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Notas de producción KEEPING UP WITH THE JONESES

Un pareja común y corriente (Zach Galifianakis, Isla Fisher) descubre que no es fácil seguirle el ritmo a sus increíblemente hermosos y ultra-sofisticados vecinos nuevos (Jon Hamm, Gal Gadot) —en especial, cuando descubren que el Sr. y la Sra. “Jones” son en realidad agentes secretos.

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Por primera vez en 11 años, Jeff y Karen Gaffney se encuentran ante un reto que todo padre tarde o temprano termina por enfrentar: el nido vacío. Con la partida de sus hijos por primera vez a un campamento de verano, los Gaffney esperan pasar solos algo de tiempo de calidad y prender de nuevo el fuego romántico que ha comenzado a extinguirse. Decirlo prueba ser más fácil que hacerlo, y más cuando la imaginación de Karen se distrae por la repentina llegada de nuevos vecinos a su privada: los Jones, cuyo impresionante físico sólo está a la altura de la sofisticación cosmopolita de sus vidas. Tim Jones es un consumado escritor de viajes, cuyos pasatiempos incluyen hacer estallar sus propias esculturas de vidrio, y su esposa Natalie es asesora de medios sociales, bloguera de cocina y heroína de los predicamentos que viven niños huérfanos en Sri Lanka. Como dice Karen, “¿Por qué gente así de atractiva y consumada quisiera venir a vivir aquí?”.
A pesar de las dudas iniciales de Karen, Jeff ve en Tim al mejor amigo más cool que pudo haber soñado tener —mientras que Karen, de igual manera, queda seducida con la actitud sexy y glamorosa que tiene Natalie por la vida suburbana. Pero tan pronto y la amistad parece estar sembrando raíces, los Gaffney se encuentran en el ojo de una tormenta de espionaje internacional que les ofrecerá un vistazo espectacular de la vida “afuera de la privada” —y les mostrará a ambas parejas lo que “ser un buen vecino” significa en realidad.

LA CALLE PRIVADA LLAMA
Para la película, el guionista Michael LeSieur se inspiró en las vidas idílicas de unos amigos que viven en una calle privada en los suburbios —cerrada en un extremo. “Era similar a la de ESPIANDO A LOS VECINOS, y mis amigos no podían ser más felices viviendo ahí”, comenta LeSieur. “Fue como si hubieran descubierto el paraíso. Es tan adorable y divertido que la gente pueda encontrar tanta felicidad en algo tan sencillo”.
LeSieur también estaba intrigado por los súper espías marido-y-mujer, como aquellos representados en películas como Mr. and Mrs. Smith —y por una pareja de casados que imaginó viviendo al otro lado de la calle de una pareja tan furtiva.
“Me la pasaba preguntándome, qué pensaría este matrimonio promedio de toda esta locura que está sucediendo en la casa de los espías. Hay una película entera que sucede desde la perspectiva de los vecinos. Comencé a pensar en eso y combinarla con algunos aspectos de las vidas de mis amigos que viven en su querida calle cerrada”.
El director Greg Mottola, cuyos filmes previos incluyen la exitosa comedia Superbad y la aclamada Adventureland, también reaccionó ante esa yuxtaposición, sin dejar de señalar que el guión de LeSieur le recodó a la comedia clásica The Apartment (1960), de Billy Wilder, y al drama romántico Brief Encounter (1945), de David Lean. Como Mottola explica, “Wilder coescribió The Apartment después de haber visto Brief Encounter, que representa el amorío entre una mujer casada y un hombre casado, y cuyos encuentros se llevan a cabo en el departamento de un amigo. Wilder vio la película y se quedó pensando en el hombre que presta su departamento para que la gente tenga relaciones ilícitas. Me pareció una manera divertida de contar una historia”.
Mottola le da crédito al estilo y metodología de LeSieur como uno de los principales atractivos del guión. “Me gusta mucho la prosa de Mike. No se limita a escribir sólo chistes y comentarios ingeniosos; Mike escribe personajes auténticos y tiene un sentido del humor mordaz y en ocasiones absurdo. ESPIANDO A LOS VECINOS tiene su propio carácter distintivo. Se sentía como una película de comedia/personajes disfrazada como una idea de alto concepto, y ese el tipo de historias que más me gustan”.
Incluso antes de que Mottola se sumara al proyecto, LeSieur le había presentado de manera exitosa la idea a los productores Laurie Macdonald y Walter F. Parkes, cuyos múltiples créditos incluyen Gladiator, Minority Report y las películas de Men in Black. “Me parece que a Walter le gustó el contraste entre la pareja de los suburbios, que lleva esta vida aburrida, con esta otra pareja fantástica, sofisticada y trotamundos que se está mudando a una vecindad a la que parecen no pertenecer”, comenta el guionista. “La esposa tiene sospechas de sus nuevos vecinos, pero el marido está fascinado por tener viviendo cerca a estas personas emocionantes. Es una premisa con mucho potencial”.
Parkes y Macdonald agregan que también les llamó la atención la idea de una pareja de los suburbios que, dice Parkes, “quiere de manera desesperada ser amigo de sus vecinos. Esta conexión te ofrece un fundamento identificable y emotivo para una comedia de alto concepto —que la película no sólo es acerca de reproducir el chiste una y otra vez”.
Si bien el oro de la comedia es extraído del abismo que separa los estilos de vida, conductas y profesiones de ambas parejas, hay en realidad una cosa en común importante entre los dos matrimonios: los Gaffney aprenden a la postre que los Jones perfectos comparten los mismos tipos de problemas endémicos que suceden en su unión —y, de hecho, en la de todos los matrimonios.

CONOCE A LOS GAFFNEY
Jeff Gaffney es uno de esos tipos, dice Zach Galifianakis, que “le pone buena cara a todos y a todas las cosas, así que es divertido ver cómo pierde la razón cuando se enfrenta a un peligro real. Me encanta interpretar un personaje que comienza a desarrollarse poco a poco, gracias a los espías con los que se está haciendo amigo”.
Jeff incluso ofrece una perspectiva positiva de su trabajo administrativo de medio pelo en recursos humanos; quizás una de las profesiones menos respetadas en nuestra cultura corporativa. “Es evidente que Jeff es bueno en lo que hace, en lo que mucha gente describiría como un puesto nada deseable”, comenta Galifianakis. “Pero lo aborda como si fuera el trabajo que fue elegido para hacer”.
Jeff incluso tiene un “rostro de recursos humanos” muy condescendiente —una representación de él pensando, procesando y haciendo lo que los gerentes de recursos humanos hacen. “¡Y funciona para él!”, comenta Galifianakis. “Hace un gran trabajo para hacer que la gente comparta y se sincere.
“He creado el rostro de recursos humanos”, continúa, y lo describe como “una mezcla de aburrición y entendimiento intenso de la cuestión que ha llevado al empleado a recursos humanos. Jeff intenta con mucho ahínco escuchar a quien sea que se queje con él y hacerles creer que le importa”.
Galifianakis después implementa el rostro de recursos humanos, una mezcla perfecta de concentración parecida a la de un láser con el tedio en el que poco a poco te está perdiendo, para concluir, “Así es como funciona —cómo Jeff escucha a la gente cuando está intentando actuar inteligente”.
LeSieur le dio a Jeff ese trabajo no sólo porque le añadía otra dimensión cómica e identificable al personaje, sino que también tenía una conexión familiar con el guionista. “Realmente admiro a la gente que tiene un trabajo que nadie más quiere, pero que, aún así, encuentran la manera de quererlo y hacerlo de la mejor manera que sus habilidades se los permita. Después, desde luego, yuxtaponemos eso con Tim Jones, quien trabaja como espía, por lo que podrías llegar a pensar que a la gente le encanta, pero él también carga con todo tipo de problemas”.
LeSieur después cuenta que su abuelo trabajo en el Manhattan Project —en recursos humanos. “Literalmente no tenía idea que estaban construyendo una bomba atómica. Él sólo iba a trabajar y hacía sus labores correspondientes en recursos humanos. Cuando le pregunté a mi abuelo el porqué casi no sabía nada acerca del proyecto para el cual había sido empleado, me contestó, ‘sabíamos que era confidencial y que estábamos contentos por tener un buen trabajo, por lo que no preguntábamos’. Esa historia siempre me fascinó”.
Mottola tiene una visión un poco más mordaz de Jeff y su profesión. “Es el tipo de gente que tiene que personarse en su oficina y con frecuencia está de mal humor”. Pero, como sea, ama su trabajo, ¿correcto? “Jeff es un tipo siempre optimista, así que, sí, ha intentado sentirse orgulloso de estar en recursos humanos. Pero me parece que Jeff no está del todo consciente de qué tanto su vida apesta, hasta que llegan los Jones y se lo hacen ver”.
El dócil y bien intencionado Jeff es un tipo de personaje distinto para Zach Galifianakis, quien, dice Laurie Macdonald, “tiende a ser una presencia cómica muy extrema en sus películas. Pensamos, ¿no sería maravilloso darle la oportunidad a Zach de ser el verdadero protagonista principal de la comedia?”.
El actor, continúa Macdonald, aprovechó a cabalidad la oportunidad. “Zach abordó la película y el papel en gran medida como un actor. Este no es un comediante que esté actuando; es un actor que le está brindando a su papel tremendos dones para la comedia. Es el corazón y alma emocionales del filme”.
En realidad, los problemas de Jeff comienzan en casa, con su esposa Karen. Es un hecho que ama a su familia y quiere rejuvenecer su matrimonio. Pero, dice Mottola, “las cosas se tienen que poner un poco peor para las Gaffney antes de que puedan mejorar”. Una de las cosas que se interponen entre la pareja es la obsesión de Karen por los Jones; está convencida de que hay algo que no está bien acerca de ellos. Por qué gente que se ve así, actúa y se viste así, se mudaría a su colonia, se pregunta. “Es una manera en la que Karen evita verse en el espejo o a su matrimonio, o considerar qué podrían estar haciendo ella y Jeff para mejorar ahora la cosas que los chicos están fuera de casa”, añade Mottola.
Resulta que Karen está bien…con respecto a los Jones. A final de cuentas, ella y Jeff se convierten en una pareja más feliz y realizada, gracias a sus desventuras con el dúo secreto. Isla Fisher explica: “Los Gaffney necesitan ponerse en contacto entre ellos, desde un punto de vista romántico y emocional. A la postre llegan ahí, pero de las formas más alocadas que te puedas imaginar”.
La actriz indica además que apreció la premisa de la historia porque “hay mucha comedia inherente en una pareja de los suburbios que tiene sus narices pegadas contra el vidrio, envidiando las vidas glamorosas de sus vecinos”.
Una vez que Karen ha acabado de fisgonear a sus vecinos, se da cuenta que en realidad tiene una afinidad inesperada por el espionaje. “Karen es diseñadora, pero hasta que conoce a los Jones, no había descubierto su auténtica vocación”, comenta LeSieur. “Ha estado en búsqueda de ella y después descubre que es bastante habilidosa en estas cuestiones de espionaje. En otra vida, Karen pudo haber sido una buena agente secreta”.

