MANUAL DE CULTIVO DE HONGO SETA PLEOROTUS OSTREATUS DE FORMA ARTESANAL

Elaboró: Geog. Antonio Flores Montes de Oca.

El hongo seta cada vez se cultiva mas por un mayor numero de productores por su poca inversión, facilidad de cultivo, adaptación al medio y a los espacios de cultivo.

Para cultivar setas Pleorotus ostreatus se requiere contar con una guía o manual y así poder iniciar con éxito esta actividad, también sirve para que los que ya se han iniciado y que su modo de producción es artesanal y que sus instalaciones son rusticas o que han adaptado parte de su domicilio para su actividad.

El presente trabajo pretende servir de guía o manual, para todas aquellas personas que quieran incorporarse a esta actividad o que ya se han incorporado y necesitan de un soporte teórico-practico, en un lenguaje que le sea fácil de entender a la mayoría de los productores que lo consulten.

Fig.1

El objetivo general es qué todas las personas que deseen iniciarse en esta actividad o que ya han iniciado tengan un soporte teórico practico con el presente trabajo.

1.- ¿QUE SON LOS HONGOS?

La micologia es la ciencia que estudia a los hongos, de la etimología mico-hongo y logos-estudio. Los hongos al contrario de las plantas superiores carecen de clorofila y no pueden llevar una vida autótrofa, por lo que no pueden por si mismos, producir sustancias orgánicas. Los hongos son un reino aparte, el reino Fungí es un mundo aparte, un mundo extraordinario en el cual las esporas se encuentran por millones en todas partes. Los hongos destruyen, descomponen restos vegetales y animales y de ellos obtienen nuevos compuestos orgánicos. De esta forma los hongos asumen una función eliminadora de residuos sin deterioro del medio ambiente, al mismo tiempo permiten que que todo lo que ha cumplido su ciclo en la naturaleza, sea utilizado nuevamente. Los hongos, salvo algunas bacterias, son los únicos seres vivos que son capaces de sobrevivir a partir de madera muerta. Su reproducción es por medio de esporas, estas a su vez en su conjunto forman el micelio del cual surge el cuerpo del hongo o carpoforo, su vida y desarrollo es muy dinámicos, solo necesitan temperatura, humedad y luz, para crecer de las mas variadas y caprichosas formas.

2.- ¿CUALES SON LAS SETAS CULTIVADAS?

En México se cultivan cuatro especies de hongos con fines comerciales; el champiñón Agáricos bisporus, el seta Pleorotus ostreatus, el hongo blanco Tricholoma magnivelare y el shiitake Lentinus edodes. El hongo blanco se produce para exportación, es muy apreciado por los japoneses, por se de características semejantes al Tricholoma matsutake altamente cotizado en ese país asiático. Actualmente se calcula que el precio que se paga a los recolectores mexicanos, porque también crece de manera silvestre, por el hongo blanco es de $ 150.00 el kilogramo, mientras que el consumidor final en Tokio, Kobe, Osaka, etc., paga $ 150.00 dólares por kilogramo.

Otra maravilla de la naturaleza es el shiitake, hongo de origen asiático, ocupa el segundo lugar en cuanto a consumo y producción a nivel mundial, después del champiñón, en México su producción es incipiente pero esta bien cotizado.

El champiñón es el que ocupa el primer lugar en cuanto a producción y consumo a nivel mundial. México ocupa el primer lugar en producción en América Latina. Los países con mayor demanda son Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea. Su precio es muy accesible y cuenta con una gran versatilidad para su guiso.

En tercer lugar se encuentran las setas, México ocupa el primer lugar en América Latina, su producción se ha duplicado en los últimos años, como consecuencia de la difusión y a la capacitación de instructores para preparar a pequeños productores y proliferación de pequeñas empresas. No es difícil su cultivo, se necesita poca inversión, no requiere de gran infraestructura, su precio es accesible al consumidor, tiene un sabor delicioso y es un cultivo de reconversión ecológica.

