Los vinos uruguayos, cada vez más preferidos por mexicanos

0
737
  • El mercado mexicano se ha convertido en el tercer consumidor de vinos uruguayos, de la región solo por detrás de Chile y Argentina.

 

  • Desde 2010, Uruguay exporta a México más de 673.723 litros de vino en su variedad  lo que Tannat que es considerado la cepa insignia del país en el  industria vinícola internacional.

 

México D.F, Septiembre de 2014. La industria del vino a nivel mundial ha ido creciendo anualmente. Según el último informe de la Organización de la Viña y el Vino (OIV), durante el 2013, las ventas se acercaron a los 25.700 millones de euros. En cuanto a la producción, creció un 9,4 por ciento con respecto al 2012. México, es un caso destacable, ya que desde 2010 mantiene un crecimiento constante. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura de Uruguay durante el 2013 México comenzó a adquirir vino uruguayo a granel especialmente la variedad Tannat que ha sido el sello la insignia de Uruguay a nivel mundial para su entrada al mundo del vino.

 

“Un elemento que distingue a la vitivinicultura uruguaya es el estilo artesanal que manejan en todas sus bodegas, por lo cual el país sudamericano hace vinos provenientes de pequeñas parcelas las cuales son cuidadas y cosechadas de manera manual y en armonía con el entorno ambiental libre de contaminación que predomina en la región” comentó Benjamin Liberoff Director Nacional de Turismo de Uruguay.  El vino fino Uruguayo derivado también de la cepa Tannat es un invitado constante en las mesas mexicanas ya que su consumo se quintuplicó en la última década, pasando de 0.3 litros al año a 1,3; representando ingresos por 39 millones de dólares en importaciones de esta bebida durante 2013, de esta manera Uruguay busca posicionarse en el mercado nacional y competir en el nicho de alta gama con países como Argentina, Chile y el estado de California.

 

En lo que va del 2014, la oferta vinícola uruguaya ha sido reconocida internacionalmente por su excelente calidad, logrando más de 40 premios (medallas de oro y de plata) en concursos como OIV Vinalies Internationales (París, Francia), Bacchus (Madrid, España), Vinhos do Brasil (Río Grande del Sur, Brasil), Sélections Internationales (Quebec, Canadá) y VinAgora (Tokay, Hungría).

 

Desde los tintos como el Tannat -primer productor en el mundo-, Cabernet Sauvignon y Merlot hasta los blancos como Ugni Blanc, Chardonnay y Sauvignon Blanc son de alta calidad e ideales para acompañar la parrillada y los quesos “los vinos son por excelencia los mejores acompañantes tanto en un ambiente formal como para una tarde de amigos. La campaña ‘saber de vinos es saber disfrutarlos’ refuerza nuestro mensaje para los turistas y así los invitamos a explorar el país” aseguró Benjamín Liberoff, Director Nacional de Turismo de Uruguay.

 

En México la principal oferta vinícola se centra en dos cepas: Tannat- Merlot y Cebernet ambos tienen un color rojo intenso, aromas frutales y estructura elegante por lo cual se recomienda maridar con cortes fuertes como colita de cuadril, bife ancho o picaña de cordero señala Andoni Fernández Director Comercial y Co Fundador de Green Farmers compañía importadora de carne uruguaya en México.

 

En Uruguay hay varias rutas para conocer el proceso de preparación y a la vez degustar la bebida nacional. En Canelones, se visitan por lo menos tres bodegas. En Colonia, se puede hacer un recorrido a cuatro bodegas y además combinar con empresas de producción de queso artesanal, perfectos para combinarlos.  Recientemente, se realizó una poda de uvas, abierta al público, con exhibiciones de cuadros pintados con vino y con degustaciones de cordero y tannat. Esta misma actividad se realiza en septiembre, durante la primavera uruguaya, cuando se hace la selección de los racimos que son cosechadas desde enero hasta marzo, lo que se conoce como vendimia.

 

 

 
 

 

 

 

Sobre Uruguay

 

Un destino de gran belleza salpicado de mágicos rincones en los que vivir una experiencia diferente. Con regiones de belleza incalculable como las aguas termales de Salto, Paysandú y Rivera, las famosas playas de Punta del Este, los balnearios de aguas cristalinas de Piriápolis y Cabo Polonio, la suntuosa y virgen Atlántida o su cosmopolita capital: Montevideo. Uruguay, un país de contrastes, de gentes, de tradiciones y folklore, donde la cultura, la arquitectura y la historia conviven con el Golf, el Turismo Rural, la Náutica, el Deporte, los Cruceros y la Gastronomía.

 

 

 

 

Deja un comentario