María Juncal y Juan Manuel Fernández “Farruquito”, en el Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea, en Querétaro, del 11 al 25 de julio

 

Se aproxima la fiesta bianual de la danza.

En su quinta edición el Festival  Internacional de Danza Ibérica Contemporánea en México, el máximo foro de esta disciplina artística será una oportunidad para su aprendizaje, profesionalización y apreciación.

Aunque es dirigido a alumnos y grupos de danza en sus diferentes vertientes,  la quinta edición, que se llevará a cabo en Santiago de Querétaro del 11 al 25 de julio,  también ofrecerá espectáculos al aire libre y gratuitos para todo público, durante las dos semanas con clases y galas de talentos que gozan de un reconocimiento nacional e internacional, como  el bailaor sevillano Juan Manuel Fernández, “Farruquito”, quien  heredó de su abuelo el nombre, además de ser exponente de la esencia del flamenco apasionado y visceral. Debutó en el Royal Festival Hall de Londres (1997), a los 5 años de edad en Broadway con el show Flamenco Puro, ha logrado el reconocimiento en España, además de haber realizado exitosas giras por Europa, Japón, Estados Unidos y Latinoamérica.

Igualmente estará presente el talento flamenco de María Juncal, la apasionada bailaora que ha participado en espectáculos de corte internacional como Jarocho, dirigido por Richard O’Neal, el director asistente de Riverdance, además de giras en Francia, España, Italia, Grecia, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Israel, México, Canadá, Alemania, Cuba, Venezuela, China y Japón con su espectáculos, pisando incluso el Palacio de Bellas Artes de México a principios de este año.

Otros artistas que engalanarán este evento son Pastora Galván, Fuensanta La Moneta, Manuel Liñán, Cristóbal Reyes, Merche Esmeralda, Juan Paredes, Eduardo Guerrero y Leonor Leal, entre otros; además se presentarán los guitarristas Niño de Pura y Román  Vicenti.

La sede principal, el Teatro Metropolitano de la ciudad de Santiago de Querétaro, recibirá disciplinas como la danza Española (Flamenco, Escuela Bolera, Folclor, Estilización), Danza clásica y Danza contemporánea, en modalidades como individual, dúo, trío y grupo. También cuenta con sedes como  Palacio Conin, Jardín Guerrero, Museo de arte, entre otras.

Este evento nació como una iniciativa del Centro Proart  que, dirigido por Adriana Covarrubias Herrera, en el año 2007, con el propósito de crear un espacio para el intercambio artístico y la profesionalización en torno a las nuevas tendencias de la Danza Ibérica Hispana. Se planeó un evento bianual con 4 ejes de acción:

Curso Internacional de Danza (CID): actividades académicas en torno al estudio e investigación de la danza, el arte y sus raíces; impartidas por expertos y profesionales de la danza a nivel mundial. Se convoca a maestros y alumnos procedentes de toda la República Mexicana, Centroamérica y Estados Unidos.

Foro Internacional de Danza (FID): Representa un foro especialmente dispuesto para la muestra artística de las grandes figuras de la Danza Española, la Danza Clásica, la Danza Contemporánea y otras disciplinas dancísticas.

Encuentro Coreográfico de Grupos y Academias (EGA): Fomentando la creatividad como motor hacia las tendencias actuales de la danza, se convoca a todas las academias y grupos de Danza de México y otros países para presentar sus propuestas con el fin de conocer los nuevos valores, otorgándoles becas en prestigiosas academias de danza en España y México.

Interdisciplinas en torno a la Danza (IED): Es el acercamiento a la danza a través de otras manifestaciones culturales como: expresiones plásticas, cine, gastronomía y moda; por mencionar algunas.

La programación de este evento, posicionado ya como la fiesta de la danza en México, contempla también para este año la intervención de las compañías Ibérica de Danza, dirigida por Manuel Segovia; y el Taller Coreográfico Larreal del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Distroller se une a la Youtuber Mis Pastelitos para crear línea de juguetes

La Youtuber Gris Verduzco, conocida por su reconocido canal de repostería “Mis Pastelistos”, se une a Distroller para crear una colaboración inédita...

Aspirina Sound Off 8D llevó a cabo una experiencia virtual inédita de la mano de Kinky e invitados especiales

Mas de 37 mil personas se conectaron al concierto digital de Aspirina Sound Off para olvidarse la cotidianidad y el estrés y...

Mattel lanza una muñeca Barbie Elton John

Para rendir homenaje a una de las figuras de la música contemporánea más importante de los últimos años, Sir Elton John, Mattel...

Barbie lanza colección de muñecas prehistóricas, Barbie Cave Club

Mattel lanza una nueva y divertida colección de muñecas Barbie, la línea Cave Club, con 5 atrevidas exploradoras de la era de...

Apuesta Toks por México y una oferta artesanal con pan de muerto con mole

·         El mole artesanal Doña Yolanda forma parte de los proyectos productivos de los restaurantes Toks.