SIGUIENDO EL RITMO A…
Cuando Tim y Natalie Jones se mudan a la privada, los vecinos, incluyendo Jeff y Karen, ven a los recién llegado como forasteros exóticos. Pero al poco tiempo nos enteramos que incluso gente cosmopolita, adinerada y bien versada (¡en todo!) como los Jones también tienen sus problemas. “Sin importar cuán perfecta la gente se vea por fuera, todo mundo tiene sus problemas”, indica Mottola.
En la superficie, Tim Jones personifica todo lo que las películas nos han enseñado acerca de los espías. Es atractivo, fino y un experto en armas y artes marciales. Pero fue la manera en la que el personaje desafía expectativas lo que le llamó la atención del papel a Hamm. “La cosa interesante acerca de Tim es que es un espía renuente”, comenta el actor. “Es muy bueno en lo que hace, pero no necesariamente le tiene que gustar. Le gustaría ser más como Jeff —un tipo normal de los suburbios”.
“Como espía secreto, tienes que estar mintiendo y decepcionando a la gente de manera constante, y esto ya ha comenzado a generar remordimiento en Tim”, añade Mottola. “No va a comenzar a fermentar su propia cerveza, como Jeff lo hace, pero a Tim no le importaría tener más una vida, pero esto es algo en lo que él y Natalie no se pueden poner de acuerdo”.
Además de las sorprendentes complejidades de Tim, a Hamm le atrajo la combinación de comedia y acción del filme, ninguna de las cuales apareció mucho en la aclamada serie Mad Men, protagonizada por el actor. Hamm también estaba contento ante la oportunidad de reunirse con Galifianakis, con quien ha trabajado en algunos cortometrajes cómicos digitales. “Zach tiene una mente cómica única, y siempre es divertido ponerse al día con su energía”, explica Hamm. Galifianakis corresponde el cumplido: “Ya conocía a Jon antes de que fuera ‘el elegante Jon’”, bromea. “De hecho, es muy divertido. Y, además, ser también tan atractivo es como que injusto, ¿no?”.
“No existen muchas personas que se vean como Jon, y que además sean divertidas”, confirma Mottola. “Tiene este aire parecido al de Cary Grant, en cuanto a que puede ser increíble y elegante, pero también muy mordaz y simpático. Y él y Zach tienen una gran química”.
Esa química se despliega en su totalidad cuando los dos personajes traban amistad durante una cena de serpientes exóticas y una tarde de paracaidismo interior. ¿Pero eso dónde deja a Natalie, la despampanante esposa de Tim? “Bueno, no son particularmente buenos en entablar una conversación entre ellos, y es a través de la amistad de Tim con el inocente Jeff que se da cuenta que las cosas no son perfectas en su vida y en su matrimonio”, comenta Mottola.
Gal Gadot, quien interpretó recientemente a la Mujer Maravilla en Batman v. Superman, y quien repite el papel en las venideras Wonder Woman y Justice League, interpreta a Natalie, una ex agente de la Mossad que ahora trabaja para la agencia, y está asociada con su marido. A diferencia de Tim, ella ama ser una espía; simplemente no está en la naturaleza de Natalie cuestionar su modus vivendi. Aún así, “Cuando los conocemos, Natalie y Tim tienen una buena relación, aunque él no comparte mucho con ella”, comenta Gadot. “Tim podrá incluso sentirse un poco intimidado por Natalie. Después de todo, ella es bastante dominante y siempre está en control. Natalie quiere que las cosas sucedan cuando ella quiere que sucedan”.
Además, la fascinante pero inflexible Natalie no tolerará en lo absoluto la falta de respeto, que algunos de sus vecinos aprenden a la mala durante la celebración anual que llevan a cabo en la privada, conocida como Junetoberfest. Las mujeres, celosas de Natalie por…bueno, por todo lo que representa, le dan la espalda de inmediato, mientras que los hombres derraman condescendencia cuando se les une en un juego de dardos amistoso, que pronto pasa a no serlo. “Esa dualidad es algo a lo que está realmente enganchada Gal —ahí hay una persona con sentimientos por debajo de toda esa belleza y habilidad”, comenta LeSieur.
Así como su esposo en pantalla, Gadot se deleitó ante la oportunidad de hacer comedia. “Estaba fascinada de que no podía dejar de reírme cuando estaba leyendo el guión”, comenta, apuntando hacia una escena en la que Natalie se sale de manera repentina del probador de una tienda departamental —usando tan sólo un hilo dental y un sostén escotado—para enfrentar a Karen, quien ha estado siguiendo a su vecina nueva y misteriosa. Aquí, de nueva cuenta, la mezcla de risas y momentos inesperados de emoción y vulnerabilidad son exhibidos. Existe un sentido auténtico de intimidación cómica, una vez que Natalie controla fácilmente la situación y a Karen, hasta que Natalie de repente baja su guardia y se sincera con ella.
La habilidad de Gadot para intimidar, incluso en circunstancias humorosas, impresionó a muchos en el set, incluyendo su director. “Gal tiene una gran intensidad”, indica Mottola. “Puede ser muy seria e intensa, y después rompe con eso y te ofrece una sonrisa, y, en un abrir y cerrar de ojos, se convierte en la mujer más cariñosa y sencilla, con una gran dulzura”.

SCORPION (SÍ, ASÍ ES COMO SE REFIERE A SÍ MISMO)
Una película acerca de súper espías, incluso una con un sentido del humor jovial, garantiza un tipo mega malo, ¿correcto? No es tanto el caso en ESPIANDO A LOS VECINOS, que ofrece un villano inusualmente ordinario —y divertido. No es de sorprender, entonces, que el extraordinario actor-comediante-twittero Patton Oswalt interprete al malvado Scorpion (“Espera, ¿en realidad se hace llamar Scorpion? Qué chafa”, comenta uno de los personajes).
Además, Scorpion es tan nerdo como Jeff, con quien tiene una conexión sorprendente e infeliz. “Nos gustó la idea de que nuestro villano es un ex ingeniero enojado y amargado, que tiene un disgusto insignificante por un lugar de estacionamiento con la compañía a la que le está robando secretos”, comenta Mottola.
“Hemos desarrollado muchas películas que dependen de un tipo de súper-villano, y hacerlo original es lo más difícil de conseguir”, comenta Macdonald. Para ESPIANDO A LOS VECINOS, se nos ocurrió un villano que, al igual que mucha gente, su inseguridad es lo que lo motiva. Esa es una propuesta interesante en este tipo de personaje”.
Los realizadores señalan que fueron afortunados en conseguir a Oswalt, quien, dice LeSieur, fue la elección perfecta para personificar la “energía extraña de un ingeniero que se corrompió y comenzó a vender secretos militares”. La sinergia y sorpresa actor-personaje fue evidente durante las primeras proyecciones. Como lo recuerda LeSieur, “Cuando Patton aparece por primera vez como Scorpion, puedes sentir cómo todos en la audiencia se inclinan hacia delante. Como diciendo, ‘ohh, esto se va a poner interesante’”.