 

3.- ESPACIO PARA EL CULTIVO

Para el lugar en donde se realizara y permanecerá el cultivo se recomienda que sea destinado exclusivamente para ese fin; para el cultivo, la incubación y la fructificación se puede subdividir un mismo espacio para los tres fines. Es recomendable que las paredes se pinten con cal para repeler algunos insectos, que pueden convertirse en plagas, como arañas, cochinillas, babosas, etc., que en un momento dado pueden atacar el cultivo. Se recomienda que el piso en el cual se va a cultivar sea de cemento para poderlo desinfectar periódicamente, con detergente y cloro antes de cada cultivo. El piso de tierra no se puede desinfectar, cuando no hay piso de cemento se debe de cultivar en una mesa o en una tarima, de lo contrario se contaminaran los cultivos con hongos ajenos al cultivo que pretendemos.

Por ultimo se hace necesario que el espacio destinado para el cultivo, no tenga rendijas u orificios que nos provoquen corrientes de aire, que tenga ventilas y que se pueda cerrar bien para así poder controlar temperatura, humedad, cantidad y calidad de luz, a 100 luxes.

 

4.- HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA CULTIVAR SETAS, DEL TIPO PLEOROTUS OSTREATUS.

Para que un productor pueda llevar a cabo su proyecto de forma satisfactoria se requiere de un conjunto de herramientas básicas y la lista es la siguiente:

1. Tambo con capacidad de 250 litros.
2. Una base metálica para soporte del tambo.
3. Un quemador para gas.
4. Un cilindro de gas de 20 kilogramos.
5. Una mesa para cultivar.
6. Dos recipientes o bandejas con capacidad para 2 kilogramos cada una.
7. Una tina con capacidad para 40 litros.
8. Un bieldo mediano.
9. Una pinza para cortar alambre.
10. Un atomizador manual.
11. Jeringa 20 cc.

Algunas herramientas se pueden sustituir según el ingenio y capacidad del productor.

Otros insumos necesarios para cultivar setas:

1. Bolsas de polietileno para 30 ò 40 litros.
2. Rafia.
3. Etiquetas.
4. Detergente.
5. Cloro

Los instrumentos de medición indispensables son:

1. Termómetro, de preferencia del tipo six.
2. Higrometro, de medición directa.
3. O bien un higrotermometro, electrónico muy practico y de precio accesible.
4. Luxó metro, para medir la cantidad de luz.

 

5. SUSTRATOS PARA EL CULTIVO DE HONGO SETA.

Por sustrato entendemos al conjunto de pajas de gramínea sobre la cual se van a cultivar las setas. A esta familia pertenecen el trigo, la cebada, la avena, el maíz, el arroz, el centeno, el sorgo, el mijo y una gran cantidad de pastizales.

Al trigo, la cebada y la avena una vez que se les a extraído el grano para diversos fines agroindustriales, la paja solo servia para alimento del ganado, ahora se le ha encontrado un nuevo uso, en el cultivo del hongo seta.

Los sustratos vienen siendo las distintas pacas de paja, que están a nuestro alcance en las forragerias, de esta paja el hongo seta va a tomar los nutrientes necesarios para crecer y desarrollarse, previa pasteurización, y viene empacado en pacas de 16 a 20 kilogramos.

La calidad del sustrato va a redundar en la productividad, esto es que sea un sustrato de cosecha reciente, paja que no haya sido expuesto a la lluvia, a la humedad y que además este limpia de impurezas y de hierbas ajenas a la paja. Se recomienda que la paja tenga entre 15 y 20 cms, de largo para su mejor manejo. También que no tenga mal olor. Por la calidad y cantidad de nutrientes se debe de elegir primero la paja de trigo,

 

6. MICELIO.

El micelio es la semilla, por así decirlo, para cultivar hongo seta. El micelio es un cereal inoculado con hifas de Pleorotus ostreatus en sus distintas variedades; esta inoculación se hace la mayoría de las veces en laboratorios agroindustriales aunque también los hay de origen casero, los cereales mas comunes son el trigo y el sorgo.

El micelio mas confiable es el de laboratorio porque cumple con las condiciones de asepsia y calidad, el casero muchas veces viene contaminado con otros micelios ajenos al cultivo que deseamos hacer, como el de la penicilina. Se puede conservar en refrigeración hasta por 6 meses en excelentes condiciones. De hecho se remienda utilizar el micelio de laboratorio, en el micelio casero solo confía el productor que lo inoculo.

 

Para hacer un cultivo de setas, el micelio se desgrana o desmenuza, con ambas manos previamente bien lavadas y deinfectatas con alcohol, con mucho cuidado, la masa compacta y amorfa de cereal, procurando no “raspar” o lastimar las hifas. Las hifas a simple vista son una especie de algodoncillo, pero al microscopio son pequeños hongos que en conjunto fructifican en un hongo superior. Una vez desmenuzado el micelio se deposita en una vasija previamente desinfectada, en la cual permanecerá hasta la hora del cultivo, bien tapada con una manta de algodón y húmeda para conservar sus propiedades y evitar se contamine

7. PASTEURIZACIÓN.

En este paso del proceso del cultivo del hongo seta, se va a tratar el sustrato sobre el cual se va a cultivar, para eliminar las impurezas como son el polvo, restos de rastrojo ajenos a la paja, ácaros, insectos, bacterias, hongos no deseados, etc. En resumen se enjuaga, humecta y acondiciona el sustrato, se pica en trozos de 15 a 20 cm. aproximadamente y se elimina la posible semilla que pudiera contener la paja para evitar su posible nacencía dentro de los paquetes o “pasteles” cultivados.

La paja previamente enjuagada en una tina, se acomoda en un tambo con capacidad para 250 litros, conforme se va acomodando se le va agregando cal en pequeñas cantidades, un kilogramo en total, de forma homogénea para que el pH sea de entre 6.5 a 7 aproximadamente que es el rango optimo, además con la cal se lleva a cabo el proceso de nixtamalizacion, que consiste en agregar carbonatos de calcio al sustrato en el cual se va a cultivar, que se vera reflejado en las propiedades alimentarías del hongo.

 

Una vez acomodado el sustrato en el tambo y se le ha agregado agua hasta llegar al ras del tambo se tapa bien y se le aplica calor con fuego procedente de un quemador de gas, por espacio de 2 horas graduando el fuego del quemador en termino medio. En ese lapso de tiempo la temperatura en el interior del tambo será aproximadamente de entre 75 a 85 ºC suficiente para matar bacterias, virus, micelios ajenos a nuestro cultivo. Cuando se empieza a derramar el agua del tambo por espacio de 5 minutos es señal de que el proceso de pasteurización a quedado superado.

 

8. TÉCNICA DE CULTIVO

Una vez que se ha pasteurizado la paja, se saca del tambo y se tira en un piso previamente desinfectado, para entibiarse y escurrir el exceso de agua, la paja esta lista para iniciar el cultivo. El micelio ya ha sido desmenuzado y esta listo para cultivar, en bolsas de polietileno para 30 litros iniciamos el cultivo depositando estratos de paja de aproximadamente 10 cm. de espesor y 100 gramos de micelio esparcido en el interior de la bolsa así sucesivamente hasta que se haya llenado para posteriormente atar la bolsa con un cordel. Se debe de procurar no pisar la paja, porque se contamina. Cabe mencionar que se cultiva a una densidad de 3 kilos de micelio por paca y regularmente son 6 bolsas cultivadas, medio kilo de micelio por bolsa.

 

Una vez cultivadas todas las bolsas, se les pone una etiqueta la cual contiene la fecha de cultivo y la variedad de hongo cultivado, posteriormente se les van a hacer 6 orificios a cada bolsa repartidos en toda la bolsa, con un alfiler para permitir que salgan los gases como el bióxido de carbono, producto d la actividad bioquímica que se ha iniciado con el micelio en contacto con la paja, es un detalle muy sencillo pero si no se hace el cultivo va a morir irremediablemente. Los orificios pueden ser mas grandes pero se corre el riesgo de que se contamine el cultivo, también por esos mismos orificios va a iniciar el brote de hongos cuando tenga que darse.

 

Por ultimo se deposita en el lugar en el cual va a reposar durante toda su vida útil y se deposita de manera individual evitando que este en contacto directo con el piso, puede estar en cajas de madera o de unicel. También puede estar colgado del techo en la modalidad de chorizo o en brochetas, ensartado de a tres bolsas por brocheta, dichas brochetas son de varilla. Los cultivos deben de ser escalonados dos o tres días cuando menos para que no se de la producción junta.

 

9. HOJA AUXILIAR DE ACTIVIDADES CULTURALES.

Para cuidar y atender un cultivo de setas durante los días que dura su vida útil, se recomienda tener una hoja guía como la que se muestra mas adelante Todos los cultivos en condiciones optimas de temperatura y humedad se comportan de manera semejante, días mas o días menos para que se presenten algunos fenómenos en el cultivo, pero resulta útil la hoja sobre todo para los que inician, para llevar a feliz termino el cultivo.

Hoja de actividades culturales

Día actividades Parámetros agro climáticos.
1……………cultivo, inicio de incubación……….……….. verificación de temperatura.
2……………….………observación………….…………… verificación de temperatura.
3……………….………observación…………….………… verificación de temperatura.
4……….…..perforación de bolsa contenedora………… verificación de temperatura.
5…………….…………observación………….…………… verificación de temperatura.
6………….……………observación…………….………… verificación de temperatura.
7……………….………observación…………….………… verificación de temperatura.
8……………….………observación…………….………… verificación de temperatura.
9……………….………observación……………….……… verificación de temperatura.
10………………………observación……….……………… verificación de temperatura.
11………………………observación…………….………… verificación de temperatura.
12………………………observación………….…………… verificación de temperatura.
13………………………observación……………….……… verificación de temperatura.
14………………………observación………………..……… verificación de temperatura.
15……….……vigilancia; posible aparición…………………….verificación de temperatura.
16………..…… de hongos ajenos al cultivo…………………verificación de temperatura.
17……….……vigilancia; posible aparición…………………….verificación de temperatura.
18…………..… de hongos ajenos al cultivo…………………verificación de temperatura.
19……….……vigilancia; posible aparición………………….. verificación de temperatura.
20………..…… de hongos ajenos al cultivo………..………. verificación de temperatura.
21………….…vigilancia; posible aparición……………………..verificación de temperatura.
22………..…… de hongos ajenos al cultivo………………….verificación de temperatura.
23………vigilancia; posible aparición de primordios…………..verificación de temperatura.
24………vigilancia; posible aparición de primordios…………..verificación de temperatura.
25………vigilancia; posible aparición de primordios…………..verificación de temperatura.
26………vigilancia; posible aparición de primordios…………..verificación de temperatura.
27………vigilancia; posible aparición de primordios…………..verificación de temperatura.
28………vigilancia; posible aparición de primordios…………..verificación de temperatura.
29………vigilancia; posible aparición de primordios…………..verificación de temperatura.
30……………..abotonamiento de primordios……………….. verificación de temperatura.
31………..….asistencia en el nacimiento………..verificación de temperatura y humedad.
32………….aparición de primordios………………verificación de temperatura y humedad.
33……….…aparición de primordios………………verificación de temperatura y humedad.
34……….…aparición de primordios………………verificación de temperatura y humedad.
35……vigilancia; posible aparición de plagas……verificación de temperatura y humedad.
36………… fructificación plena……………………verificación de temperatura y humedad.
37………… riego manual si la humedad es……..verificación de temperatura y humedad.
38………………menor al 60 %…………………………verificación de temperatura y humedad.
39…………… inicio de cosecha…………………..verificación de temperatura y humedad.
40…………… maduración comercial……………..verificación de temperatura y humedad.
41…………… maduración comercial……………..verificación de temperatura y humedad.
42…………… maduración comercial……………..verificación de temperatura y humedad.
43……termino de cosecha, inicia latencia…….… verificación de temperatura y humedad.
44…………o descanso del cultivo……………… . .verificación de temperatura y humedad.
45…….riego a conciencia al int. del cultivo .…….verificación de temperatura y humedad.
46…….…………………..latencia………….…………………verificación de temperatura.
47…….…………………..latencia………….…………………verificación de temperatura.
48…….…………………..latencia………….…………………verificación de temperatura.
49…….…………………..latencia………….…………………verificación de temperatura.
50…….…………………..latencia………….…………………verificación de temperatura.
51…….…………………..latencia………….…………………verificación de temperatura.
