellados, disminuir al mínimo el uso de grasa y azúcar en la preparación de los alimentos, establecer un horario limitado para ver televisión y para el uso de videojuegos y computadoras con fines recreativos y, sobretodo, rescatar y enseñar a los niños los juegos de participación activa que como padres jugamos en la infancia.

Para mayor información, llamar a los teléfonos 55241010 y 55240664 o escribir a david@montalvo.as

Acerca del Doctor David Alberto de José Montalvo Castro
Es un médico altamente capacitado en una de las áreas más importantes de la medicina: la Bariatría. A lo largo de sus más de 30 años de experiencia ha participado en reconocidos eventos como ponente nacional e internacional. El Doctor Montalvo Castro ha ocupado cargos importantes en diversos hospitales, fundaciones, asociaciones y consejos, por ejemplo, fue Presidente del Consejo Mexicano de Médicos Bariatras, A. C. y Presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Obesidad y Trastornos Alimentarios, A. C. Hoy por hoy es miembro del Colegio Mexicano de Bariatría A.C., desde Julio de 1996, además de ser el Presidente del mismo. El Doctor Montalvo ejerce, al unísono, su especialidad como Médico Bariatra en su consultorio particular desde 1985. Debido a su experiencia ha obtenido diversas distinciones y reconocimientos, como los otorgados por la Sociedad Latinoamericana de Aterosclerosis que lo integra al Registro Latinoamericano de Excelencia Médica y Científica. Cuenta también con el del Consejo Mexicano para la Evaluación del Estudio de la Obesidad, A. C., acreditándolo como Consejero Fundador. David Alberto de José Montalvo Castro es Médico Cirujano por la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco. Cuenta con un Postgrado como Especialista en Informática Médica por la Fundación Arturo Rosenblueth, A.C., además de una Maestría en Ciencias Médicas con énfasis en Aterosclerosis y Bariatría otorgada por El Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, el Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de la Habana, la Sociedad Cubana de Aterosclerosis y el Instituto Mexicano de Enseñanza e Investigación en Medicina.

Acerca del Colegio Mexicano de Bariatría, A.C.
El Colegio Mexicano de Bariatría A.C., es el órgano Colegiado que se ha dedicado, desde hace casi dos décadas, a mantener dos veces por año actividades encaminadas a la Educación Medica Continua además de actualizar y capacitar a sus integrantes en el campo del estudio de la Obesidad, el Síndrome Metabólico y la Aterosclerosis.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

En su décimo aniversario, “Nado xmi Corazón” supera nuevamente las expectativas

Desde su primera edición en 2011, “Nado x mi corazón” se ha mantenido con gran éxito como el...

Teatro Deseos de Navidad

“Deseos de Navidad” nació en el 2019, tras una iniciativa de Gloria Aura, en donde juntó a cantantes de...

CERVEZA PACÍFICO Y SURF OPEN LEAGUE PRESENTAN: OLAS DEL PACÍFICO UNA CELEBRACIÓN A LA MÚSICA, EL SURF Y LA COSTA MEXICANA

Luego de concluir las actividades de “Pacífico E-Pro”, la quinta etapa del circuito mundial de surf online @SurfWebSeries, que se llevó a...

Presenta Néstor Núñez Programa de Reordenamiento y Regularización de la Vía Pública

“La recaudación de nueve unidades territoriales de la Roma-Condesa podría dejar más de tres millones de pesos, para...

El popular “Comisario Montalbano” regresa con nuevos casos a la pantalla de Europa Europa

La serie italiana que volvió a ser récord de audiencia llega con su más reciente temporada trasladando la penúltima obra de Andrea...