EN LA DIRECCIÓN
Si bien el reparto apreció de manera uniforme la habilidosa mezcla de acción y comedia del guión, lo que terminó por sellar el acuerdo para ellos fue el hombre que iba a tomar las riendas: el director Greg Mottola. Y tiene a una gran aficionada en Isla Fisher, quien cuando se le preguntó por Mottola, de inmediato recitó de un tirón todos sus créditos y de cuánto disfrutó cada una de sus películas. “He sido una gran aficionada de Greg Mottola desde que vi su ópera prima The Daytrippers”, comenta, haciendo referencia a la comedía dramática del director, de 1997. “Superbad fue una comedia genial, así como Adventureland. Me siento tan bendecida que Greg me haya dado este papel, ya que siempre había querido trabajar con él. Me recuerda a Blake Edwards — ¡tan talentoso!”.
Galifianakis hace hincapié en la habilidad de Mottola por aportar “un verdadero sentido de emoción real, incluso para intensificar situaciones cómicas”, mientras que Gadot apreció que el director le haya permitido a cada actor “aportar nuestra propia personalidad a los personajes”.
LA PERSECUCIÓN HA COMENZADO
El diseñador de producción Mark Ricker (The Help) y el director de arte Jeremy Woolsey (Pitch Perfect) le sacan el máximo provecho a las locaciones principales de ESPIANDO A LOS VECINOS: la querida calle privada de los Gaffney, y la dilapidada ex base militar que está enfrente, donde la principal secuencia de acción del filme —una desenfrenada persecución en automóviles— se desarrolla.
Un vecindario al noroeste de Atlanta fue hogar de la privada, a la que la producción le agregó una gran isla al centro para romper la larga amplitud del camino. “Es una calle privada más grande que el promedio, así que le agregamos un isla hecha de acero y madera, cubierta de pasto y arbustos”, comenta Woolsey.
Se le dio igual cuidado a la búsqueda de las casas perfectas para los Gaffney y los Jones, una de las cuales hicieron estallar al final, arrojando restos por todos lados. “Ciertamente despertó a todo el vecindario”, comenta Woolsey con un eufemismo épico.
El rodaje después se mudó a Sany America, Inc., una compañía de tractores que hizo las veces del lugar de trabajo de Jeff; un corporativo militar-industrial ficticio que se especializa en contratos de defensa, que cubren satélites, tecnología de misiles, radares y sistemas de telecomunicaciones. En otras palabras, es el lugar perfecto para que espías y villanos busquen robar cosas secretas.
Después, la producción metió la quinta velocidad cuando se dio a la tarea de capturar una persecución a gran velocidad de varias motocicletas contra un coche, entre los Jones (con los Gaffney como acompañantes del viaje rápido y furioso) y los secuaces de Scorpion.
Mottola evitó en gran medida el uso de la pantalla verde y las imágenes generadas por computadora a favor de lo que llama “una impresión de sentir que estás ahí, con una vibra intrínseca de la acción hecha al más puro estilo de la vieja escuela”. Disfrutó crear la escena tanto, que indica que tuvo “que ser cuidadoso de no pasar demasiado tiempo en ella. Pero sentí que si íbamos a hacer una gran secuencia de acción, teníamos que hacerla bien. Fue muy divertido”.
La habilidad del director al momento de dirigir la acción dinámica dejó impresionados especialmente a sus productores. “Estábamos fascinados por la forma en la que Greg montó la acción”, comenta Parkes. “En muchas comedias, la acción puede ser un plus bobo, pero Greg estaba comprometido a hacerla bien. Esas escenas fueron muy gratificantes”.
Mottola le da crédito al coordinador de acrobacias/director de 2ª unidad Steven Ritzi por montar la acción para obtener el máximo impacto y emociones. Pero él y el reparto le dieron un reconocimiento especial a Jon Hamm, quien hizo gran parte del manejo. “Jon hizo algunas donas [complejas maniobras con el coche] maravillosas en el Mercedes en el que estamos todos metidos”, comenta Gadot. Hamm es modesto con respecto a sus contribuciones en la escena, al señalar que en su preparación para ella “manejé en un estacionamiento vació durante horas para acostumbrarme al coche y a sus movimientos. El haber tenido ese tiempo extra detrás del volante me ayudó a mejorar. La clave fue no solamente hacerlo divertido, sino también seguro. Steve Ritzi nos hizo sentir eso a todos”.
Isla Fisher, quien pasa la mayor parte de su tiempo gritando durante esa escena —algo de lo cual, bromea Mottola, quizás y no pudo haber sido actuación— apreció los talentos de héroe de acción de Hamm, que fueron más allá de las persecuciones a alta velocidad. “Puede destrozar algo con su codo, mientras patea una puerta y saca una pistola”, comenta.
Después de una semana de soportar balaceras ensordecedoras y rechinidos de llantas, el reparto y el equipo de producción se mudó al lujoso penthouse de Scorpion, en lo alto del hotel Hyatt ubicado en el centro de Atlanta. El interior de la habitación fue construido en foros del vecindario Grant Park de Atlanta, en un complejo de edificios que alguna vez albergaron una distribuidora de helados.
El interior de la suite del hotel, como lo imaginó Ricker, tenía un comedor/bar, sala y recámara, junto con una chimenea real de mármol y tapices selectos de Alemania. “Queríamos crear una suite de hotel elite y con relieves, que fuera tanto fabulosa como ridícula —así como el mismísimo Scorpion”, comenta Woolsey. Más tarde, la piscina del hotel sirvió como una locación clave, una vez que las cuatro estrellas saltan a su interior cuando el penthouse estalla en llamas.
Si bien la acción es un elemento clave en ESPIANDO A LOS VECINOS, el filme siempre pone a la comedia y al romance al frente y en el centro. Durante las primeras exhibiciones, LeSieur estaba contento por las risas y por “momentos donde puedes sentir que las audiencias se conectan emocionalmente con la película. Eso es tan satisfactorio como obtener una gran carcajada, sin lugar a dudas”.
“No diseñamos la película con la idea de hacer ráfagas de chistes todo el tiempo”, concluye Mottola. “El humor, acción y romance siempre están bien cimentados. La intención de estos personajes es que sean identificables, y me parece que al público les gustarán mucho”.
ESPIANDO A LOS VECINOS llega a cines de todos lados el 23 de octubre.