52…….…………………..latencia………….…………………verificación de temperatura.
53…….…………………..latencia………….…………………verificación de temperatura.
54…….…………………..latencia………….…………………verificación de temperatura.
55…….…………………..latencia………….…………………verificación de temperatura.
56…….…………………..latencia………….…………………verificación de temperatura.
57……..…activación del cultivo; abotonamiento…………..verificación de temperatura.
58………inicia el segundo nacimiento……………verificación de temperatura y humedad.
59……… corte, asistencia; riego con jeringa…… verificación de temperatura y humedad.
60……….. ..aparición de primordios…………… verificación de temperatura y humedad.
61………riego a los primordios con jeringa……. verificación de temperatura y humedad.
62………riego a los primordios con jeringa……. verificación de temperatura y humedad.
63……vigilancia; posible aparición de plagas……verificación de temperatura y humedad.
64……………… fructificación plena……………..verificación de temperatura y humedad.
65……………… fructificación plena………………verificación de temperatura y humedad.
66..riego manual si la humedad es menor a 60 %..verificación de temperatura y humedad.
67……… inicio fructificación comercial………….verificación de temperatura y humedad.
68……… inicio fructificación comercial………….verificación de temperatura y humedad.
69….………….. inicio de cosecha .………………verificación de temperatura y humedad.
70….…………. inicio de cosecha ..………………verificación de temperatura y humedad.
71….………….. inicio de cosecha .………………verificación de temperatura y humedad.
72….…riego a conciencia al int. del cultivo………verificación de temperatura y humedad.
73 …………………inicia latencia………………… verificación de temperatura y humedad.
74…….…………………..latencia………….…………………verificación de temperatura.
75…….…………………..latencia………….…………………verificación de temperatura.
76…….…………………..latencia………….…………………verificación de temperatura.
77…….…………………..latencia………….…………………verificación de temperatura.
78…….…………………..latencia………….…………………verificación de temperatura.
79…….…………………..latencia………….…………………verificación de temperatura.
80…….…………………..latencia………….…………………verificación de temperatura.
81…….…………………..latencia………….…………………verificación de temperatura.
82…….…………………..latencia………….…………………verificación de temperatura.
83…….…………………..latencia………….…………………verificación de temperatura.
84…….…………………..latencia………….…………………verificación de temperatura.
85…….…………………..latencia………….…………………verificación de temperatura.
86…….….… reactivación del cultivo…………… verificación de temperatura y humedad.
87…….………… abotonamiento………….…….. verificación de temperatura y humedad.
88…………inicia el tercer nacimiento…………… verificación de temperatura y humedad.
89…….…… asistencia; riego con jeringa…..…… verificación de temperatura y humedad.
90…….….. ..aparición de primordios…………… verificación de temperatura y humedad.
91……….. ..aparición de primordios…………… verificación de temperatura y humedad.
92……….. ..aparición de primordios…………… verificación de temperatura y humedad.
93……….. ..aparición de primordios…………… verificación de temperatura y humedad.
94…………. riego manual con aspersor………… verificación de temperatura y humedad.
95………. si la humedad es menor a 60 %………verificación de temperatura y humedad.
96……………… fructificación plena……………verificación de temperatura y humedad.
97……………… fructificación plena……………verificación de temperatura y humedad.
98……… inicio fructificación comercial…………verificación de temperatura y humedad.
99……… inicio fructificación comercial…………verificación de temperatura y humedad.
100……..inicio fructificación comercial…………verificación de temperatura y humedad.
101….…..…….. inicio de cosecha .………………verificación de temperatura y humedad.
102….…………. inicio de cosecha .………………verificación de temperatura y humedad.
103….………… inicio de cosecha .………………verificación de temperatura y humedad.
104…………… termina la vida útil del cultivo, el nutriente se ha agotado, se pudiera esperar una cuarta cosecha pero resulta muy raquítica en su totalidad, y resulta ya incosteable. En los días que dura el cultivo puede haber una variación de aproximadamente +/- 10 días según se comporte la Temperatura.

10.- CONTROL DE TEMPERATURA, HUMEDAD RELATIVA Y CANTIDAD DE LUZ.

