Museo de Catrinas, la tradición de celebrar la vida y muerte

En Guanajuato, los ancestrales pueblos mineros siguen ofreciendo su riqueza por medio de experiencias inolvidables y únicas en su tipo, un ejemplo de esto es el parador turístico Sangre de Cristo donde se encuentra el Museo de Catrinas, el cual tiene como objetivo conservar las tradiciones mexicanas como lo es la Celebración de día de Muertos.

En prácticamente todas las culturas prehispánicas, la muerte era aceptada y abrazada con cierto grado de condecoración y dignidad. El pintor y caricaturista José Guadalupe Posada fue el primero en darle nombre a la imagen de la muerte, bautizándola como La Catrina, quien desde la época del porfiriato se hizo popular al ser usada para ilustrar textos que criticaban la situación de desigualdad en el país atravesaba en esa época.

El Museo nos da la oportunidad de conocer parte de las creencias de nuestros antepasados como la concepción sobre los ciclos de la tierra, de la naturaleza y el respeto a lo sagrado, ideologías que hoy forman parte de nuestras costumbres y diversas manifestaciones de la cultura popular mexicana.

Los visitantes podrán encontrar en el recinto un Altar de Muertos de 75 metros cuadrados, elaborado por artesanos locales y el cual cuenta con elementos y símbolos tradicionales, como la flor de cempasúchil, velas, comida tradicional (hecha con materiales sintéticos), utensilios de barro, incienso y calaveras de azúcar.

mcatrinas2También se encuentra en el lugar una zona dedicada a La Catrina, una de las representaciones más populares del folklore mexicano, la cual tiene en exhibición una colección de 43 esculturas artesanales de barro y cartonería, las cuales portan trajes típicos mexicanos como el de mariachi o Adelita, y algunas más se muestran con vestidos de novia o bailarinas.

Al final del recorrido, los visitantes se encontrarán con un espacio de talleres, en donde personas de la comunidad de Sangre de Cristo enseñarán a los turistas actividades típicas en las tradiciones mexicanas, como la creación de disfraces, maquillaje, diseño y fabricación de adornos con papel picado, entre otros.

El parador turístico se encuentra disponible al público de miércoles a sábado de 11:00hrs a 18:00hrs y domingo de 10:00hrs a 18:00hrs; el precio es de $45.00 y para niños de 5 a 12 años, adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes y maestros, la entrada tiene un costo de $25.00.

Y para todos aquellos que quieran prolongar su visita al Parador, muy cerca de ahí se encuentra un encantador hotel boutique: La Ex Hacienda Jesús María, el cual que forma parte de un complejo turístico sostenible de la comunidad de Sangre de Cristo junto con el viñedo Caminos D’ Vinos y el desarrollo habitacional Diada.

Para más información visita:
http://caminosdivinos.com/
http://www.guanajuato.mx/gtomx/es/top-300-plus/recursos-turisticos/museos/item/museo-de-catrinas-y-fiesta-de-las-animas

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Zacatecas es parte de Nuestros Destinos Fílmicos

Zacatecas formará parte del conversatorio Nuestros Destinos Fílmicos que organiza la Comisión Mexicana de Filmaciones (COMEFILM), con motivo de su 25 aniversario,...

Dockers® presenta Work Forward: Stephanie Katz de Estado Natural

Dockers presenta Work Forward, una plataforma que muestra historias que buscan inspirar a las personas a generar cambios en su comunidad y...

FANTASMAS, VAMPIROS Y MONSTRUOS: TODOS LOS NIVELES DEL TERROR EN HBO

Posesiones demoníacas, fantasmas y monstruos son parte integral de las producciones más terroríficas de las pantallas. Este mes, HBO ofrece una amplia...

Guía de reseña de Fitbit Versa 3:

Empieza desde cero: Si ya usaste un Fitbit anteriormente, abre la app de Fitbit, toca tu imagen de perfil para ingresar a...

Experiencias jaliscienses, entre adrenalina y diversión para vivir una ruta de aventura

·         Los viajeros podrán realizar en la entidad actividades acuáticas, de velocidad, altura y de aventura, entre otras,...