ACERCA DEL REPARTO
Después de haber reprobado por un punto el último curso de su carrera en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, ZACH GALIFIANAKIS (Jeff Gaffney) se mudó a la ciudad de Nueva York. Se inició como intérprete de su propio tipo de humor en la parte trasera de un restaurante de hamburguesas en Times Square, y más tarde se graduó como comediante en centros nocturnos y cafeterías de la ciudad. Mientras trabajaba como ayudante de mozo, obtuvo su primer trabajo como actor en la comedia Boston Common, para NBC. A partir de ahí, una ecléctica carrera le siguió.
Más recientemente, Galifianakis terminó la primera temporada de la aclamada serie Baskets, para F/X, que fue adquirida para una segunda temporada. También estelariza Tulip Fever, de Justin Chadwick, con Alicia Vikander y Dane DeHaan, a estrenarse en el 2017. Previo a ello, Galifianakis protagonizó junto a Michael Keaton, Naomi Watts, Emma Stone y Ed Norton la ganadora del Oscar a Mejor Película Birdman, dirigida por Alejandro González Iñárritu, en el 2015.
Galifianakis es mejor conocido por su trabajo en la trilogía de The Hangover (¿Qué pasó ayer?), del director Todd Field, para Warner Bros. Galifianakis interpretó a Alan, el desafortunado miembro de la manada de lobos en los tres filmes, siendo el primero la comedia para adultos que más dinero ha recabado de todos los tiempos. Antes de terminar la trilogía, protagonizó junto a Will Ferrell la comedia The Campaign (Locos por los votos), dirigida por Jay Roach, para Warner Bros. Galifianakis volvió a hacer mancuerna con el director Todd Phillips para Due Date (Todo un parto), una comedia de amigos con Robert Downey Jr.
En lo que fue una desviación de la comedia, Galifianakis protagonizó el filme It’s Kind of a Funny Story, para Focus Features, donde interpretó a un paciente en un sanatorio mental, ‘Bobby’, al que le aportó su calidez y humor.
Otros créditos cinematográficos incluyen Dinner For Schmucks (Una cena para tontos), junto a Steve Carell y Paul Rudd; la película independiente Youth In Revolt (La chica de mis sueños); la película de acción en vivo G-Force (Fuerza-G), para Disney, producida por Jerry Bruckheimer, que se estrenó en primer lugar de taquilla y recabó más de $290 millones de dólares en todo el mundo; así como un breve papel en la película nominada al Premio de la Academia Up in the Air (Amor sin escalas), de Jason Reitman. Galifianakis también apareció en el aclamado largometraje Into the Wild (Camino salvaje), de Paramount Vantage y el director Sean Penn.
Previamente, en la pantalla chica, protagonizó la comedia Bored to Death con Jason Schwartzman y Ted Danson, que duró tres temporadas. Galifianakis fue anfitrión del aclamado programa de entrevistas Late World with Zach, para VH1, además de haber escrito y protagonizado Dog Bites Man, para Comedy Central.
Galifianakis continúa conduciendo un programa de entrevistas por internet titulado Between Two Ferns, en el que ha entrevistado a invitados tales como el presidente Barack Obama, Brad Pitt, Steve Carell, Natalie Portman, Conan O’Brien y Justin Bieber. El programa ha sido ganador del Premio Emmy®.

La interpretación matizada de JON HAMM (Tim Jones) como el exitoso ejecutivo de publicidad Don Draper en la premiada serie dramática Mad Men, para AMC, lo ha establecido firmemente como uno de los actores más talentosos y versátiles de Hollywood. Ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo un Premio Emmy en el 2015 a Actor Sobresaliente en una Serie Dramática, Globos de Oro en el 2016 y 2018, Premios Television Critics Association (Asociación de Críticos de Televisión) en el 2011 y 2015, un Premio Critics’ Choice Television en el 2011, así como múltiples nominaciones al Screen Actors Guild. Mad Men terminó su séptima y última temporada en mayo 17, 2015.
Hamm terminó recientemente la producción de Baby Driver, de Edgar Wright, al lado de Kevin Spacey y Jamie Foxx, así como de Beirut, junto a Rosamund Pike, para Radar Pictures. Ambos filmes se estrenarán en el 2017.
En el 2015, Hamm prestó su voz para la sumamente exitosa película animada The Minions, para Universal Pictures, al lado de Sandra Bullock y Steve Coogan. Los créditos cinematográficos previos de Hamm incluyen Million Dollar Arm (Un golpe de talento), para Disney, con un guión de Thomas McCarthy y dirigida por Craig Gillespie; Friends with Kids (Plan perfecto), escrita y dirigida por Jennifer Westfeldt; Bridesmaids (Damas en guerra) con Kristen Wiig; The Town (Atracción peligrosa), de Ben Affleck; el thriller de fantasía Sucker Punch (Sucker Punch: Mundo surreal), de Zack Snyder; Howl con James Franco; Shrek Forever After (Shrek para siempre), donde dio voz al personaje de Brogan; The Day the Earth Stood Still (El día que la tierra se detuvo) con Keanu Reeves; Ira & Abby (Cásate conmigo otra vez) y Kissing Jessica Stein (Besando a Jessica Stein), ambas de Jennifer Westfeldt; y We Were Soldiers (Fuimos héroes).
Las apariciones de Hamm en la comedia ganadora del Premio Emmy 30 Rock, del 2009 al 2012, le valieron tres nominaciones al Emmy a Actor Invitado Sobresaliente en una Serie Cómica. También ha sido anfitrión de Saturday Night Live en tres ocasiones, una vez en el 2008 y dos veces en el 2010, ante elogios de la crítica. Hamm también aparece en la segunda temporada de Unbreakable Kimmy Schmidt, creada por Tina Fey y Robert Carlock, para Netflix. Hamm interpretó al reverendo Richard Wayne Gary Wayne, un profeta supremo que engaña a cuatro mujeres al mantenerlas cautivas durante quince años al hacerles creer que han sobrevivido el apocalipsis. El papel le valió una nominación al Emmy a Actor Invitado Sobresaliente en una Serie Cómica.
Sus créditos en televisión adicionales incluyen A Young Doctor’s Notebook, una miniserie para la BBC, donde actúa al lado de Daniel Radcliffe y en la que también fungió como productor ejecutivo, y el telefilme Clear History, original de Larry David, para HBO y el director Greg Mottola. Hamm llamó por primera vez la atención de las audiencias en la serie Providence, para NBC. Después de haber firmado para hacer sólo una breve aparición, impresionó tanto a los productores que acabó con una corrida de 18 episodios en la serie.
Oriundo de St. Louis, Missouri, Hamm obtuvo su licenciatura en letras inglesas de la Universidad de Missouri-Columbia, y en la actualidad vive en Los Ángeles.

ISLA FISHER (Karen Gaffney) es mucho más reconocida por su aclamada actuación como el desequilibrado interés amoroso de Vince Vaughn en el exitazo taquillero The Wedding Crashers (Los cazanovias). Otros créditos cinematográficos incluyen: la premiada película animada Rango, de Gore Verbinski, con Johnny Depp; Burke and Hare, de John Landis, con Simon Pegg y Andy Serkis; Confessions of a Shopaholic (Loca por las compras) (basada en la serie de best-sellers de Sophie Kinsella); la comedia romántica Definitely, Maybe (Definitivamente, tal vez) con Ryan Reynolds; el aclamado thriller The Lookout (El vigía), del escritor/director Scott Frank, protagonizado por Joseph Gordon-Levitt y Jeff Daniels; la película animada Dr. Seuss’ Horton Hears a Who! (Horton y el mundo de los quién) con Jim Carrey y Steve Carell; Hot Rod con Andy Samberg; Wedding Daze con Jason Biggs; I Heart Huckabees (Yo ♥ Huckabees), de David O. Russell; Scooby-Do; Bachelorette, al lado de Kirsten Dunst y Lizzy Caplan; The Great Gatsby (El gran Gatsby), en el papel secundario de Myrtle Wilson; Now You See Me (Los ilusionistas: Nada es lo que parece), junto a Mark Ruffalo, Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Melanie Laurent y Morgan Freeman; Rise of the Guardians (El origen de los guardianes), como la voz de Tooth Fairy; The Brothers Grimsby, al lado de su marido Sasha Baron Cohen, Rebel Wilson y Penélope Cruz; y la serie de televisión escrita/improvisada Pilot Season con los actores cómicos David Cross, Andy Dick y Sarah Silverman.
Fisher nació en Omán, país del Medio Oriente, y su familia se mudó a la pequeña ciudad de Perth al oeste de Australia cuando era una niña. A los nueve años, Fisher ya estaba apareciendo en comerciales que se transmitían en la televisión australiana. Después se volvió mejor conocida por su papel como Shannon Reed en la popular telenovela Home & Away, que también ayudó a lanzar las carreras de Guy Pearce, Naomi Watts y Heath Ledger. Mientras trabajaba en el set de Home & Away, encontró tiempo para escribir y lanzar dos novelas con temas juveniles, que se convirtieron en best-sellers.
Fisher vive en Los Ángeles y Londres con su familia.

GAL GADOT (Natalie Jones) está emergiendo a paso veloz como uno de los talentos más atractivos y buscados en Hollywood. Recientemente interpretó el papel icónico de la Mujer Maravilla en la muy esperada Batman v. Superman: Dawn of Justice (Batman vs. Superman: El origen de la justicia), de Zack Snyder. En el filme, basado en los personajes de DC Comics, Gadot actuó al lado de Henry Cavil, Ben Affleck y Amy Adams. Gadot será la protagonista de la primera película de la heroína de la tira cómica, Wonder Woman, para Warner Bros., a estrenarse en junio de 2017.
Gadot puede ser vista más recientemente en la película de acción Criminal, de Ariel Vromen, que protagonizó junto a Ryan Reynolds, Kevin Costner y Gary Oldman. El filme es acerca de un convicto peligroso que recibe sus habilidades y recuerdos de un agente de la CIA fallecido. A principios de este año también apareció en Triple Nine (Triple 9), de John Hillcoat, un drama criminal acerca de un grupo de policías corruptos que son chantajeados por la mafia rusa para llevar a cabo un robo imposible.
En el 2009, Gadot apareció en su primer largometraje en los EE UU en el papel de Gisele, interés amoroso de Vin Diesel, en Fast & Furious (Rápido y Furioso), para Universal. Regresó como Gisele en Fast 5 y fue vista por última vez en la sexta parte, Fast & Furious 6, estrenada en mayo de 2013.
En el 2010, Gadot fue vista en la película de acción y aventuras Knight and Day (Encuentro explosivo), protagonizada por Tom Cruise y Cameron Diaz. En el filme, interpretó a Naomi, secuaz y enemiga de Tom Cruise. Ese mismo año también fue vista en la comedia romántica Date Night (Una noche fuera de serie) como Natanya, la novia israelí de Holbrooke, interpretado por Mark Wahlberg.
Nacida en Tel Aviv, Israel, Gadot obtuvo el título de Miss Israel, que la llevó a la postre a representar a su país en el concurso de belleza Miss Universo, en el 2004. Al poco tiempo, comenzó su carrera en la actuación interpretando el papel protagónico en la serie dramática israelí Bubot (Dolls).

ACERCA DE LOS REALIZADORES
GREG MOTTOLA (Director) se ha convertido en uno de los directores más populares tanto en cine [Superbad (Súper cool), Adventureland (Adventureland: Un verano memorable) como en televisión (Undeclared, Arrested Development).
Mottola creció en Dix Hills, Nueva York, en una familia católica de ascendencia irlandesa. Obtuvo su licenciatura en arte de la Universidad de Carnegie Mellon y una maestría en cine en la Universidad de Columbia de la ciudad de Nueva York, antes de haber entrado a la industria cinematográfica como escritor y director. Después de haber hecho unos cuantos cortometrajes, incluyendo Swingin’ in the Painter’s Room en 1989, Mottola escribió y dirigió la película independiente The Daytrippers en 1996, así como varias series de televisión (incluyendo The Comeback y, después, The Newsroom).
Entre sus filmes más recientes están la comedia Paul (Paul, Encuentros cercanos con este tipo), protagonizada por Seth Rogen, Simon Pegg y Nick Frost, y la película de HBO Clear History.
Mottola y su esposa, Sarah Allentuch, tienen tres hijos.

Los créditos cinematográficos pasados de MICHAEL LeSIEUR (Guionista) incluyen You, Me, and Dupree (Tres son multitud) y The Maiden Heist (El atraco) (para la que también fue productor ejecutivo). En la actualidad, está escribiendo How the Grinch Stole Christmas, para Illumination y Universal Pictures, y una comedia aún sin título para 20th Century Fox y el productor Peter Chernin.