Cuando se cultiva hongo seta, el control de estos parámetros climáticos es fundamental. El rango de temperatura optimo es de 18 – 26 ºC, para mantener este rango de temperatura se hace necesario un termómetro en el interior del espacio en el cual reposa el cultivo, para hacer periódicamente la lectura y así tomar las medidas necesarias. Si la lectura es arriba de 26 ºC se riega agua al piso y se abren las ventilas, incluyendo la puerta hasta regular la temperatura.. Si la temperatura anda por debajo de 18 ºC se cierran las ventilas para que no escape la temperatura y se mantiene así el tiempo que sea necesario para tratar de regular la temperatura para el buen desarrollo y crecimiento de los hongos.

La humedad relativa es la cantidad de humedad que existiría en la atmósfera si esta estuviera saturada y se mide en porcentaje con un higrometro. El rango de humedad relativa óptima es de entre 60 – 90 %. Si en la lectura esta arriba de 90% en el interior del espacio de cultivo se ventila el espacio para que se mezcle el aire del interior y exterior y se regule la humedad relativa por debajo de 90 %, de lo contrario dicen los productores, el cultivo se aguachirna y morirán los carpoforos. Si la humedad relativa anda por debajo del 60 % en el interior del espacio de cultivo, se cierra el espacio y se riega agua al piso para aumentar el porcentaje de humedad relativa, si ya hay hongos se riegan manualmente con atomizador, de lo contrario se van a estriar o cuartear.

Para estos cultivos se requiere de un ambiente en penumbra, a 100 luxes para que el hongo sea de primera, a esa cantidad de luxes el hongo crece con una turgencia y coloración muy delicada. Para que nos demos una mediana idea de lo que son los luxes, a plena luz del día se tienen 2000 luxes y se miden con un luxó metro. Se puede lograr la penumbra colocando cortinas o pegando cartón en puertas y ventilas. De no tomarse en cuenta este parámetro, las fructificaciones van a crecer correosas y descoloridas, depreciándose su valor en perjuicio del productor. El acondicionamiento del espacio se hace desde un principio.

 

11.- PLAGAS

En todo ambiente en el cual se encuentren interactuando la humedad y la temperatura, generalmente van a aparecer bacterias, hongos, insectos, etc. Y en un cultivo de hongos se dan estas condiciones y van a aparecer todos estos organismos.

Primero si no fue bien pasteurizada la paja nos va a aparecer el hongo de la penicilina entre los 15 y 20 días de iniciado el cultivo, durante estos días se tiene que hacer una vigilancia muy minuciosa y en cuanto aparezca una pequeña mancha verde dentro de los paquetes cultivados inmediatamente se debe de sanear, abriendo los paquetes haciendo una insicion en la bolsa con un cutre o navaja para sacar la paja contaminada, posteriormente se cierran y queda saneado el cultivo.

 

Con el brote de los primordios van a aparecer mosquitos, cochinillas, babosas, etc. Esto es por el intenso olor a anís dulce que despide el hongo y que resulta irresistible para dichos insectos, todo esto se puede evitar si se mantiene bien sellado el espacio de cultivo

Los perjuicios causados por las cochinillas y babosas son devastadores, se combaten tirando cal en pequeñas cantidades entre el piso, paredes, rincones y recovecos. También se eliminan de forma manual, la idea es no esparcir insecticidas dentro del cultivo, para no contaminar los hongos.

Fig.17 Babosa

Para los mosquitos se pueden eliminar colocando mosquiteros eléctricos, tiras pegamoscas y bolsas con cáscaras de fruta. La forma mas ecológica de eliminar estos mosquitos es con las bolsas de fruta, se introducen al interior del cultivo y se dejan abiertas, cuando los moscos se introducen se cierran y se sacan las bolsas. En cuanto se detecten los primeros mosquitos inmediatamente se deben de eliminar porque incuban sus huevesillos, en el interior de los pasteles, después las larvas se van a alimentar de los mismos hongos, además de que van a contaminar con el hongo de la penicilina a todos los pasteles.

12.- NACENCIA Y COSECHA

Con una temperatura optima de 22ºC en 26 días aproximadamente, se dará el brote o la nacencía y va a iniciar por los orificios que se le hicieron a las bolsas el día que se cultivo. Las hifas al contacto con el aire van a fructificar en hongos superiores. Los orificios que se hicieron en un principio van a resultar insuficientes para el brote de las matas de hongo y va a ser necesario ayudarles abriéndole a las bolsas de polietileno una abertura de 5cm aproximadamente, con un cuter o navaja en el sitio del abotonamiento. A partir de la nacencìa se tiene que ejercer una vigilancia mas estrecha en relación con el control de temperatura y humedad.

