VariosVida y Estilo

Los niveles de violencia e inseguridad empañan festejos de Navidad y Fin de Año en México: CNSP

Al menos 65 mil robos serán denunciados en los ministerios públicos del país.

Mantener al ejército en las calles como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad propuesto por el gobierno, no es la única medida que debe implementarse para garantizar la disminución de la delincuencia que sufren a diario transeúntes, pequeños empresarios, comerciantes y transportistas en todo el territorio nacional y que se acentúa de manera significativa en este mes de diciembre, aseveró Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada.
Hay otras acciones a considerar a efecto de coadyuvar a fortalecer el tejido social y la seguridad pública, como que las organizaciones de la sociedad civil conjunten esfuerzos con el gobierno federal, estatal y municipal para capacitar mejor a jueces y cuerpos policíacos, con objeto de atender mejor las demandas ciudadanas en esta época del año.
“Es muy importante generar también una cultura participativa y de apertura para recibir apoyo de expertos de la iniciativa privada en materia de seguridad, con el objetivo de estabilizar al país. Acrecentar la certeza jurídica entre los ciudadanos, empresarios, pequeños comerciantes y transportistas ayudará a evitar que repunte la inseguridad en estas fechas”, enfatizó Raúl Sapién.
De acuerdo a datos estadísticos proporcionados por la XVIII Encuesta Ciudadana de Percepción de Inseguridad en México de Consulta Mitofsky, la percepción de la inseguridad entre la ciudadanía se ha incrementado en un 86%, siendo el robo a mano armada y el secuestro los delitos ante los que se sienten más vulnerables. “El mes de diciembre del año pasado fue considerado por el Observatorio Nacional Ciudadano como el periodo con mayor número de asaltos a automovilistas, transeúntes y cuentahabientes y este diciembre 2018, cuando la violencia se ha disparado aún más, no parece que vaya a mejorar”, opinó Raúl Sapién.
La proyección de incidencia delictiva que da a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública, refleja que el robo es uno de los delitos más frecuentes lo largo del año y que al menos 65 mil robos serán denunciados ante ministerios públicos durante este mes de diciembre, número superior a los 59 mil 932 denunciados en diciembre de 2017. La estimación es de 87 asaltos cada hora sólo en el presente mes, sin contar los que no serán denunciados.
Datos recabados en la novena encuesta de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) indicaron que los robos a tiendas y abarrotes se duplicaron en este sexenio, de 31.1% a 66.1% registrado en noviembre de 2018; número que muy probablemente se elevará este mes de diciembre porque la violencia y delincuencia son factores dinámicos que se mueven conforme hay mayor volumen de transacciones comerciales, reuniones, fiestas, comidas e incluso, cuando muchos ciudadanos reciben su aguinaldo y otras prestaciones laborales.
“La situación es apremiante, el nuevo gobierno tendrá que librar el bache que dejó la administración anterior en materia de seguridad; el cobro de derecho de piso y extorsión a dueños de restaurantes, bares y antros, así como el robo a mano armada a tiendas de abarrotes y el robo hormiga, que dejan en claro el nivel de violencia e inseguridad que vive la sociedad mexicana en su conjunto” afirmó Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada.
Plantear una estrategia integral que aborde las necesidades más inmediatas de la población, logrará que diciembre deje de ser visto como un mes peligroso para cuentahabientes, transeúntes, transportistas, comerciantes y ciudadanos de todos los estratos sociales, pero sobre todo, que los mexicanos vuelvan a confiar en el sistema de justicia del país.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar