Niño arpista veracruzano presentará sones jarochos en Italia

• Eduardo Viveros de once años de edad es originario de Cerrillos de Díaz
• El pequeño representará a México en el Festival de Arpas del Mundo
• Ha viajado a Colombia, Chile y Brasil representando a la música veracruzana

Eduardo Viveros Colín de once años de edad vive en el poblado de Cerrillos de Díaz, perteneciente al municipio de Alto Lucero, Veracruz. En ese lugar abundan los músicos y también lauderos que comparten su pasión por los sones jarochos.

A pesar de su corta edad el pequeño ha llegado incluso más lejos que todos sus paisanos, al ser el participante de menor edad de festivales internacionales en países como Colombia, Chile y Brasil. Ahora, el arpista más joven de México ha sido invitado al Festival de Arpas del Mundo, que se llevará a cabo del 26 al 30 de octubre en Italia.

Lo que hace dos años comenzó como un juego actualmente se ha convertido para Eduardo en un estilo de vida que lo ha llevado a viajar por el mundo llevando la música alegre que caracteriza al pueblo veracruzano: “a los extranjeros les gusta mucho esta música, me preguntan por qué se llama son jarocho, cuál es su origen, también me preguntan cómo aprendí a tocar. Yo siempre les he dicho que todo con empeño se logra”.

Su madre, la señora Yamina Colín recuerda cómo fue que inició el vínculo entre la música y su hijo: “originalmente mi esposo era el que quería aprender a tocar el arpa, teníamos una en casa, que el abuelo de Eduardo hizo. Él simplemente comenzó a jugar con ella y todos nos sorprendimos de que tenía habilidad. Le preguntamos si quería aprender y fue así como lo apoyamos”.

Lalo, como lo llaman sus compañeros de clase en la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, recuerda cómo en Brasil al interpretar “Cielito lindo” cientos de asistentes al foro donde se presentaba coreaban la famosa canción; en ese momento, según sus propias palabras, se dio cuenta del orgullo tan grande que significaba representar a la música mexicana en otros países.

De entre las piezas de son jarocho que ejecuta con su arpa en los festivales no faltan El cascabel, La bamba, El siquisirí, Colás, entre otras más que por su complejidad y ritmo siempre destacan y asombran a los extranjeros. Por ello, Eduardo expresa que es una satisfacción llevar un poquito de Veracruz a otras tierras: “se siente muy bonito ir a otros lugares, viajar en avión y que conozcan la música de México. Como veracruzano estoy muy orgulloso de representar la música que nos identifica, el son jarocho”.

Cerrillos de Díaz: cuna de lauderos y soneros
Entre las montañas del centro de Veracruz se esconde un pueblo donde sus habitantes nacen entre décimas y sones. En este lugar quien no es sonero es laudero, y sino, hace un poco de ambas. Año con año el Festival del Arpa es la fiesta patronal de los fieles a la música veracruzana, donde se dan cita arpistas, jaraneros, decimeros y danzantes de todos los rincones del estado y de México para salir a las calles a cantar, bailar y alegrarse un poco la vida.

Desde hace muchos años de este sitio han salido talentosos músicos y agrupaciones que han recorrido el país extendiendo la pasión por la música tradicional veracruzana.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

4 razones para invertir tu aguinaldo en el depa de tus sueños

Se acerca el último mes del año y con él, muchas oportunidades de poder tener un dinero extra para invertir en algo...

Celebra Baja California 5 años de parque submarino

En el marco del quinto aniversario del hundimiento del buque Uribe 121, se llevó a cabo un ciclo de charlas virtuales con...

SPACE trae una espectacular función con Auto Luchas AAA

Disfruta de lo mejor de Lucha Libre AAA este viernes 27 de noviembre por las pantallas de SPACE. SPACE...

“Butterfly”: la miniserie real sobre la transexualidad llega a Europa Europa

Max es un niño que desde sus 11 años comienza a percibirse como niña y debe lidiar con sus padres que quieren...

Nito Carval estrena sencillo haberte conocido

Después de lograr más de 70,000 reproducciones en Spotify con su canción "Ganas" el cantautor colombiano Nito Carval...