 

La cosecha se da entre los 30 y 35 días, después de haber sembrado, la mejor talla para comercializar el hongo seta, es de entre 10 y 14 cm. de tamaño es cuando se puede aprovechar el hongo por completo. A veces hay matas que pueden crecer hasta 25 o mas cms. Pero resultan muy correosas y no se puede aprovechar por completo el pie del hongo, muy grandes las matas no las acepta bien la gente, además no se conservan por mucho tiempo, en general se devalúan y el sustrato se acaba más rápido y en lugar de esperar tres cosechas solo serán escasas dos. Si el tamaño del hongo es menor a 10 cms. el hongo será muy tierno y se van a requerir muchas matas de hongo para completar un kilogramo resultando incosteable.

 

Las setas se cortan con una navaja o cuchillo filoso y se depositan en una canasta, bote o cubeta, tapándose con una manta húmeda, para que no pierdan peso por evapotranspiraciòn. En seguida se riega el pastel, con una cantidad de agua semejante al peso de las matas cosechadas, para mantener el balance hídrico, de lo contrario el siguiente corte sufrirá las consecuencias del estrés hídrico. Los orificios por los cuales se dio el brote se deben de cerrar con cinta canela para evitar se escape la humedad del pastel y evitar una posible contaminación. Se espera el siguiente corte, auxiliándose de la hoja de actividades culturales.

13.- CONTRAINDICACIONES DE LAS ESPORAS EN LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN ESTOS CULTIVOS.

Es bien sabido que los hongos se reproducen por esporas y que en el medio ambiente flotan millones de ellas a las cuales estamos expuestos y sobre todo en un lugar cerrado.
La exposición prolongada a tales esporas puede repercutir en la salud de quienes las cultivan, sobre todo en el sistema respiratorio, circulatorio y en la vista.

Puede llegar a afectar las vías respiratorias y causar asma, sinusitis y alergias. Además de un mayor riesgo para las personas con arritmias o taquicardias. Una exposición prolongada, puede causar conjuntivitis; que es la inflamación de la conjuntiva y algunos lagrimeos.

La anterior sintomatología puede presentarse con mayor frecuencia, en algunas personas que ya tienen declarada su enfermedad, el riesgo es mayor cuando el hongo se encuentra en la madurez comercial y reproductiva.

Si se conocen de antemano los riesgos en el cultivo de setas, se pueden tomar las precauciones necesarias para contrarrestar estos inconvenientes. Las personas se pueden proteger usando una mascarilla que contiene un filtro que no deja pasar las esporas en el sitio del cultivo. También se pueden proteger los ojos con unos gogles, no resultan caros y se puede seguir con esa actividad.

Es importante que el capacitador advierta desde un principio de los riesgos que se corren cuando se inicia en esta actividad.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

En su décimo aniversario, “Nado xmi Corazón” supera nuevamente las expectativas

Desde su primera edición en 2011, “Nado x mi corazón” se ha mantenido con gran éxito como el...

Teatro Deseos de Navidad

“Deseos de Navidad” nació en el 2019, tras una iniciativa de Gloria Aura, en donde juntó a cantantes de...

CERVEZA PACÍFICO Y SURF OPEN LEAGUE PRESENTAN: OLAS DEL PACÍFICO UNA CELEBRACIÓN A LA MÚSICA, EL SURF Y LA COSTA MEXICANA

Luego de concluir las actividades de “Pacífico E-Pro”, la quinta etapa del circuito mundial de surf online @SurfWebSeries, que se llevó a...

Presenta Néstor Núñez Programa de Reordenamiento y Regularización de la Vía Pública

“La recaudación de nueve unidades territoriales de la Roma-Condesa podría dejar más de tres millones de pesos, para...

El popular “Comisario Montalbano” regresa con nuevos casos a la pantalla de Europa Europa

La serie italiana que volvió a ser récord de audiencia llega con su más reciente temporada trasladando la penúltima obra de Andrea...