Maestría en Ecodiseño

La Maestría en Ecodiseño es el Posgrado más joven que ofrece la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac Norte.

 

Con la apertura de este programa en agosto del 2010, se pretende detonar una nueva forma de pensamiento tanto para hacer diseño como para adquirir diseño; siempre bajo la idea de fomentar la cultura ecológica a través de las actividades cotidianas de los diseñadores y de los consumidores de productos.

 

El programa vislumbra al profesional, en el futuro inmediato, como un ser capaz de examinar y comprender el ciclo de vida del producto para proponer los cambios necesarios en los mismos, que permitan minimizar —desde el origen— el impacto ambiental, colaborando en el marco de un trabajo interdisciplinario. Por ello, todas las actividades que realizamos en los talleres, deben responder a las necesidades de un mercado creciente que requiere de profesionales preparados que consigan integrar, en una solución creativa de diseño, las necesidades de la producción, la viabilidad económica y la aplicación de estrategias de ecodiseño, considerando que la industria cada día se está transformando como lo hace también la sociedad que exige proyectos limpios, ecológicos y sustentables.

 

La Maestría en Ecodiseño se orienta a la formación de profesionales dentro de una cultura basada en el respeto a los ecosistemas, la ecología y el hombre, con toda la preparación técnica y metodología que permite resolver problemáticas sociales en forma sustentable sin que se demeriten aspectos estéticos o funcionales del diseño.

 

Con apenas una generación multidisciplinaria —arquitectos, diseñadores industriales y diseñadores gráficos— que ha egresado, se espera que asuman el desarrollo de su actividad con responsabilidad, de manera práctica, con perspectiva global y ecológica, en el que su quehacer se traduzca en una mejora constante de nuestras instituciones y de la sociedad, a través del desempeño en las siguientes áreas y líneas de desarrollo: Diseño y sustentabilidad, Economía y sociedad, Medio ambiente y Diseño ecológico.

 

Bajo la coordinación de la Mtra. Raquel Hernández White y desde su apertura, la Maestría en Ecodiseño ha venido organizando la Jornada de conferencias titulada: La sustentabilidad y sus actores sociales, cuya finalidad es impulsar la cultura y visión de la sustentabilidad en la sociedad y para la sociedad. El objetivo es que cada uno de los conferencistas transmita la fuerza e importancia de su trabajo cotidiano y muestre proyectos y formas de integrar el diseño a ciclos de vida, además de nuevas maneras de diseñar o nuevos retos para el diseño.

 

Las conferencias sirven de puente para conectar a las empresas, organizaciones sociales y civiles, universidades y despachos independientes con la sociedad en general y con nuestros alumnos en particular. Dentro de los ponentes que nos han acompañado se encuentran: Lic. Orly Goldsmith y Lic. Catalina Jáutregui de la organización EMPLEOS VERDES; Arq. Miguel Muñoz de Miebach Consulting; Mtro. Luis Ballesteros de MABE T&P; Ing. Manuel Hernández de BIC World México; Ing. Agro. Enrique del Río de CULTIVA; Lic. Juan Carlos Camargo de Grupo Walmart; Lic. Abril Frías de Eventos Turquesa y Lic. José María Ribot de la imprenta Lori-Der.

 

Claustro Académico

En el programa académico de la Especialidad y Maestría en Ecodiseño han participado y participan figuras tales como: Arq. Francisco Bonilla; Mtra. Berthana Salas; Mtro. Mario Arroyo; D.I. Mariana Arzate; Arq. Diana Harari; Mtra. Claudia Medina Frías; Mtra. Tullia Bassani Antivari; Mtra. Edna Pallares Vega; Mtra. Mónica Silva Pantoja; Dra. Martha Tappan Velázquez y la  Mtra. Iraly Paulet.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

PayPal y Best Buy, juntos al fin

  México D.F. 2 de diciembre de 2013 – La semana pasada, PayPal anunció un convenio con Best Buy gracias a la cual, todos los...

Listo el Mezcal Oro de Oaxaca para las fiestas de La Guelaguetza 2019

La marca participa en La Feria del Mezcal del 20 10 29 de julio en el Centro de Convenciones de Oaxaca

Primera imagen de SOMVAZIO

Tenemos para ustedes la primera imagen de este sensacional grupo puertorriqueño.

LA BANDA IBÉRICA PORRETAS LLEGA A MEXICO POR PRIMERA VEZ

*Se presentan el Viernes 22 de Febrero en la Ciudad de México en el Rock Son a partir de las ocho de la noche *Un...

Mundo Imperial Acapulco prepara atractivos espectáculos para el próximo puente vacacional

  El puente vacacional de noviembre inicia al ritmo de la banda con Los Recoditos, Chuy Lizárraga y Fidel Rueda quienes harán vibrar el escenario...