Luminaria de Concepción Báez, llena de ensueño el Salón de la Plástica Mexicana

1
1334

• Exhibición del 27 de octubre al 20 de noviembre de 2016
Ciudad de México, octubre 28, 2016.- Imágenes de ensueño, formas que se diluyen en brumas de color, destellos de luz y colores que evocan lo presente e intangible, que pueden verse y sentir a la vez cómo de desvanecen. Así es Luminaria de Concepción Báez, muestra que se presenta desde el pasado 27 de octubre en el Salón de la Plástica Mexicana.
Luminaria es una exposición individual conformada por 20 obras de reciente manufactura que revelan el dominio que posee la artista al trabajar el óleo. Con estas piezas, el espectador se introduce en un ambiente de ensoñación donde es posible percibir la agradable conjunción entre el arte figurativo y la abstracción. Son destellos de luz que guían y acentúan los trazos y las texturas, todo complementado por hojas de oro y plata dispuestas a lo largo del lino.

Cada cuadro de la muestra es un universo de color, luz, textura, destellos; cada pincelada, una toque de sensualidad y esencia femenina, que la artista hace patente, porque cada obra, expresa, la “hice con alegría y amor”.

Concepción Báez es originaria de la Ciudad de México. Es egresada de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, donde obtuvo el Premio Nacional a los Mejores Estudiantes de México, además cuenta con la Maestría en Artes Plásticas en la Universidad de Chile. Desde niña se interesó en explotar su inquietud por la creación artística y fue motivada por el maestro Rufino Tamayo, quien vio en ella el potencial suficiente para desarrollarse como artista.

Su obra ha sido expuesta en más de 30 exposiciones individuales y cientos de colectivas en diversas galerías y museos de la República Mexicana, así como en otros países, como Chile, España y los Estados Unidos de América.
Ha recibido varios reconocimientos por su destacada trayectoria, como los otorgados por la Sociedad Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, A.C., el Claustro del Instituto Cultural Helénico, el H. Consejo Consultivo de la Ciudad de México y la Asociación de Amigos del Museo Regional Michoacano.

Luminaria estará en exhibición y venta del 27 de octubre al 20 de noviembre de 2016, en el Salón de la Plástica Mexicana, ubicado en Colima 196, Colonia Roma de la Ciudad de México, de lunes a sábado de las 10:00 a las 18:00 y los domingos de las 10:00 a las 14:00. Entrada libre.
Contacto: TW: @concepcionbaezpintora / www.facebook.com/concepcionbaezpintora

1 COMMENT

  1. ¡Hola Yesica!
    Buen artículo para dar difusión al trabajo y exposición de Concepción Báez, sin embargo, para evitar confusiones y malos entendidos, te recomiendo entrecomilles el texto o bien cites las fuentes que te permitieron hacerlo, como es el caso de la presentación de la exposición “Luminaria”, la cual tuve el honor de redactar a petición de la maestra Báez, y que aparece en el pequeño catálogo impreso del Salón de la Plástica, ya que en algunos momentos retomas frases completas de ella o bien algunas líneas a las que sólo cambias palabras, esto con el fin de que tus lectores puedan identificar cuáles son tus aportaciones y cuáles ideas que retomas de otros.
    Saludos
    Arturo Figueroa, historiador de arte y autor del texto de presentación para la exposición “Luminaria”.

Deja un comentario