WALTER F. PARKES, p.g.a. y LAURIE MACDONALD, p.g.a (Productores) han producido (y/o escrito) algunas de las películas más exitosas en tiempos recientes, incluyendo los exitazos taquilleros Men in Black (Hombres de negro) y Gladiator (Gladiador) (ganadora del Oscar® a Mejor Película), entre otras.
Parkes es un admirado productor y escritor que coescribió el filme War Games (Juegos de Guerra) en 1983 con Walon Green y Lawrence Lasker, y que lo llevó más adelante a producir varios filmes con Lasker, incluyendo Awakenings (Despertares), nominada a Mejor Película en los Premios de la Academia®, en 1990.
En 1994, fue nombrado presidente de Amblin Entertainment, compañía de Steven Spielberg, y más tarde ese año, él y su esposa y socia comercial Laurie Macdonald fueron elegidos para fundar el estudio de DreamWorks SKG. Como presidente del estudio, Parkes, en asociación con Macdonald, supervisó el desarrollo y producción de todos los proyectos cinematográficos de DreamWorks, incluyendo tres largometrajes que ganaron de manera consecutiva el Oscar a Mejor Película: American Beauty (Belleza americana), Gladiator y A Beautiful Mind (Una mente brillante) —los últimos dos en asociación con Universal Studios.
Otros filmes producidos durante su periodo laboral incluyen: Almost Famous (Casi famosos), de Cameron Crowe, What Lies Beneath (Revelaciones), de Robert Zemeckis, Anchorman: The Legend of Ron Burgundy (El reportero: La leyenda de Ron Burgundy), de Adam McKay, Collateral (Colateral), de Michael Mann, y el drama ganador del Premio de la Academia y Globo de Oro Saving Private Ryan (Salvando al soldado Ryan), de Steven Spielberg, que fue el filme que más dinero recabó en taquilla en los EE UU en 1998.
Nacido en Bakersfield, California, Parkes es miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas), del Writers Guild of America (Sindicato de Escritores de los EE UU) y de Global Business Network. Forma parte del concejo de directores del Center for A New American Security (CNAS).
Entre los filmes que ha producido o en las que ha fungido como productor ejecutivo se encuentran: The Peacemaker (El pacificador), The Kite Runner (Cometas en el cielo), Twister (Tornado), Sweeney Todd, Dinner for Schmucks (Cena para tontos), Minority Report (Minority Report: Sentencia previa), Catch Me If You Can (Atrápame si puedes), The Ring (El aro), The Terminal (La terminal), Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events (Lemony Snicket, una serie de eventos desafortunados), The Time Machine (La máquina del tiempo), Road to Perdition (Camino a la perdición), A.I. Artificial Intelligence (I.A.: Inteligencia artificial), Deep Impact (Impacto profundo), The Legend of Zorro (La leyenda del Zorro) y Amistad.
Laurie Macdonald con frecuencia trabaja en conjunto con su marido, el productor y escritor Walter F. Parkes. En 1994, ella y Parkes fueron elegidos para ayudar a erigir el estudio cinematográfico DreamWorks SKG. En el estudio, supervisó el desarrollo y producción de todos los proyectos de cine y televisión de DreamWorks, incluyendo tres largometrajes que ganaron de manera consecutiva el Oscar a Mejor Película: American Beauty, Gladiator y A Beautiful Mind —las últimas dos en asociación con Universal Studios.
Otros filmes producidos durante su periodo laboral ahí incluyen: The Peacemaker, The Time Machine, Twister, Almost Famous, What Lies Beneath, Men in Black II (Hombres de negro 2), Anchorman: The Legend of Ron Burgundy, Collateral, y el drama ganador del Premio de la Academia y Globo de Oro Saving Private Ryan (Salvando al soldado Ryan), de Steven Spielberg, que fue el filme que más dinero recabó en taquilla en los EE UU en 1998.
Entre otros importantes filmes en los que Macdonald ha fungido como productora se encuentran Men in Black III, Flight (El vuelo), Dinner for Schmucks, The Uninvited (La maldición de las hermanas), The Burning Plain (Fuego), The Legend of Zorro, The Island (La isla), The Lookout (El vigía), The Ring Two, The Ring, The Tuxedo (El smoking), The Island (La isla) y, más recientemente, He Named Me Malala (Él me nombró Malala).
Macdonald también produjo series de televisión, tales como The Slap, Warrior, Birdland, Crossbones and Men in Black: The Series, entre otras.

TIMOTHY M. BOURNE (Productor Ejecutivo), realizador nacido en la ciudad de Nueva York, ingresó por primera vez a la industria del entretenimiento colaborando con iconos del cine, tales como Woody Allen en sus filmes clásicos A Midsummer Night’s Sex Comedy, Zelig, Broadway Danny Rose, Hannah and Her Sisters (Hannah y sus hermanas) y Radio Days (Días de radio). La antigua relación de Bourne con la directora Penny Marshall abarca Big (Quisiera ser grande), Awakenings (Despertares), A League of Their Own (Un equipo muy especial), Renaissance Man (Un poeta entre reclutas), Preacher’s Wife (Como caído del cielo) y Riding In Cars with Boys (Los chicos de mi vida). Bourne también se sintió honrado por haber trabajado con Mike Nichols en sus filmes Heartburn y Working Girl (Secretaria ejecutiva).
A la postre, Bourne fungió como productor o productor ejecutivo de una amplia variedad de películas, incluyendo Drumline (Ritmo total), Mr. 3000, ATL, Welcome Home Roscoe Jenkins, The Blind Side (Un sueño posible), Lottery Ticket, Footloose y Joyful Noise.
Bourne terminó recientemente la producción del debut como director de Lawrence Sher, Bastards, protagonizada por Ed Helms, Owen Wilson y Glenn Close, para Warner Bros. /Alcon Entertainment.

