Mexicano ganador de la Prestigiosa Beca Pew en Ciencias Biomédicas investiga diseño de proteínas superiores a las de los seres vivos

El investigador mexicano Daniel A. Silva Manzano es uno de los 10 científicos de Latinoamérica ganadores de la prestigiosa beca Pew de Ciencias Biómedicas 2012 por The Pew Charitable Trusts (Fundación Benéfica Pew). Trabajará durante los próximos dos años en el laboratorio del Dr. David Baker, investigador de la Universidad de Washington (UW) y líder en el campo del diseño de nuevas proteínas con más y nuevas funciones que las proteínas que se encuentran en los seres vivos.
Silva Manzano, quien obtuvo el doctorado en bioquímica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el año pasado, contó que los alcances del diseño de nuevas funciones de las proteínas -sustancias escenciales de la vida- pueden ir desde la elaboración de nuevos medicamentos hasta productos químicos industriales que reduzcan la contaminación en el medio ambiente.
“Si comenzamos a imaginar en el futuro, el diseño de proteínas tiene una repercusión tremenda porque podríamos empezar a pensar que las protenías podrían trabajar como nanomáquinas al servicio de la vida humana. Por ejemplo, éstas servirían para curar enfermedades que actualmente no podemos curar como aquellas causadas por algunos virus como el VIH”, dijo el investigador post doctoral.
Dijo que aunque el diseño de proteínas ya es una realidad y se han mostrado varios casos en los que se han podido diseñar proteínas sencillas- algunas solamente como estructuras sin función y otras con funciones muy sencillas-, la tasa de fallo de estos diseños aún es alta.
Ante este escenario, el ganador mexicano de la Beca Pew enfocará su proyecto en establecer metodologías que ayuden a diseñar con mayores tasas de éxito proteínas superiores que eventualmente puedan ser utilizadas en muchas industrias, apoyándose en el conocimiento sobre la evolución de las proteínas en el tiempo y diseño de las estructuras conseguido en el laboratorio del Dr. David Baker en Seattle, EU.
Para estos científicos como Daniel Silva, que han dedicado sus carreras a encontrar soluciones para algunos de los más preocupantes problemas de salud de la actualidad, las becas Pew les servirán de apoyo para continuar con sus investigaciones, a la vez que les permitirán trabajar con sus colegas en Estados Unidos y profundizar el conocimiento científico en sus regiones de origen.
El programa de Becarios Latinoamericanos Pew en Ciencias Biomédicas ofrece apoyo salarial durante dos años a científicos latinoamericanos de nivel post-doctoral para que realicen trabajos de investigación en importantes laboratorios de EE.UU. Una vez finalizadas estas investigaciones, los becarios reciben financiación adicional para establecer sus laboratorios en sus países de origen.
El Investigador mexicano Julio Lenin Domínguez, ganador de la beca PEW en Ciencias Biomédicas en 2007, contó que durante su experiencia postdoctoral como becario de PEW, no sólo trabajó con otras metodologías que no se hacen en México, sino que además le permitió el contacto con varios científicos ganadores del premio nobel.
“Cada año en las juntas y en las reuniones de la Pew es increíblemente accesible acercarse a algún premio nobel y hablar de ciencia, y obtener el conocimiento y la información de estos científicos de gran envergadura”, dijo.
Mientras que la cantidad de científicos extranjeros doctorados que se encuentran hoy en EE.UU. nunca ha sido tan numerosa — la cifra es superior al 60%, de acuerdo a la National Science Foundation — más del 70% de los Becarios Latinoamericanos Pew retornan a sus países de origen para contribuir al desarrollo de la infraestructura científica en todo el hemisferio.
La selección se hace a través de un distinguido comité nacional asesor, presidido por el Dr. Torsten N. Wiesel, Presidente Emérito de la Universidad Rockefeller y ganador del Premio Nobel en Fisiología o Medicina en el año 1981.
El Programa de Becarios Latinoamericanos fue lanzado en 1991 para contribuir a la formación de una red científica de investigadores altamente capacitados y auspiciar la colaboración entre científicos latinoamericanos y estadounidenses. Al día de hoy, Pew ha dedicado más de $18 millones al apoyo directo de más de 200 becarios latinoamericanos. La iniciativa es organizada por The Pew Charitable Trusts, que también dirige los Subsidios Pew para Investigadores en Ciencias Biomédicas, un programa que desde hace 27 años viene apoyando a los más promisorios científicos estadounidenses desde el comienzo de sus carreras.
Los Becarios Latinoamericanos Pew 2012 en Ciencias Biomédicas son:

Argentina
Leonardo Boechi, Ph.D.
Laboratorio del Dr. Andrew McCammon, Ph.D.
Universidad de California, San Diego
Biología computacional y estructural
Juan I. Fuxman Bass, Ph.D.
Laboratorio de Marian Walhout, Ph.D.
Escuela Médica de la Universidad de Massachusetts
Biología de Sistemas
Jimena Giudice, Ph.D.
Laboratorio de Thomas A. Cooper, M.D.
Colegio de Medicina Baylor
Biología molecular y desarrollo
Natalia Martín, Ph.D.
Laboratorio de Alejandro Aballay, Ph.D.
Centro Médico de la Universidad Duke
Neuroinmunología en Caenorhabditis elegans
Luis María Pérez-Cuesta, Ph.D.
Laboratorio de Wenbiao Gan, Ph.D.
Centro Médico Langone del Instituto Skirball Neurociencia

Brasil
Suzana Kahn, Ph.D.
Laboratorio de Irving Weissman, Ph.D.
Instituto para la Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa
Biología de las células cancerosas
Renata M. Pereira, Ph.D.
Laboratorio de Anjana Rao, Ph.D.
Instituto La Jolla para el estudio de la Alergia e Inmunología
Biología/Bioquímica molecular
Chile
Leandro J. Carreño, Ph.D.
Laboratorio de Steven A. Porcelli, M.D.
Colegio de Medicina Albert Einstein
Inmunología/Alergia
México
Daniel A. Silva Manzano, Ph.D.
Laboratorio de David Baker, Ph.D.
Universidad de Washington
Diseño de proteínas
Perú
Alfredo C. Criollo, Ph.D.
Laboratorio de Joseph A. Hill, M.D., Ph.D.
Centro Médico del Suroeste, Universidad de Texas
Enfermedad cardiovascular/Biología celular

Para conocer las biografías completas y los datos relacionados a las investigaciones de los becarios, ingrese a http://directory.pewlatinfellows.org.
The Pew Charitable Trusts (www.pewtrusts.org) está impulsada por la aplicación del poder del conocimiento para resolver los problemas más desafiantes de la actualidad. Pew aplica un enfoque riguroso y analítico con el propósito de mejorar las políticas públicas, informar al público y estimular la vida cívica. Nos asociamos con una gama diversa de donantes, organizaciones públicas y privadas, y ciudadanos preocupados que comparten nuestro compromiso con las soluciones basadas en los hechos y las inversiones orientadas a objetivos que tienen por propósito mejorar la sociedad.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Los mejores traspasos que ha hecho Liverpool en el siglo 21

Durante todos los años, los jugadores más mejores, jugaron por el club Inglés. Por razón Liverpool es considerado uno de los principales equipos de...

Star+ presenta el nuevo tráiler y los pósters de Pam & Tommy

Star+ lanzó hoy el nuevo tráiler y los pósters de personajes de la miniserie original “Pam & Tommy”. La esperada serie dramática estrenará en...

Atole de cacahuate

Ingredientes 1 litro                    leche descremada 8 cucharadas         Cacahuates de Estados Unidos, molidos 6 cucharadas         azúcar 1                           raja de canela Procedimiento Caliente la leche con el cacahuate, canela y azúcar;...

Tamales de pera y nuez con salsa de caramelo

Ingredientes 200g mantequilla250g azúcar100g nueces picadas200g Pera Bosc picada250ml leche300g harina de maíz250g harina de arroz1 cucharada polvo para hornearHojas de maíz hidratadas en agua...

Tamales de picadillo con chile ancho y frutos secos

Ingredientes 1kg masa para tortillas250g manteca de cerdo1 taza Puré de Papa Instantáneo de Estados Unidos4 tazas caldo de pollo400g carne molida½ taza nueces picadas½...