ANDREW DUNN, BSC (Director de Fotografía) trabajó más recientemente en Bridget Jones’ Baby, la cuarta película de la popular serie cinematográfica de Bridget Jones. El oriundo de Inglaterra comenzó su carrera trabajando en varias series de televisión inglesas, que lo llevó a convertirse en director de fotografía del largometraje Chattahoochee en 1989, seguido de las películas Strapless, Blame It on the Bellboy, The Bodyguard (El guardaespaldas), L.A. Story, A Simple Twist of Fate (Un giro del destino), Hawk, The Madness of King George (La locura del rey Jorge) y The Crucible (Las brujas de Salem).
Se ha convertido en un cinefotógrafo muy requerido, que lo ha llevado a fotografiar filmes tales como Ever After: A Cinderella Story (Por siempre Cenicienta: Una historia de amor), Gosford Park (Muerte a la medianoche), Sweet Home Alabama (No me olvides), What a Girl Wants (Lo que una chica quiere), The Company (El acto), Hitch (Hitch: Especialista en seducción), Hot Rod (Hot Rod: Saltando el destino), Precious, Crazy Stupid Love (Loco y estúpido amor) y, más recientemente, Perks of Being a Wallflower (Las ventajas de ser invisible), The Butler (El mayordomo de la Casa Blanca), Endless Love (Amor eterno), The Lady in the Van y Man Up, entre muchas otras.

MARK RICKER (Diseñador de Producción) diseñó más recientemente los filmes Trumbo (protagonizada por Bryan Cranston) y The Judge (El juez) (con Robert Downey Jr. y Robert Duvall).
En 1990, comenzó su carrera como aprendiz en el departamento de arte del filme The Handmaid’s Tale, y desempeñó otros puestos en el departamento de arte en películas tales como The Last of the Mohicans (El último de los mohicanos), Jumpin’ at the Boneyard y Once Around, antes de haberse convertido en diseñador de producción del filme Walking to the Waterline, en 1998.
Entre sus otros créditos como diseñador de producción se encuentran los filmes Kate and Leopold, Thirteen Conversations About One Thing (Vidas contadas), Sunshine State, The Ballad of Jack and Rose (Nunca te dejaré), Fierce People (Salvajes), The Nanny Diaries (Una niñera en apuros), The Accidental Husband (Marido por accidente), Julie & Julia, The Help (Historias cruzadas), The Way Way Back (Desde muy muy atrás) y Get On Up.

DAVID RENNIE, ACE (Editor) editó recientemente los largometrajes Masterminds, 22 Jump Street (Comando especial 2), Last Vegas (Último viaje a Las Vegas) y Journey 2: The Mysterious Island (Viaje 2: La isla misteriosa).
El oriundo de Búfalo, Nueva York, comenzó su carrera como asistente de editor en películas tales como Blood and Concrete y Where the Day Takes You, antes de haberse convertido en editor de filmes tales como Office Space (Enredos de oficina) y Home Alone 3 (Mi pobre angelito 3).
Entre sus otros créditos cinematográficos importantes como editor están The Other Sister, The Kid (Mi encuentro conmigo), The Sweetest Thing (La cosa más dulce), The New Guy, Idiocracy, Tenacious D in The Pick of Destiny, National Treasure: Book of Secrets (La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos), Race to Witch Mountain (La montaña embrujada) y You Again (¡Otra vez tú!).

RUTH CARTER (Diseñadora de Vestuario) fue nominada para un Premio de la Academia por su trabajo en filmes tales como Malcolm X y Amistad.
Más recientemente diseñó el guardarropa para filmes tales como Selma, Old Boy (Old Boy: Días de venganza), The Butler (El mayordomo de la Casa Blanca), Sparkle y Abduction (Sin escape). Carter comenzó su carrera como diseñadora de vestuario para películas del director Spike Lee, dando inicio en 1989 con School Daze, seguida de filmes tales como Do the Right Thing (Haz lo correcto), Mo’ Better Blues (Más y mejores blues), Jungle Fever (Fiebre de jungla), Clockers (Clockers: Hermanos de sangre) y Bamboozled, además de haber diseñado The Five Heartbeats, I’m Gonna Git You Sucka, What’s Love Got to Do With It (Tina, la verdadera historia de Tina Turner), The Meteor Man, Crooklyn, Cobb, Money Train (Asalto al tren del dinero), The Great White Hype (El gran golpe), Shaft, Dr. Doolittle 2, Baby Boy, I Spy (Soy espía), Daddy Day Care (La guardería de papá), Four Brothers (Cuatro hermanos), Black Dynamite y The Best of Me (Lo mejor de mí), entre otras.
Su trabajo en televisión incluye Touch Touch.

Las huellas musicales de JAKE MONACO (Música) pueden ser encontradas en algunas de las bandas sonoras más importantes de la última década. Como productor y compositor de música adicional para Christophe Beck, Monaco hizo contribuciones en la magia animada de Frozen, en las risas desternilladas de la trilogía de The Hangover (¿Qué pasó ayer?), en las travesuras peludas de The Muppets, y en el drama de la vida real Waiting for Superman (Esperando a Superman). Como compositor versátil por derecho propio, Monaco ha compuesto la banda sonora de proyectos que abarcan la comedia (el reciente filme Absolutely Fabulous, para Fox Searchlight), los misterios de asesinatos (Out to Kill), el drama romántico (Kilimanjaro) y las comedias de salón de clases (Struck by Lightning y Kindergarten Cop 2).
Entre sus filmes venideros se encuentran Piper, para Pixar, para la que Monaco hizo arreglos y orquestó la banda sonora.
Compuso la música para la película de reelección del presidente Obama The Road We’ve Traveled, narrada por Tom Hanks. Monaco también compuso la banda sonora de Playing It Cool (Déjate querer), protagonizada por Chris Evans y Michelle Monaghan, y co-compuso la comedia de acción Let’s Be Cops (Agentes del desorden), para Fox. Recientemente, hizo la música para la primera temporada del programa de televisión DinoTrux, para Netflix, así como para Be Cool Scooby Doo, para Warner Bros. Animation.
Monaco creció en Nueva Jersey y New Hampshire, y revela que su corazón tomó el rumbo de la música a los dos años de edad cuando sus padres lo llevaron al circo y pasó de largo por los payasos y animales para dirigirse directamente adonde se encontraba la banda. Tocó la guitarra en la preparatoria, estudió composición y tecnología musical en la Universidad de Richmond, en Virginia, además de haber fundado la banda NE3 en la universidad (como grupo telonero de bandas como Marroon 5) —antes de haberse inscrito en el programa de composición musical de cine en USC. Ahí, comenzó su colaboración fructífera y todavía en curso con Beck, además de haber cofundado el colectivo Q6, propiedad del compositor.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar