Notas – THE KID WHO WOULD BE KING (Nacido para ser Rey)

0
1266

La vieja escuela de la magia se topa con el mundo moderno en esta épica aventura, NACIDO PARA SER REY. Alex piensa que es tan solo una persona ordinaria más hasta que se topa con la mítica Espada en la Piedra, Excalibur. Ahora, él debe de re-unir a sus amigos y enemigos para formar un grupo de caballeros — y acompañados del legendario mago Merlin –, enfrentarse a la malvada hechicera Morgana. Con el futuro en riesgo, Alex se debe de convertir en el gran líder que jamás soñó que podría llegar a ser.

Una presentación de Twentieth Century Fox y de las empresas Working Title y Big Talk Pictures, NACIDO PARA SER REY estelariza a Louis Ashbourne Serkis, Tom Taylor, con Rebecca Ferguson y Patrick Stewart. La película también estelariza a Dean Chaumoo, Rhianna Dorris y Angus Imrie. Escrita y dirigida por Joe Cornish, la película fue producida por Nira Park, Tim Bevan, y Eric Fellner, con James Biddle y Rachael Prior fungiendo como productores ejecutivos.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Basada en el más famoso mito de todos los tiempos, NACIDO PARA SER REY se aproxima a la leyenda del Rey Arturo de una manera totalmente distinta; llevándola hacia el mundo moderno y haciéndola relevante para las audiencias contemporáneas.

La semilla para NACIDO PARA SER REY había estado creciendo en la mente del escritor-director Joe Cornish desde que era niño, empezando en 1982 cuando vio la película dirigida por John Boorman, ‘Excalibur’ y la cinta de Steven Spielberg, ‘E.T.’. Ambas películas tuvieron un gran impacto en el joven Cornish, inspirando los inicios para su idea de una película acerca de un muchacho ordinario que descubre La Espada en la Piedra.

Cornish recuerda, “A lo largo de mi adolescencia, dibujaba pequeñas caricaturas en mis libros de escuela acerca de Excalibur que salía de una tina de baño… la yuxtaposición de lo doméstico y lo moderno con el mito antiguo. Luego hice la idea a lado, pero se ha estado gestando lentamente desde entonces.”

Cornish pasó a co-escribir, dirigir y estelarizar en la longeva serie de comedia británica ‘The Adam and Joe Show.’ Luego escribió y dirigió su primer largometraje, ‘Attack the Block’ la cual ganó múltiples premios internacionales incluyendo el premio de la Audiencia en el South by Southwest Festival y una nominación al premio BAFTA. Poco después, a lado de Edgar Wright, escribió la historia y el guion cinematográfico para la película de Marvel, ‘Ant-Man’ así como ‘The Adventures of Tintin’ para Steven Spielberg y Peter Jackson, antes de eventualmente regresar a su siempre presente perspectiva actual a la Espada en la Piedra.

Haciendo investigaciones para el guion, Cornish y la productora Nira Park, visitaron escuelas y preguntaron a los alumnos cuán familiarizados estaban con El Rey Arturo y la leyenda de Excalibur. Encontraron que los niños estaban familiarizados con la imagen y la idea de Excalibur — aquel quien pudiera extraer la espada de la piedra se convertiría en rey — pero estaban confundidos acerca de la manera en que eso encajaba con la familia real británica de hoy en día. Cornish añade “Conocían acerca de la espada, pero no acerca de sus repercusiones, y pensé que ese sería un genial e interesante punto de arranque”.

Continúa Cornish, “La idea detrás de esta película es que los mitos y las leyendas, como la historia del Rey Arturo, no tienen una enorme cantidad de fundamento en los hechos históricos. Son escritas y vueltas a escribir para acomodarse a las necesidades de su tiempo y, de hecho, es importante que distintas generaciones vuelvan a re-escribir las leyendas por cuenta propia. Así que, cuando escribí este guion, lo que tenía presente era que podía tomar lo que quisiera de la mitología existente e utilizarlo de la manera en que quisiera… pues eso es lo que hizo Mallory, eso es lo que hicieron los poetas franceses, eso es lo que han hecho todos los que han continuado con la leyenda Arturiana; está ahí para que todos la interpretemos de nuestra propia manera.

El meollo de la película está basado en el código de caballería que el mago Merlin le enseña al joven Arthur de acuerdo a la leyenda. Esto es el conjunto de leyes por las que se rigen los Caballeros del Rey Arturo, las cuales establecían un franco comportamiento moral: honrar a la gente que amas, ser perseverante, abstenerse de ofender y siempre contar la verdad. En la película, Cornish toma ese código moral y lo aplica a los jóvenes de hoy en día para ver cuál sería su valor en el mundo moderno.

Él explica, “Los niños en esta película emprenden una travesía que va de ser un poco salvajes, groseros y molestos el uno con el otro, hasta llegar a un lugar en donde entienden el código moral básico y lo aplican al mundo moderno. Espero que además de ser una película de acción épica, llena de diversión, comedia y emociones, también contenga un mensaje para los niños que explica el valor de estas ideas antiguas para que puedan tener alguna relevancia en la manera en que vivimos hoy en día”.

La visión de Cornish para la magia en la película era muy clara; quería que se sintiera como algo práctico, físico y real… como si los chicos en realidad la pudieran practicar en sus propios hogares. Dice el escritor-director, “La magia en NACIDO PARA SER REY no es del tipo de muchos efectos de luz, de chispas y escapista como la que estamos acostumbrados a ver en las películas de fantasía. En vez de romantizar las cosas con libros antiguos de hechizos y varitas mágicas, nuestra magia es mucho más física y práctica. Cuando algo se transforma en nuestra película, uno realmente lo puede sentir. Cuando nuestro Merlin hace magia, es a través de intricados movimientos de manos que crean un impacto físico sobre los personajes y el ambiente que los rodea.

Dándole vida a los Personajes

Ya con el guion, Cornish y Nira Park hicieron audiciones por todo el Reino Unido para encontrar a los actores que protagonizarían a los jóvenes Caballeros que están al centro de la película. Cornish se imaginó a su principal personaje de Alex como un chico moderno en la plenitud de la adolescencia — quien al sentirse como un ‘don nadie’ — se empieza a convertir en un cínico acerca del mundo que le rodea.

Cornish se explaya sobre este tema. “Creo que cuando estás a esa edad, estás tratando de entender de lo que se trata el mundo y de lo que tienes que hacer para salir adelante. Empiezas a ver una conexión entre el tipo de circunstancias en las que naciste y el lugar en donde puedes terminar. Así que, al principio de la película, cuando Alex es castigado por tratar de salvar a su amigo de ser abusado, se da cuenta que por muchos que te esfuerces por ser justo y noble, el mundo aún puede seguir siendo un lugar injusto.

Cuando él encuentra a la espada en la piedra, los libros que ha leído Alex acerca del mito de Excalibur lo convencen que él es y será el futuro rey. Pero la posesión de la espada realmente no le ayuda demasiado. Dice Cornish, “No es como si el gobierno de repente va a reconocer su posición, no es como si no existiera ya una familia real. Y el obstáculo inmediato al que se enfrenta es luchar en contra de esos Caballeros muertos que salen de la tierra y tratan de quitarle la espada. Así que él es un muchacho perfectamente normal a quien de repente meten en esta aventura masiva al tiempo en que también se esfuerza para llenar los zapatos del Rey Arturo, quien a su vez encontró a Excalibur cuando Inglaterra era un lugar perdido y sin liderazgo. Parte de la leyenda Arturiana es que, por haber liberado la espada, él logra unir al país y convierte a sus enemigos en sus aliados”.

Encontrar al actor joven correcto para poder lidiar con todo esto fue un trabajo difícil. Recuerda Cornish, “Para el papel de Alex, vimos a muchos, muchos, muchachos, y finalmente llegamos a dos o tres. Pero luego Louis Ashbourne Serkis entró al proceso de audición y nos dejó a todos cautivados pues siempre estuvo muy atento a los detalles, sin manierismos; muy natural en su manera de interpretar”.

Continúa: “Louis es una persona muy agradable; no presume de su talento, pero cuando gritas ‘¡acción!’ algo mágico sucede. Aun desde su primera audición, se veía calmado y apartado, pero en cuanto empezó a correr la cámara, algo de repente empezó a suceder”.

Dice Ashbourne Serkis acerca de su personaje, “Alex vive con su mamá y ella realmente no puede pasar demasiado tiempo con él pues tiene que trabajar. Él está bastante desilusionado pues su padre los abandonó y él y su único amigo, Bedders, son abusados por otros jóvenes en la escuela. Él cree que no hay esperanza, y que su vida no va a mejorar… él es tan solo otro muchacho insignificante. Pero luego, obviamente, cuando se encuentra a la espada, todo cambia”.

Bedders, el mejor amigo de Alex, está basado en Sir Bedivere, uno de los Caballeros más leales del Rey Arturo. Bedders es completamente devoto a Alex y muy sincero. En donde que Alex está lleno de dudas y es bastante cínico, Bedders aún sigue siendo básicamente un niño. Él aún cree en todas las fantasías y leyendas de las novelas para niños y está desesperado por que resulten ser ciertas… cuando de hecho se vuelven realidad, está a la vez emocionado y aterrorizado.

El escritor-director explica, “Bedders es el muchacho que permanece atado a su niñez cuando todos sus amigos le están dando la espalda a eso y se dirigen a la edad adulta. Él es el tipo de amigo con el que de repente te puedes encontrar algo apenado cuando empiezas a entrar a la adolescencia. Es vulnerable y dulce, pero a lo largo de la historia, él se va transformando en un héroe con todas las de la ley”.

Dean Chaumoo, sin experiencia previa en la actuación, fue incluido en el reparto después de brindar un emotivo monólogo de ‘Stand by Me’ y hacer que todos en la sala de audición empezaran a llorar. “Es emocionante y riesgoso darle a un actor tan joven y sin experiencia un gran papel como ese”, dice Cornish.

Lance y Kaye, quienes empiezan como unos chicos malos, son inspirados por los legendarios Sir Lancelot y Sir Kaye. Cornish dice, “En la leyenda Arturiana, Lancelot es un personaje bastante confundido. Él es un caballero increíblemente capaz que no puede encontrar a un adversario que se le iguale en batalla hasta que se topa con Arturo. Solo entonces es que él encuentra a alguien quien es digno de su lealtad. Pero él termina por traicionar a Arturo al engañarlo con su esposa Guinevere y al hacer esto hace que Camelot se desintegre. A igual que Lancelot, nuestro Lancelot está también confundido… es una combinación de lealtad, traición, heroísmo y bajeza. Él es muy compuesto, de buena apariencia, pero no sabe qué hacer con su poder, así que mal utiliza sus atributos para hacer el mal. Lance abusa de las personas y es ostentoso, arrogante, y sigue por el mal camino. Es hasta la mitad de la película cuando se da cuenta de lo tonto que ha sido. La presencia de la espada y la aventura en la que están embarcados le hace ver el error de su conducta y finalmente se convierte en uno de los más fieles Caballeros de Alex.

Para interpretar a Lance, los cineastas necesitaban encontrar a un joven actor capaz de personificar un personaje de múltiples capas y lleno de contradicciones.

Recuerda Cornish, “Tom Taylor estaba realmente interesado en su audición pues es muy guapo pero también le gusta jugarle al payaso. Tiene una suerte de torpeza y hay cierta tontería en torno suyo. Y aun cuando se ve muy impactante y compuesto, puede ser torpe y auto-consciente. Así que él aportó una gran energía cómica a lo que de otra manera hubiera sido un muchacho malo sin más”.

Taylor encontró cualidades en Lance con las que se podía identificar. Él dice, “Al principio de la película, él es una persona que abusa de los demás, pero hay razones por lo que esto es así. Sus padres están ausentes y solo le envían dinero; así es como ellos siempre han mostrado su amor hacia él. Así que en la escuela, Lance nada más se la pasa abusando de los demás niños; quitándoles su dinero pues esa es la única manera que sabe de hacerse notar”.

Al igual que Sir Kaye de la leyenda, Cornish confeccionó a su Kaye como alguien quien es arrogante y altiva, pero también empática. Aliada de Lance, ella tiene miedo de hacer valer su propia inteligencia y convertirse en una persona independiente por derecho propio.
Dice Cornish, “Kaye es una muchacha ingeniosa que realmente no tiene oportunidad de darlo a conocer sino hasta después en la historia cuando se da cuenta que Lance los ha llevado a ambos hacia este camino sin salida. Así que ella, al principio, sale como alguien quien está utilizando su talento para propósitos malos… aunque finalmente se da cuenta de su error y, hacia el final de la película, se vuelve alguien extremadamente capaz, valiente, y un Caballero leal”.

Kaye requería de una actriz que pudiera expresar fuerza y también vulnerabilidad — además de una personalidad poderosa — a través de su interpretación. Dice el escritor-director, “Rhianna Dorris es una joven actriz realmente talentosa. Ella tiene una increíble presencia… muy segura de sí misma y confiada — y aun cuando no dice nada — tiene una muy fuerte conexión con la cámara”.

Dorris explica, “Kaye fue una muchacha muy fuerte, muy cortante y directa; pero en realidad ella es tan solo una adolescente normal. A ella realmente no le importa lo que tengas que decir en una conversación, ella solo dice lo que tiene que decir y después se va. Tiene sus momentos mordaces y está llena de una arrogante actitud.

El maestro de Arturo, el mago Merlin, está entre los más famosos personajes en la literatura y es el prototipo de muchos personajes en la cultura popular, incluyendo a Obi-Wan Kenobi, así como Dumbledore y Gandalf. Al igual que el legendario Merlin, el Merlin de la película es una combinación de distintas energías… él es increíblemente sabio y un poco subversivo, capaz de mentir, manipular y engañar.

Merlin ha sido representado en la pantalla muchas veces, y, como explica Cornish, “Queríamos hacer algo distinto con el personaje. y uno de los elementos interesantes en el mito es que él vive hacia atrás en el tiempo. Esto ha sido interpretado de muchas maneras distintas, pero la manera en que yo lo quería enfocar era de manera literal… mientras más viejo se hacía, más joven era su apariencia física”.

Para tal fin, se necesitaron dos actores para interpretar a Merlin en NACIDO PARA SER REY, uno que lo interpretara siendo un joven mago y otro para cuando ya fuera mayor. Cornish se explaya: “Si Merlin realmente quiere que se entienda algo o hacer sentir su autoridad entre los muchachos, se transforma en la versión más vieja de sí mismo en donde se siente que tiene mucho peso. En su encarnación como viejo, él tiene la autoridad que no necesariamente tiene en su forma más juvenil”.

Añade, “El Merlin adulto es un personaje muy importante en la película, pues tiene una presencia y un carisma muy real. Él aparece en los momentos de gran crisis, cuando los chicos necesitan ser inspirados, atemorizados o envalentonados por la presencia de un mago autoritativo y maduro”.

“Sabíamos que queríamos a alguien con todas esas cualidades y entre los primeros en los que pensamos fue Sir Patrick Stewart. Estamos acostumbrados a verlo interpretar a personajes muy sabios, pero nunca lo hemos visto como esta especie de mago ligeramente deteriorado y decrépito. Cuando me reuní con Sir Patrick por primera vez para hablar acerca del papel, le dije que esta sería una encarnación muy distinta de Merlin; es uno que llega desnudo al mundo, que adquiere un surtido desigual de ropa, alguien a quien quizás puedas confundir con una persona sin hogar o un vagabundo si lo vieras sin saber quién es en realidad. Él de inmediato le pareció que la idea era muy atractiva”.

Cuando Sir Patrick se apareció por primera vez en el set, fue una emoción absoluta. Y debido a la persona que es, él aportó todas estas energías que requería el guion. La mirada en las caras de alguno de nuestros jóvenes actores cuando estaban con él en alguna escena, reflejaba todo el tipo de adulación, respeto y emoción que se necesitaba para la narrativa sin tener que ser actuada. Sucedió de manera natural.”

Continúa, “La otra cosa grandiosa acerca de Sir Patrick es, desde luego, que estuvo en el ‘Excalibur’ de John Boorman, lo cual, para mí, es la máxima película que trata sobre el tema. Él interpreta a Sir Leondegrance, quien es uno de los Caballeros que intenta y fracasa en extraer la espada de la piedra antes de que lo logre el joven Arturo. Así que es muy emocionante que las cosas hayan dado un completo giro en redondo.

Recuerda Stewart, “Cuando me enviaron el guion estuve de inmediato intrigado por toda la noción de transferir algo — que yo por lo común veía como una historia del medievo — a los tiempos modernos, y que los grandes héroes legendarios de las historias de Arturo fuesen ahora niños — a cargo del joven Merlin — para retar a los poderes de la oscuridad que están amenazando con arruinar al Reino Unido”.

Para el veterano actor, la moralidad y la humanidad de la mitología es muy poderosa. Él explica que la leyenda del Rey Arturo es ‘Un gran romance’ en el sentido histórico del romance. “Existe una de las más grandes historias de amor… aquella entre Guinevere y Arturo y Guinevere y Sir Lancelot. Creo que me atrajo el libro de Mallory por la misma razón que me atrajo Shakespeare cuando era un adolescente. El lenguaje es tan vívido y poco usual y, sin embargo, muy característico de la época acerca de la cual estaba escribiendo. Eso, y toda la filosofía acerca de la manera en que el poder del bien puede triunfar sobre el mal. La manera en que en el mundo — y esto viene en la versión de Mallory — tiene que estar al pendiente de todas esas personas o criaturas que buscan destruir todo lo que es bueno. La moralidad de estas historias siempre ha tenido un gran impacto en mí. Así mismo, aun cuando probablemente estas figuras sean mucho más grandes que las figuras heroicas de la vida real, hay una gran y detallada humanidad en torno a ellas.”

Continúa Stewart, “Uno de los grandes atractivos de este proyecto, fue que estaría trabajando con otro actor que interpretaría el mismo papel; lo cual es algo que no había hecho antes. Estuve fascinado con eso, así que desde el inicio empecé a trabajar con Angus. Nos conocimos e hicimos algunos experimentos en los cuales él participó. Encontramos un pasaje de Shakespeare que ambos conocíamos de memoria y lo recitamos al unísono, con cada quien tratando de imitar la voz del otro. Nunca antes había hecho algo así, y fue un experimento fascinante.”

Los cineastas encontraron a su joven Merlin, Angus Imrie, a través del proceso de audiciones. Dice Cornish, “Angus es increíblemente talentoso y realmente carismático; él se posesionó de su papel de manera brillante. Interpretar a este personaje increíblemente sabio, ingenioso y viejo a los 22 años de edad, significó que deberías tener algunas cualidades justo detrás de los ojos para que — cuando interpretas una escena — realmente lo creamos. Angus consagró una cantidad masiva de trabajo a su papel, y tiene un carisma auténtico y la autoridad que requiere el personaje”.

Antes de iniciar la filmación, Imrie decidió terminar la caminata de 20 millas que emprenden los jóvenes Caballeros en la película, de Bodmin Moor a Tintagel. Acampó al lado del pantano en la noche para que pudiera empezar a caminar tan pronto como saliera el sol. Pasó todo el día caminando sin un mapa y finalmente llegó a Tintagel, en donde descubrió la Caverna de Merlin y se fue a nadar en el mar. Imrie explica, “Quería conseguir el sentido del paisaje pues me parece que Tintagel y Cornwall son muy importantes en la leyenda Arturiana. De manera chistosa, cuando la filmamos, realmente tuve la sensación de que ésta era una tierra pagana y antigua”.

Uno de los personajes más vívidos en la leyenda es la hechicera Morgana — la media hermana del Rey Arturo — y una hija ilegítima de un nacimiento mágico. Debido a que la han despojado de su herencia y de la espada, ella se convierte en un ser malvado, celoso, y desea por encima de todo poseer la espada la cual cree que legítimamente le pertenece. Morgana es atrapada por Arturo y Merlin y enviada a vivir a las entrañas de la Tierra sujeta a ésta por ligaduras mágicas. Ahí permanece dormida durante siglos.

En el guion de Cornish, la bondad está decayendo en el mundo. La gente se está haciendo más egoísta y las naciones se encuentran cada vez más divididas. Es este cambio hacia la oscuridad — así como un eclipse total del sol — lo que le da a Morgana la fuerza para liberarse y regresar. Cuando descubre que la espada ha regresado al mundo, ella de inmediato la quiere y busca destruir a quien la posea.

Dice Cornish, “Está la expectativa hoy en día que los villanos deben de tener una tremenda complejidad y que sean muy simpáticos, lo cual a veces les roba de cierto grado de amenaza que recuerdo de las películas de cuando yo era muchacho. Así que estuve emocionado de tener un personaje que –aunque tiene sus razones para ser malvada — es esencialmente una mala persona con esta asombrosa habilidad de cambiar y transformarse en otras criaturas. Así mismo, ella cree que le va a ser fácil pues está luchando en contra de muchachos, pero realmente no toma en cuenta la fuerza y la perseverancia del ejército de jóvenes Caballeros que se forma para luchar en contra de ella.”

Rebecca Ferguson estaba filmando en Mission Impossible – Fallout cuando Simon Pegg — un amigo de hace mucho tiempo y colaborador de Cornish y Park — le sugirió a Cornish ofrecerle el papel de Morgana. Ella admite, “No tuve tiempo de leer el guion antes de reunirme con Joe en un pequeño café. Nos sentamos y repasamos todo el guion durante una hora y media; haciendo mímica de todas las voces de los personajes, algunas veces poniéndonos de pie para interpretar toda la película, y finalmente lo miré y le dije ‘no he leído el guion… pero ya me tiene’. Literalmente ahí mismo acepté, sin contrato y sin haber leído el guion”. Continúa, “Joe ha estado trabajando en esta historia durante muchos años… ha sido su sueño de proyecto lo cual significa que se arde en esperanza cada vez que habla acerca de él”.

Cornish quedó encantado que Ferguson aceptara el papel “Tuvimos mucha suerte que Rebecca realmente respondió al material y que estaba emocionada de interpretar a este personaje, algo exagerado, y que significó colocarse elaborados protésicos y transformarse en esta alocada criatura que lanzaba fuego y volaba al tiempo en que luchaba en contra de un ejército de muchachos. Pienso que ella realmente valoró y disfrutó de la experiencia, pues la tomó con mucha seriedad y trabajó muy duro en su interpretación física. Ella nos brindó una enorme cantidad de su tiempo y energía, más allá de lo que se esperaba de ella, y tiene una fenomenal presencia y carisma en la película. A mí me parece que es bastante atemorizante”.

Para lograr la apariencia de los Personajes y la Película.

Cornish fue muy específico acerca de la manera en que debía de lucir cada uno de los personajes en NACIDO PARA SER REY y que quería que sus jóvenes Caballeros estuvieran anclados en la realidad. Por esa razón enlistó los servicios de Jany Temime, quien diseñó el vestuario para seis películas de Harry Potter. Temime escogió colores medievales, como el rojo oscuro y azul para los uniformes de la escuela de Caballeros y color plata para su armadura… combinando las formas del siglo 12 con los diseños contemporáneos. Para el joven Merlin, quien llega desnudo al mundo, ella tuvo que crear un vestuario hecho de artículos que se había encontrado por el camino; desde una camiseta de Led Zeppelin y unos pantalones demasiado pequeños que toma de un escolar, hasta unas botas amarillas y un abrigo largo que se roba de un gallinero. La apariencia en general es moderna con pequeños toques medievales. El Viejo Merlin utiliza un vestuario idéntico, pero uno que ha envejecido y está colorizado de manera distinta; con un diseño en su abrigo que es idéntico al vestido de Morgana, lo cual establece que existe un lazo entre estos dos personajes antiguos.

La apariencia de Morgana cuando está prisionera debajo de la tierra, fue concebido como una combinación de prostéticos y efectos especiales para crear una mezcla única de venas y lianas a lo largo de todo su cuerpo, con una imagen traslúcida y pre-Rafaelina. Cuando ella se separa del árbol subterráneo, las raíces y las lianas de manera mágica se enrollan para crear un vestido, el cual está mojado, sucio y es a la vez hermoso… una especie de obra de arte de la alta costura.

Dice Temime, “Morgana se ha liberado, así que empecé hacer algo de bordado en tul y luego — poco a poco — encontramos la manera de dar el efecto de raíces. Luego añadimos algunas piezas enmohecidas y sucias de raíz a su vestido y de inmediato se hizo algo más realista y menos bello; menos romántico. Aún era muy bello, pero tenía algo de trágico y era un poco asqueroso, lo cual ayudó mucho al personaje”.

Añade Ferguson, “Es un ritual de tres horas cada mañana, y es tan solo increíble ver como Morgana va tomando forma. Teníamos todo este increíblemente intricado trabajo de tatuaje, que se supone tiene que lucir como venas que se hinchan y se mueven dentro de mi cuerpo”.

Los sicarios medievales de Morgana, los largamente muertos Mortes Milles, son vueltos a la vida con lava fluyendo dentro de sus venas. Y aunque esto fue logrado a través de los efectos visuales, Cornish quería que la experiencia luciera tan real como fuese posible para los miembros del reparto que inter-actuaban con ellos. Así que los intérpretes acrobáticos estuvieron vestidos con trajes luminosos y se les dotó de espadas que destellaban una luz como de fuego en el ambiente real. Cuando están montados a caballo, montan corceles de auténticos para poder darle al equipo de efectos los detalles físicos correctos y su presencia en el espacio al tiempo en que ofrecían la sensación de autenticidad para que reaccionaran los actores.

Y aunque ha habido muchas películas que exploran la leyenda de Arturo, Rebecca Ferguson dice “Nunca había visto la historia de Arturo como una adaptación moderna; con chicos de la época actual en sudaderas con capucha y tenis, con modernas armaduras improvisadas encima de todo lo demás. Es una fantástica mezcla de lo viejo con lo nuevo, contrastando y complementándose mutuamente de una manera hermosa.”

El encargado de Locación, Jason Wheeler, explica, “Joe ha tenido a la formación de los personajes y las ideas para su imagen en su mente desde que era adolescente. Y mientras más tiempo pasaba con Joe y Marcus (Rowland, Diseñador de Producción) hablando acerca de las ideas, las locaciones y la ambientación de la película, más ideas salían de él pues estas han estado en su mente durante mucho tiempo. Fue emocionante hacer la película de alguien quien, siendo un joven, imaginó a estos personajes y estos escenarios a partir de una leyenda con la que todos estamos familiarizados y poder ayudar a interpretarla”.

Añade Rowland, quien previamente había trabajado con Cornish en ‘Attack the Block’. “Debido a que Joe ha vivido con esta historia durante mucho tiempo, él estaba interesado en cada uno de los detalles. Fue muy obvio cuando empezamos a explorar las locaciones que él ya tenía una imagen mental y tratamos de trabajar con las imágenes que él ya tenía. Joe siempre ha tenido unos instintos muy fuertes con relación a como se debe de ver y la manera en que se debe de desplegar la acción”.

Dice Cornish, “Hay momentos en la película en donde tan solo te figuras estar en el lugar real y poco a poco te enteras que todo ha sido logrado a partir de la nada por Marcus Rowland. Hay tantos ambientes distintos, texturas, ambientaciones y Marcus creó cada uno de ellos.

Para hacer la filmación, Cornish confió que podía encargar su visión a Bill Pope, quien fungió como Director de Cinematografía en ‘The Jungle Book’, la trilogía ‘The Matrix’ y dos películas de ‘Spider Man’ entre muchas otras. Nos explica: “Bill es increíblemente rápido y talentoso. Así que es bueno que tan solo me puedo olvidar de él y dedicarme a la dirección y confiar que todo lo que necesito estará ahí, y que será iluminado de manera muy bella”.

NACIDO PARA SER REY fue filmada a lo largo de 17 semanas en Leavesden Studios, Cornwall, Somerset, Surrey, y Londres, en el invierno de 2017-2018.

Se construyeron varios sets en Leavesden Studios y en las afueras de Londres, uno de los más grandes sets construidos fue el mundo subterráneo de Morgana. Ese se tomó diez semanas en construir utilizando madera que después fue cubierta con yeso antes que se trajeran a escultores especialistas para añadir los detalles intricados. En términos del diseño, el Diseñador de Producción, Marcus Rowland, explica, “El set subterráneo estuvo enfocado en las columnas de raíz y piedra desde donde emerge Morgana, así que ella fue el foco de ese ambiente y todo es a partir de ella. Imaginamos que la caverna fue esculpida por la lava, así que esa fue la motivación para tener una naturaleza fluida en esta. Hubo toda una red de pequeños surcos a través de toda la cueva, así que se sentía que era algo que aún estaba activo y peligroso”.

Mientras tanto, el Encargado de Locaciones, Wheeler y su equipo también tuvieron que encontrar una escuela en donde filmar numerosas escenas claves para la película. Después de ver a casi 1,500 escuelas alrededor del país para encontrar a la Dungate Academy perfecta, llegaron al Ark Academy en Putney. Su exterior es un clásico ejemplo de un diseño de los 1960’s, es una academia contemporánea y moderna.
Fue importante para Cornish que la película estuviese aterrizada firmemente dentro de la Gran Bretaña y su historia. Dice, “Si sales de las ciudades en este país, te vas a tropezar rápidamente con un increíble castillo antiguo o alguna extraordinaria ruina romana. Toda la historia de la evolución de la cultura y la sociedad en este país está aún presente en todos estos lugares.

Entre las muchas locaciones históricas que fueron filmadas, está Bodmin Moor, en el pueblo de Minions, The Hurlers Stones, Dozmary Pool, Tintagel Castle, y el pueblo de Tintagel, Cornwall.

Mientras que mucha de la acción ubicada en Dozmary Pool fue creada en Leavesden, Cornish quedó encantado con la auténtica locación.

Nos explica, “Dozmary Pool está localizada en Bodmin Moor y es uno de los lugares en donde se dice habitó la Dama del Lago. Está ubicada en un lugar inusualmente por arriba del nivel del mar para que ahí exista un cuerpo de agua. No es un estanque ni un lago, pero se ubica en medio de un pastizal como si hubiera sido arrojada ahí. Uno realmente se puede imaginar una mano con una espada que sale de ahí. La primera vez que la visité, había una neblina muy cerrada… no se podían ver las orillas del lago, así que no era posible saber lo grande que era o cuan profunda; tenía una atmósfera etérea. Eso realmente me impactó y lo recreamos en la película.
Cornish también estuvo muy emocionado de filmar en Glastonbury Tor, la cual describe como: ‘Una colina muy bella increíblemente cinematográfica hecha por el hombre… en parte cementerio y en parte quién sabe qué será… con esos bellos y locos contornos que tienen una historia extraordinaria pero que está muy ligada con la mitología bíblica y Arturiana. Hay toda una cultura de misticismo y creencias exóticas basadas alrededor de esto y que no se había visto en una película antes que ésta.

ACERCA DEL REPARTO.

LOUIS ASHBOURNE SERKIS (Alex) — además de NACIDO PARA SER REY, los papeles más recientes de Louis incluyen: ser la voz de Peter en la producción de Studio Ponoc de ‘Mary and the Witch’s Flower’ y ‘Mowgli” Legend of the Jungle.’ Sus otros trabajos fílmicos incluyen ‘The Current War’ y ‘Alice Through the Looking Glass,’ en la cual interpreta al joven Hatter.

Sus créditos en la televisión incluyen: el papel recurrente de Douggie Archer en la mini-serie de la BBC ‘SSGB,’ Robert en ‘Taboo,’ creada por Tom Hardy, y ‘Endeavour’ para ITV en el Reino Unido.

Louis también ha sido la voz de Noddy en la serie de televisión animada ‘Noddy, Toyland Detective’ de 2016-2017.

TOM TAYLOR (Lance) fue nombrado la Estrella de la Pantalla del Mañana en el 2016 cuando tenía tan solo 15 años de edad.

Él fue visto por última vez en la pantalla grande como uno de los papeles protagónicos en la adaptación de la obra de Stephen King ‘The Dark Tower’ a lado de Idris Elba y Matthew McConaughey. Tom interpretó a un muchacho de 11 años de edad que descubre otra dimensión más allá de la nuestra y se hace amigo de un pistolero interpretado por Elba. ‘The Dark Tower’ los ve embarcarse a los dos en la búsqueda por encontrar la torre oscura de la fábula.
Tom es quizás mejor conocido por su papel como Tom Foster en el laureado drama psicológico ‘Doctor Foster’. Durante la primera temporada de la miniserie de la BBC One, fue nominada como la Mejor Mini-Serie en los premios BAFTA del 2016, además de ganar el premio National Television Award en el 2016 por Nuevo Drama y el premio TV Choice Award en el 2016 por Mejor Nuevo Drama. Tom repitió en su papel para la segunda temporada transmitida en el 2017.

Tom fue visto previamente en ‘The Last Kingdom’ (2015) a lado de Alexander Dreymon así como en la serie de la TNT ‘Legends’ (2015) desarrollada por Howard Gordon y estelarizada por Sean Bean.

La actriz nominada para el premio Golden Globe®- REBECCA FERGUSON (Morgana) captó por primera vez la atención de las audiencias internacionales al interpretar a la icónica Reina Elizabeth en la exitosa serie de la BBC/STARZ ‘The White Queen’. Los meses que siguieron, la establecieron como una actriz de la que había que estar al pendiente.

Rebecca fue vista de manera más reciente repitiendo en su papel de Lisa Faust en la última entrega de la serie “Mission Impossible, ‘Mission: Impossible – Fallout,’ estelarizada por Tom Cruise, Simon Pegg, Henry Cavill, y Vanessa Kirby.

Se anunció recientemente que Rebecca estelarizará, a lado de Chris Hemsworth y Tessa Thompson, en la película de la Sony que se desprenderá de la franquicia ‘Men in Black’ dirigida por F.Gary. El elenco también incluirá a Liam Neeson, Les Twins, Kumail Nanjiani, Rafe Spall, y Emma Thompson. La película iniciará su filmación muy pronto. También fue anunciado que está programada para aparecer en ‘Doctor Sleep’, la continuación a ‘The Shining’. Rebecca estelarizará a lado de Ewan McGregor y la cinta de suspenso será dirigida por Mike Flanagan.

El año pasado vimos a Rebecca en ‘The Greatest Showman’ a lado de Hugh Jackman, Zac Efron y Michelle Williams. Dirigida por Michael Gracey, la historia tiene que ver con el empresario americano P.T Barnum; el fundador del circo que se convirtió en el famoso ‘Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus’. Rebecca interpretó a la soprano sueca ‘Jenny Lind’ quien viaja a América invitada por P.T. Barnum. La película fue estrenada en diciembre del 2017. Ella también fue vista en la película de ciencia-ficción ‘Life’ la cual se estrenó y se exhibió en la clausura del SXSW Festival del 2017. Rebecca estelarizó a lado de Ryan Reynolds y Jake Gyllenhaal — interpretando a un grupo de astronautas en la Estación Internacional Espacial — los cuales, al buscar muestras en el planeta Marte, descubren que exhibe señales de vida que demuestra ser aún más inteligente de lo que esperan. Ella también estelarizó a lado de Michael Fassbender y Charlotte Gainsbourg en ‘The Snowman’. La película, dirigida por Tomas Alfredson, sigue la desaparición de una mujer cuya bufanda rosa se encuentra enredada alrededor de un hombre de nieve de aspecto ominoso. La película fue lanzada el pasado octubre.

En el 2016, vimos a Rebecca estelarizando en ‘The Girl on the Train’, en la cual ella interpretó el papel de Anna a lado de Emily Blunt, Luke Evans, y Justin Theroux. La trama sigue la historia de una mujer llamada Rachel quien viaja por tren a Nueva York. Ella es testigo de la pareja ‘perfecta’: Scott y Megan. Pero un día la tragedia desciende sobre esta pareja y Rachel se ve implicada en su drama y en el misterioso asesinato de Megan Hipwell. Ese mismo año, Rebecca tomó el papel de Kathleen en la película de Stephen Frear ‘Florence Foster Jenkins’, estelarizando a lado de Meryl Streep y Hugh Grant. Escrita por Nicholas Martin, la película narra la verdadera historia de Foster Jenkins, una rica heredera de Nueva York quien sueña con convertirse en una cantante de ópera a pesar de tener una terrible voz para el canto. Rebecca interpretó los dos papeles protagónicos de Katya y Lauren en la película de Shamim Sarif ‘Despite The Falling Snow’ a lado de Charles Dance y Sam Reid. Con el Moscú de la Guerra Fría como trasfondo, es la historia de una espía femenina que roba los secretos de un político idealista y termina por enamorarse de él. Filmada en el 2014, la película fue estrenada en marzo del 2016.

En el 2015, Rebecca estelarizó en la inmensamente exitosa franquicia ‘Mission Impossible’ en la entrega ‘Mission Impossible: Rogue Nation’, por la cual recibió una nominación al premio del Critics Choice Award. Ella asumió el papel de Ilsa Faust a lado de Tom Cruise, Simon Pegg y Jeremy Renner.

En diciembre del 2014, Rebecca fue vista en el papel de Dinah en la mini-serie de la empresa ‘Lifetime’ ‘The Red Tent’, basada en la novela ‘Best Seller’ de Anita Diama, del mismo nombre. El drama de dos capítulos cuenta la historia de las 12 tribus de Israel vistas a través de los ojos de Dinah. Rebecca estelarizó a lado de Minnie Driver, Iain Glen, y Morena Baccarin.

En el 2013, Rebecca asumió el papel de Erigenia en la película de Brett Ratner ‘Hercules’ estelarizando a lado de John Hurt, Dwayne Johnson, y Ian McShane. Ella también terminó de filmar la película de Ridley Scott ‘The Vatican’ para la empresa Showtime en la cual estelarizó a lado de Matthew Goode, Kyle Chandler, y Sebastian Koch. Antes, ese mismo año, Rebecca estelarizó en el papel principal de Elizabeth Woodville en la exitosa serie dramática de la BBC, ‘The White Queen’. La épica de 10 horas de duración fue una adaptación a la vívida novela seriada histórica de Philippa Gregory, ‘The Cousin’s War’, en la cual sus co-estrellas incluyen a Max Irons y Janet McTeer. Por su interpretación como Elizabeth Woodville, Rebecca fue nominada para un premio Golden Globe® como Mejor Actriz en una Miniserie o Película para la Televisión. 2013 también vio el estreno de la muy anticipada película independiente sueca, ‘VI’ la cual fue dirigida por Mani Masserat.

Rebecca nació en Estocolmo de un padre sueco y una madre inglesa. Ella creció en esa misma ciudad y asistió a la famosa escuela de música de Suecia — Adolf Frederick. Rebecca empezó su carrera a los 15 años de edad cuando le ofrecieron el papel principal en la serie dramática diurna ‘Nya Tider’. Otros créditos incluyen el papel principal en la película de Richard Hoberts ‘One Way to Antibes’, la cual ganó el premio de la Audiencia en el Festival Fílmico de la Unión Europea del 2012 en Toronto. Ese mismo año ella también fue nominada como una Estrella Ascendente en Suecia.

PATRICK STEWART (Merlin Adulto) es uno de los más aclamados intérpretes en activo a la fecha; trabajando en numerosos y variados papeles tanto sobre los escenarios como en las pantallas tanto grandes como pequeñas. Por su trabajo, fue premiado con múltiples nominaciones a los premios Golden Globe®, SAG®, Emmy®, y Tony®.

Stewart también pronto será visto en la película de Claude Lalonde ‘Koda’ a lado de Katie Holmes y Giancarlo Esposito. El drama se centra alrededor de un famoso pianista (Stewart) que lucha en contra de su temor a presentarse en público pero que debe de sobre-ponerse a su miedo para cumplir con una promesa que le hizo a un amigo que murió.

Además, Stewart se unirá a Elizabeth Banks en la repuesta en escena de ‘Charlie’s Angels’ estelarizada por Kristen Stewart, Naomi Scott, y Ella Balinska. En la televisión, Stewart está listo para reponer su papel icónico como el Capitán Jean-Luc Picard en la nueva serie ‘Star Trek’ para la empresa CBS All Access a más de dos décadas que la favorita de las series sindicadas terminó. La nueva serie será una exploración del próximo capítulo en la vida de Picard.

En el 2017, Stewart regresó como el Profesor Charles Xavier en la cita épica de los X-Men ‘Logan’, la cual fue estrenada en el Festival Fílmico de Berlín ese mismo año. Stewart creó el papel en la primera entrega de la franquicia en el 2000, y desde entonces ha interpretado el papel en siete de las películas de los X-Men. Él recibió entusiastas críticas por su actuación, incluyendo una nominación al premio Critics Choice, por esta última entrega, quizás la última en la serie.

Sus muchos y diversos créditos en el cine incluyen: la película de Jeremy Saunier ‘Green Room,’ por la cual Stewart recibió la aclamación de la crítica por su interpretación como el líder de una banda de neo-Nazis en el Nor-oeste; el filme de Damian Harris ‘Wilde Wedding;’ como instructor de baile en ‘Match’; como el Professor X en ‘X-Men,’ ‘X-Men 2,’ ‘X-Men: The Last Stand,’ ‘X-Men Origins, ‘Wolverine’ y ‘X Men: Days of Future Past;’ como el narrador en la película de Seth MacFarlane ‘Ted’ y ‘Ted 2;’ ‘King of Texas;’ ‘Jeffrey;’ ‘Dune;’ ‘Excalibur;’ ‘L.A. Story;’ ‘Robin Hood: Men in Tights;’ ‘Conspiracy Theory;’ ‘The Lion in Winter’ (nominada al premio Emmy®); ‘I, Claudius;’ ‘Moby Dick’ (nominada al premio Emmy®); y ‘Tinker Tailor Soldier Spy’.

Quizás mejor conocido como el Capitán Jean-Luc Picard en ‘Star Trek: The Next Generation,’ Stewart también ha disfrutado de una exitosa carrera en la televisión, habiendo producido y estelarizado recientemente en la comedia de la empresa Starz, ‘Blunt Talk’ como Walter Blunt; una importación británica en un intento por conquistar el mundo de las noticias por cable en los Estados Unidos. La comedia de media hora, con Seth MacFarlane y Jonathan Ames como productores ejecutivos, se exhibió en las cadenas de cable durante dos temporadas, terminando en el 2016. La interpretación de Stewart le mereció una nominación al premio Golden Globe® por Mejor Actuación por un Actor en una Serie de Televisión – Musical o Comedia, así como una nominación al premio Critics Choice. Otros créditos en la televisión incluyen la serie nominada de Seth MacFarlane ‘American Dad’ y una participación nominada al premio Emmy® en la serie de Ricky Gervais, ‘Extras’.

Tres veces ganador del Premio Olivier Award, Stewart recientemente se volvió a reunir con Sir Ian McKellen en la cinta de Harold Pinter ‘No Man’s Land’; la cual habían interpretado previamente en el Berkeley Repertory Theatre en California y en Broadway en el otoño del 2013. Esto fue como parte de su ‘Two Plays in Rep’, la cual también incluyó una repuesta en escena de su producción a la obra de Samuel Beckett ‘Waiting for Godot’, la cual interpretaron con la aclamación de la crítica en el West End de Londres en el 2009. Dirigida por Sean Matthias, la obra ‘Two Plays in Rep’ en Broadway ganó críticas estelares y dos extensiones debido a la demanda del público.

En los escenarios de Broadway y el West End, Patrick también ha aparecido en ‘A Life in the Theatre’, ‘The Master Builder’ ‘The Ride Down Mt Morgan´ y ‘The Tempest’. Por su aclamada producción de un solo hombre a ‘A Christmas Carol’ — Stewart interpretó a más de 40 personajes — se hizo merecedor de los premios Olivier, Drama Desk, y What’s On Stage. Por su interpretación en el papel principal de ‘Macbeth’, la cual se escenificó en Chichester, Londres, BAM y luego en Broadway, se mereció una nominación al premio Tony Award® y ganó el premio al Mejor Actor de los Evening Standard Theatre Awards.

Stewart ha sido un Artista Asociado Honorario con el RSC, habiendo aparecido en más de 60 producciones, incluyendo ‘Hamlet’, a lado de David Tennant, la cual lo hizo merecedor al premio Olivier Award, y en las reproducciones de repertorio del 2005 a ‘Antony and Cleopatra’ y ‘The Tempest’. En 1978, él ganó un premio Olivier Award por su actuación en la producción de Peter Brook de ‘Antony and Cleopatra’ y fue nominado por su papel en ‘The Merchant of Venice’. Él también apareció en la ahora legendaria producción de Peter Brook a la obra ‘A Midsummer Night’s Dream’. Créditos adicionales incluyen la obra de Edward Bond ‘Bingo’ en el teatro Young Vic y el Festival de Chichester, y como Shylock en una producción del 2011 de la RSC de ‘The Merchant of Venice’, dirigida por Rupert Goold.

En la lista de Honor del Nuevo Año del 2001, su Majestad la Reina Elizabeth II le confirió a Patrick la orden de Oficial del Imperio Británico (O.B.E) y en el 2010 Patrick fue nombrado Caballero por sus servicios al Drama. En marzo del 2017, Stewart fue honrado con el premio Empire Legend por sus logros y sobresaliente carrera en los Empire Awards en Londres.

DEAN CHAUMOO (Bedders) tiene 13 años de edad y nació en Auckland. Asiste a la escuela King’s College School en Wimbledon en donde es un Doble Becario (una por Drama y la otra es la beca Cayley Scholarship para Matemáticas). Otros notables logros académicos incluyen; el Premio del 2018 por Latin. Drama Award del 2017, un reconocimiento en la competencia Year 4 Drama Monologue, y en varias ocasiones Dean ha recibido la Medalla del Rector. Él disfruta de hacer cine, la astronomía y montar a caballo además de la actuación, y ha representado a su escuela en competencias de fútbol y rugby. Dean también disfruta de aprender idiomas, y actualmente está estudiando Latín, Griego y Mandarin.

NACIDO PARA SER REY es su primer papel profesional en la actuación.

RHIANNA DORRIS (Kaye) ha estudiado en la D&B School of Performing Arts desde una edad muy joven. Dentro de ese periodo, ella ha tenido la fortuna de lograr mucha experiencia profesional en la televisión y el teatro.

Los créditos de Rhianna en la televisión incluyen el papel de Penny en la serie de la CBBC ‘The Secret Life of Boys’. Rhianna también tiene una cantidad de experiencia en el West End de Londres; ella interpretó a Alice en ‘Matilda’ en el Cambridge Theatre, a Violet Beauregarde en ‘Charlie and the Chocolate Factory’ en el Theatre Royal Drury Lane, y tuvo el papel de Tallulah en ‘Bugsy Malone’ en el Lyric Hammersmith.

Rhianna está encantada de aparecer en su primer largometraje interpretando el papel de Kaye en NACIDO PARA SER REY. A ella le gustaría agradecer a su familia por todo su apoyo y a D&B por la oportunidad y su ser guía.

ANGUS IMRIE (El Joven Merlin) sus más recientes créditos incluyen el papel de Jake en la segunda serie de ‘Fleabag’ escrita por Phoebe Waller-Bridge, el papel de Prince Arthur en el nuevo drama de la televisión de la empresa Starz ‘The Spanish Princess’ y el papel de Malcolm Panks en el largometraje ‘Pond Life’ la cual fue dirigida por Bill Buckhurst.

Sus créditos en la televisión también incluyen las producciones de la BBC ‘The Hollow Crown’ y ‘Father Brown’ así como un papel recurrente en ‘Kingdom’ a lado de Stephen Fry, para ITV, trabajo que inició a principios de su adolescencia.

En los teatros, Angus interpretó en el Shakespeare’s Globe en el 2015, en las producciones de ‘Richard II’ y en la premier mundial de ‘Nell Gwynn’. Él también ha aparecido en la adaptación de la obra de Herman Melville ‘Moby Dick’, intitulada ‘The White Whale’, la cual fue puesta en escena en el canal en Leeds Dock.

Graduado de LAMDA (la más antigua escuela de drama del Reino Unido), él apareció en numerosas producciones de teatro, incluyendo los papeles principales en ‘Macbeth’ y ‘Uncle Vanya’.

Angus también tiene numerosos créditos en la radio, de manera notable el recurrente papel como Josh Archer en el programa de la BBC Radio ‘The Archers’ la comedia radiofónica más longeva del mundo.

Angus ganó el premio como Actor de Mayor Promesa de Spotlight en el 2014 por su interpretación en la producción universitaria de la obra de Jim Cartwright ‘Road’ que luego llevaron al Festival de Drama Estudiantil. Él también fue finalista para el premio Alan Bates Award del 2017, la cual es conducida por el Actors Centre para todos los graduados de las escuelas de drama.
Criado en Londres, Angus luego fue a la Univerdad de Warwick para leer literatura inglesa y hacer estudios de teatro, antes de asistir al LAMDA, en donde se graduó en el 2017.

DENISE GOUGH (Mary) alcanzó los titulares en el Reino Unido en el 2016, estelarizando en la laureada obra de Duncan MacMillan ‘People Places and Things’, la cual le mereció un premio Olivier Award y Critics Circle Theatre Award por Mejor Actriz.

El año pasado, la actriz, nacida en Irlanda, estelarizó en múltiples proyectos sobre los escenarios y la pantalla. Regresó al National Theatre en una nueva producción de la multi-laureada obra en dos partes ‘Angels in America’, estelarizada por Andrew Garfield, Nathan Lane, James McArdle y Russell Tovey. Ella también estelarizó en los siguientes largometrajes: la película ‘Colette’ a lado de Keira Knightley y Dominic West; una nueva cinta de suspenso de la empresa BBC Two, ‘Paula’; la mini-serie de seis partes de John Ridley ‘Guerrilla’ para la empresa Showtime y Sky Atlantic; el drama de la BBC Two ‘Apple Tree Yard’; y el largometraje, ‘Steel Country’.

Sus créditos sobre el escenario incluyen: la producción de Dominic Dromgoole a ‘The Duchess of Malfi,’ en el Sam Wanamaker Playhouse Theatre; ‘Adler and Gibb,’ en el Royal Court; la producción de Lyric Hammersmith a ‘Desire Under the Elms’ (por la cual ganó el premio ‘EL Novato(a) de Mayor Promesa’ en los premios Critics Circle Theatre Awards); la producción del Bush Theatre de ‘Our New Girl’ (por la cual ganó una nominación para el premio Evening Standard Theatre Awards por ‘Sobresaliente Novato(a) ); La producción de la empresa Arcola de ‘The Painter;’ la obra de Conor McPherson ‘The Birds;’ la producción de The Royal Court’s a ‘Oh Go My Man;’ la producciones de la RSC de ‘Ahasverus;’’The Plough and the Stars;’ ‘The Birds at the Gate’ en Dublin; ‘The Grouch’ en el West Yorkshire Playhouse, ‘Someone Else’s Shoes’ en el Soho Theatre; ‘Everything is Illuminated’ en el Hampstead; ‘The Kindness of Strangers’ en el Liverpool Everyman Theatre; ‘Robbers’ en el Tristan Bates Theatre; ‘Jesus Hopped the ‘A’ Train’ at TrafalgaStudios; ‘Six Characters in Search of an Author’ at the Chichester Festival Theatre; and ‘As You Like it’ and ‘By the Bog of Cats’ at the Wyndham Theatre.

Los créditos de Denise en el cine incluyen la película de Ridley Scott ‘Robin Hood,’ la cinta de Ken Loach ‘Jimmy’s Hall,’ el filme nominado para el premio BAFTA ’71’ del director Yann Demange, ‘Hollows,’ ‘Complicit,’ ‘The Kid,’ ‘Desire’ y ‘Lecture 21.’

Sus créditos en la televisión incluyen tres series del drama de la BBC ‘The Fall,’ la exitosa comedia de la empresa Sky ‘Stella,’ ‘Likely,’ ‘What Remains,’ ‘Cuffs,’ ‘New Tricks,’ ‘Musketeers,’ ‘Titanic: Blood and Steel,’ ‘Waking the Dead,’ ‘Silent Witness,’ ‘Tom Hurndall,’ ‘Messiah V,’ ‘The Commander,’ ‘Inspector Lynley Mysteries,’ ‘Tell Me Lies’ y ‘Lucky Man.’

Por fuera de su trabajo en la actuación, Denise ha sido una entusiasta patrocinadora de ERA (La Representación Igualitaria para Actrices), un colectivo de actrices que quieren ver a las mujeres representadas sobre la pantalla, en la televisión y el teatro en igual medida que los hombres.

ACERCA DE LOS CINEASTAS

JOE CORNISH (Escritor/Director) es un laureado escritor, director y comediante con sede en el Reino Unido.

Cornish apareció por primera vez como co-escritor, director y actor principal en ‘The Adam and Joe Show’ el cual se exhibió durante cuatro temporadas en Channel Four TV.

Pasó a escribir y dirigir su primer largometraje, ‘Attack the Block’ para Big Talk Productions y Film 4. La película ganó varios premios internacionales, incluyendo el Premio de las Audiencias en el Festival Fílmico South by Southwest y una nominación al premio BAFTA.

A lado de su socio en la escritura, Edgar Wright, Joe co-escribió la historia y el guion cinematográfico para la película aclamada de la crítica de Marvel, ‘Ant-Man’ estelarizada por Paul Rudd, así como ‘The Adventures of Tintin’ para Paramount Pictures, Steven Spielberg y Peter Jackson.

NIRA PARK (Productora) Park es mejor conocida por su colaboración con Edgar Wright, habiendo producido todo su trabajo a lo largo de las dos pasadas décadas. Su sociedad empezó con la laureada serie de la televisión ‘Spaced’. Esto también señaló el inicio de su longeva colaboración con Simon Pegg y Nick Frost, la cual continúo con la comedia de culto ‘Shaun of the Dead’ por la cual Park recibió una nominación al premio a Sobresaliente Debut y subsecuentemente fue nombrada una de los 10 Productores a ser tomados en cuenta por la revista Variety. La película fue la primera entrega de la icónica trilogía de Wright ‘Three Flavours Cornetto Trilogy’ (Shaun of the Dead, ‘Hot Fuzz’ ‘The World’s End’) todas estelarizadas por Pegg y Frost. Park pasó a producir la película ‘Scott Pilgrim Vs The World’ y de manera más reciente la película nominada al premio Academy Award y ganadora del premio BAFTA ‘Baby Driver’, la cual fue lanzada en junio del 2017 con la enorme aclamación de la crítica y tuvo ingresos brutos por más de $225 millones de dólares a nivel mundial.

Park ha trabajado de cerca con Joe Cornish a lo largo de los años, su relación empezó con la ganadora del premio de las Audiencias del SXSW y la nominada al premio BAFTA por Sobresaliente Debut en Largometraje ‘Attack the Block’. Además de trabajar con los sobresalientes artistas tales como Wright y Cornish, Nira ha producido: La película de Greg Mottola ‘Paul,’ escrita y estelarizada por Pegg y Frost; la multi-laureada comedia negra de Ben Wheatley ‘Sightseers,’ la cual se estrenó en Cannes; el filme aclamado por la crítica, el drama de horror psicológico de Jeremy Lovering ‘In Fear,’ el cual se estrenó en Sundance y fue nominado para el premio British Independent Film Award; ‘Cuban Fury,’ estelarizando a Nick Frost, Chris O’Dowd, y Rashida Jones; la película ‘Man Up,’ escrita por Tess Morris y dirigida por Ben Palmer y estelarizada por Simon Pegg a lado de Lake Bell, la cual se estrenó en Tribeca y ganó como Mejor Comedia en el National Film Awards del 2016; y la comedia de acción de Sacha Baron Cohen ‘Grimsby.’
Park también ha producido numerosas series de televisión, que incluyen tres temporadas de las series de situación ganadoras de un premio BAFTA, ‘Black Books’ así como ‘Free Agents’ las cuales ella encabezó a lado de Sharon Horgan para Channel 4. Park también actuó como productora ejecutiva en la adaptación estadounidense de ‘Free Agents’ para la NBC, estelarizada por Kathryn Hahn y Hank Azaria y fue la productora ejecutiva en ‘Friday Night Dinner’ y la ganadora del premio BAFTA por ‘Him & Her’.
Nira Park fundó la laureada empresa productora de cine y televisión del Reino Unido, Big Talk en 1995. Ella dejó la empresa en julio del 2018 para empezar una nueva compañía con Edgar Wright y Joe Cornish.

TIM BEVAN (Productor) es Co-presidente y Co-fundador de Working Title Films, una de las primeras empresas mundiales de producción, en la cual es socio con el Co-presidente, Eric Fellner. Working Title, se formó en 1984, y ha hecho más de 100 películas que han tenido ingresos brutos por más de 6 billones de dólares a nivel mundial. Sus películas han ganado 13 Academy Awards® (por el filme de Joe Wright ‘Darkest Hour,’ la cinta de Tom Hooper ‘The Danish Girl,’ la película de James Marsh ‘The Theory of Everything,’ el filme de Tom Hooper ‘Les Misérables,’ la cina de Joe Wright ‘Anna Karenina,’ la película de Tim Robbins ‘Dead Man Walking,’ la cina de Joel y Ethan Coen ‘Fargo,’ la cinta de Shekhar Kapur ‘Elizabeth’ and ‘Elizabeth: The Golden Age,’ y la película de Joe Wright ‘Atonement’) y 37 Premios BAFTA Awards y numerosos y prestigiosos premios en los Festivales Fílmicos Internacionales de Cannes y Berlín.

Bevan y Fellner han sido honrados con el premio David O Selznick por Logros en los Largometrajes del Producers Guild of America, el honor más grande de la PGA para productores de largometrajes. A ambos les ha sido otorgado dos de los más grandes premios en el cine para cineastas británicos; el premio Michael Balcon Award por Sobresalente Contribución al Cine en el Orange British Academy Film [BAFTA] Awards y el premio Alexander Walker Film Award en los Evening Standard British Film Awards. Ambos han sido honrados con CBEs (Comandante del Imperio Británico).

Los éxitos comerciales y de la crítica de la empresa incluyen ‘The Interpreter,,’ ‘About a Boy,’ ‘Notting Hill,’’ ‘Elizabeth,’ ‘Fargo,’ ‘Dead Man Walking,’ ‘Bean,’ ‘High Fidelity,’ ‘Johnny English,’ ‘Billy Elliot,’ ‘Four Weddings and a Funeral,’ ‘Bridget Jones’s Diary,’ ‘Bridget Jones: The Edge of Reason,’ ‘O Brother, Where Art Thou?,’ ‘Love Actually,’ ‘Shaun of the Dead,’ ‘Pride & Prejudice,’ ‘Nanny McPhee,’ ‘United 93,’ ‘Mr. Bean’s Holiday,’ ‘Hot Fuzz,’ ‘Elizabeth: The Golden Age,’’ ‘Burn After Reading,’ ‘Frost/Nixon,’ ‘Atonement,’ ‘Senna,’ ‘Tinker Tailor Soldier Spy,’ ‘Contraband,’ ‘Anna Karenina,’ ‘Les Misérables,’ ‘About Time,’ ‘Rush,’ ‘Two Faces of January,’ ‘Trash,’ ‘Everest,’ ‘Legend,’ ‘The Programme,’ ‘The Danish Girl,’ ‘Grimsby,’ ‘Hail Caesar!’ ‘Bridget Jones’s Baby’ y ‘Baby Driver.’

Los recientes estrenos de Working Title incluyen ‘The Snowman,’ dirigida por Tomas Alfredson y estelarizada por Michael Fassbender, Rebecca Ferguson y Val Kilmer; ‘Darkest Hour,’ dirigida por Joe Wright y estelarizada por Gary Oldman, Lily James, Ben Mendelsohn y Kristin Scott Thomas; ‘Victoria and Abdul,’ dirigida por Stephen Frears y estelarizada por Judi Dench y Ali Fazal, ‘7 Days in Entebbe,’ dirigida por Jose Padilha y estelarizada por Rosamund Pike y Daniel Bruhl, “King of Thieves,’ estelarizada por Michael Caine, Jim Broadbent y Ray Winstone; ‘Johnny English 3,’ estelarizada por Rowan Atkinson, ‘Mary Queen of Scots,’ dirigida por Josie Rourke estelarizada por Margot Robbie, Saoirse Ronan y Joe Alwyn; y la serie de Netflix ‘Gypsy’ estelarizada por Naomi Watts, Billy Crudup y Karl Glusman.

ERIC FELLNER (Productor) es Co-Presidente de Working Title Films junto con su socio Tim Bevan. Juntos, han hecho más de 100 películas que han tenido ingresos por más de $7.5 billones de dólares a nivel mundial. Sus películas han ganado 13 Academy Awards® (por el filme de Joe Wright ‘Darkest Hour,’ la cinta de Tom Hooper ‘The Danish Girl,’ la película de James Marsh ‘The Theory of Everything,’ el filme de Tom Hooper ‘Les Misérables,’ la cina de Joe Wright ‘Anna Karenina,’ la película de Tim Robbins ‘Dead Man Walking,’ la cina de Joel y Ethan Coen’s ‘Fargo,’ la cinta de Shekhar Kapur ‘Elizabeth’ and ‘Elizabeth: The Golden Age,’ y la película de Joe Wright ‘Atonement’) y 37 Premios BAFTA Awards y numerosos y prestigiosos premios en los Festivales Fílmicos Internacionales de Cannes y Berlín.

Fellner y Bevan han sido honrados con el premio David O. Selznick por Logros en los Largometrajes; el más alto honor de la PGA para los productores de largometrajes. También les ha sido concedido dos de los más grandes premios que se otorgan a los cineastas británicos: el Premio Michael Balcon Award por Sobresaliente Contribución Británica al Cine en el Orange British Academy Film (BAFTA) Awards, y el premio Alexander Walker Film Award en los Evening Standard British Film Awards. Ambos han sido honrados con CBEs (Comandante de la Orden del Imperio Británico).

Los éxitos comerciales y de la crítica de la empresa incluyen ‘The Interpreter,,’ ‘About a Boy,’ ‘Notting Hill,’’ ‘Elizabeth,’ ‘Fargo,’ ‘Dead Man Walking,’ ‘Bean,’ ‘High Fidelity,’ ‘Johnny English,’ ‘Billy Elliot,’ ‘Four Weddings and a Funeral,’ ‘Bridget Jones’s Diary,’ ‘Bridget Jones: The Edge of Reason,’ ‘O Brother, Where Art Thou?,’ ‘Love Actually,’ ‘Shaun of the Dead,’ ‘Pride & Prejudice,’ ‘Nanny McPhee,’ ‘United 93,’ ‘Mr. Bean’s Holiday,’ ‘Hot Fuzz,’ ‘Elizabeth: The Golden Age,’’ ‘Burn After Reading,’ ‘Frost/Nixon,’ ‘Atonement,’ ‘Senna,’ ‘Tinker Tailor Soldier Spy,’ ‘Contraband,’ ‘Anna Karenina,’ ‘Les Misérables,’ ‘About Time,’ ‘Rush,’ ‘Two Faces of January,’ ‘Trash,’ ‘Everest,’ ‘Legend,’ ‘The Programme,’ ‘The Danish Girl,’ ‘Grimsby,’ ‘Hail Caesar!’ ‘Bridget Jones’s Baby’ y ‘Baby Driver.’

Los recientes estrenos de Working Title incluyen ‘The Snowman,’ dirigida por Tomas Alfredson y estelarizada por Michael Fassbender, Rebecca Ferguson y Val Kilmer; ‘Darkest Hour,’ dirigida por Joe Wright y estelarizada por Gary Oldman, Lily James, Ben Mendelsohn y Kristin Scott Thomas; ‘Victoria and Abdul,’ dirigida por Stephen Frears y estelarizada por Judi Dench y Ali Fazal, ‘7 Days in Entebbe,’ dirigida por Jose Padilha y estelarizada por Rosamund Pike y Daniel Bruhl, “King of Thieves,’ estelarizada por Michael Caine, Jim Broadbent y Ray Winstone; ‘Johnny English 3,’ estelarizada por Rowan Atkinson, ‘Mary Queen of Scots,’ dirigida por Josie Rourke estelarizada por Margot Robbie, Saoirse Ronan y Joe Alwyn; y la serie de Netflix ‘Gypsy’ estelarizada por Naomi Watts, Billy Crudup y Karl Glusman.

BILL POPE ASC (Director de Cinematografía) es un cinematógrafo estadounidense, mejor conocido por su trabajo en las películas de Sam Raimi, ‘The Matrix Triology’ y con los hermanos Wachowski además de las películas de Edgar Wright.

Pope empezó su carrera dirigiendo videos musicales antes de pasarse a proyectos de largometraje. Su trabajo más notable fue en el homenaje de Raimi a los súper-héroes de 1990 ‘Darkman’ llevando a Liam Neeson en los estelares. Pope fue a trabajar con Raimi en numerosas ocasiones, filmando numerosas películas en la trilogía ‘Spider-Man’ y la película de culto ‘Army of Darkness’.

En 1999 él trabajó en un episodio de la serie preparatoriana ‘Freaks and Geeks’ y en ese mismo año empezó a trabajar en el éxito internacional de alto vuelos ‘The Matrix’ terminando más tarde las dos continuaciones, ‘The Matrix Reloaded’ y ‘The Matrix Revolutions’.

Siguiendo su maestría para las películas de acción de alto presupuesto con una ambientación en las historietas, Pope consiguió un trabajo como director de Cinematografía en la cinta del 2008 ‘The Spirit’ basada en un héroe de la era dorada creado por Will Eisner. Desde entonces, Pope ha pasado a filmar ‘Men in Black’ y ‘The Jungle Book’ además de la cinta de Edgar Wright ‘Scott Pilgrim vs the World’, ‘The World’s End’ y el más reciente largometraje de Wright, ‘Baby Driver’ en el 2017.

MARCUS ROWLAND (Diseñador de Producción) colaboró previamente con el escritor/director Joe Cornish en ‘Attack the Block’.

Él ha trabajado extensamente con el Director Edgar Wright en largometrajes que incluyen: ‘The World’s End,’ ‘Scott Pilgrim vs. the World,’ ‘Hot Fuzz,’ ‘Shaun of the Dead’, y de manera más reciente ‘Baby Driver’. Él también ha trabajado con Edgar en la serie cómica de culto ‘Spaced’. Otros créditos incluyen la cinta de John Moore ‘I.T.’.

Rowland se ha forjado una carrera comercial muy exitosa, con varias renombradas compañías de producción y directores, colaborando de manera reciente con Riff Raff Films y el Director Wes Anderson para H&M, por lo cual recibió un Premio British Arrows Award.

JONATHAN AMOS, ACE (Editor Fílmico) ha trabajado en un numero de largometrajes que incluyen: la película de Edgar Wright ‘Baby Driver’ y ‘Scott Pilgim vs. the World’; para la Sony Pictures’ ‘Grimsby,’ dirigida por Louis Letterier; ‘A United Kingdom,’ dirigida por Amma Asante; la cinta de Joe Cornish ‘Attack the Block’; y el largometraje documental de Nick Cave ‘20,000 Days on Earth.’
Los premios de Jon incluyen haber ganado un primo BAFTA® en el 2018 y un premio del Critics Choice Award en el 2017 como el Mejor Editor por ‘Baby Driver,’ la cual también lo llevó a recibir una nominación al premio Oscar®; En el 2010 recibió el San Diego Film Critics Society Award por Mejor Edición por ‘Scott Pilgrim vs. the World,’ por la cual también fue nominado por Mejor Edición de un Largometraje en los premios ACE Eddie Awards del 2011; y el premio a la Edición para Documental del Cine Mundial por ‘20,000 Days on Earth.’

PAUL MACHLISS, ACE (Editor Fílmico) empezó su carrera en el Reino Unido editando videos musicales y documentales. Él originalmente colaboró con Edgar Wright en ambas series del éxito de culto, el programa de televisión ‘Spaced’ y pasó a editar las comedias ganadoras del BAFTA® ‘Black Books’. ‘The IT Crowd’ y ‘Peep Show’; tres de las más populares y exitosas comedias de situación en la última década. De manera más reciente, editó el piloto para la multi-laureada y aclamada por la crítica serie televisiva de drama y comedia ‘Fleabag’ y para Edgar Wright, fue el editor de los largometrajes ‘Scott Pilgrim vs. The World’ (Nominada al Premio Eddie), ‘The World’s End’ y ‘Baby Driver’; estas dos últimas le merecieron una nominación al Oscar® y ganar el premio BAFTA® por Mejor Edición. Paul es originario de Australia, pero ha vivido y trabajado en el Reino Unido durante muchos años.

NICK ANGEL (Supervisor de Música) fue director de A&R para Island Records de 1990-99 en donde firmó a PJ Harvey, Elbow Pulp, Vic Reeves, Talvin Singh, The Orb, Jah Wobble, Apache Indian, y Lewis Taylor.

Él también organizó la música para películas tales como ‘Young Americans,’ ‘In the Name of the Father’, ‘Face’ y ‘Noting Hill’. En 1999, él se convirtió en el encargado de música en Working Title, supervisando proyectos tales como: ‘Billy Elliot’, ‘Atonement’, ‘Bridget Jones Diary’, ‘Bridget Jones: The Edge of Reason,’ ‘Tinker Tailor Soldier Spy’ a ‘Shaun of the Dead’ y ‘Hot Fuzz.’ Proyectos por fuera de la empresa incluyen: ‘The Take,’ ‘Attack the Block,’ ‘Shaun The Sheep’ y ‘The Pirates In the time of Misfits!’ Proyectos recientes incluyen: ‘Paddington 2,’ ‘Yardie’ (la primera película de Idris Elba como director), ‘Bridget Jones’s Baby,’ ‘Eye In The Sky,’ ‘Johnny English Strikes Again’ y ‘Grace Jones: Bloodlight and Bami.’ Proyectos actuales incluyen ‘How To Build a Girl,’ ‘The Days of Bagnold Summer’ y ‘Brassic.’

Nick tiene una empresa de publicación musical, Salvation Music, y fue fundador de Raindog Films, la nueva empresa de producción establecida por Colin Firth y Ged Doherty.

ELECTRIC WAVE BUREAU [EWB] (Música) es un colectivo artístico fundado por el director musical Mike Smith y los artistas Suzi Winstanley, Nelson De Freitas y el músico Damon Albarn dedicados a componer y sub-contratar música para el cine, la televisión, la radio y el internet.

Los proyectos recientes incluyen Broken, Ravenous, 101 Reykjavik y Ordinary Decent Criminal así como las películas cortas Bionic, Tell Tale y Sargeant Slaughter.

JANY TEMIME (Diseñadora de Vestuario) diseñó el vestuario para las películas de Harry Potter: ‘Harry Potter and the Prisoner of Azkaban;’ ‘Harry Potter and the Goblet of Fire;’ ‘Harry Potter and the Order of the Phoenix,’ — por la cual recibió una nominación al premio del Costume Designers Guild Award — ‘Harry Potter and the Half-Blood Prince’ y la película en dos partes ‘Harry Potter and the Deathly Hallows’. Le fue concedido el premio Costume Designers Guild Award en el 2012 por Excelencia en Películas de Fantasía.
Temime recientemente diseño para Paul McGuigan la película ‘Film Stars Don’t Die In Liverpool’ estelarizada por Annette Bening, Jamie Bell, Julie Walters, y Vanessa Redgrave, y la aventura de ciencia ficción de Morten Tyldum, ‘Passengers’; estelarizada por Jennifer Lawrence, Chris Pratt, Michael Sheen y Laurence Fishburne.

Ella diseñó para la última película de Sam Mendes — y la más reciente película de James Bond — ‘Spectre’ estelarizada por Daniel Craig, Monica Belluci, Ralph Fiennes, Christoph Waltz y Lea Séydoux, y previamente había trabajado en ‘Skyfall’ estelarizada por Daniel Craig, Judi Dench, y Javier Bardem. Ella también diseño para la cinta ganadora de múltiples-premios Academy Award®, la cinta de suspenso de ciencia-ficción ‘Gravity’ estelarizada por Sandra Bullock y George Clooney.

Otros créditos de Temime incluyen: la cinta de Martin McDonagh ‘In Bruges,’ estelarizada por Ralph Fiennes, Colin Farrell y Brendan Gleeson; la película de Alfonso Cuarón ‘Children of Men,’ estelarizada por Clive Owen; el filme de Agnieszka Holland ‘Copying Beethoven,’ estelarizada por Ed Harris; y la película de Beeban Kidron ‘Bridget Jones: The Edge of Reason,’ estelarizada por Renée Zellweger.

Temime también ganó una nominación al premio British Independent Film Award por su diseño de vestuario por ‘High Heels and Low Lifes’, estelarizada por Minnie Driver, y ganó un premio BAFTA Cymru Award por su trabajo en la película de Marc Evans ‘House of America’ y el Becerro de Oro del Festival Fílmico de Utrecht para Mejor Diseño de Vestuario por la cinta ganadora del Oscar®, ‘Antonia’s Line’.

Los créditos adicionales de Temime abarcan más de 40 películas internacionales y proyectos de televisión, que incluyen: la cinta de Werner Herzog ‘Invincible,’ estelarizada por Tim Roth; el filme de Todd Komarnicki ‘Resistance;’ la cinta de Marleen Gorris ‘The Luzhin Defense;’ la película de Paul McGuigan ‘Gangster No. 1;’ el filme de Edward Thomas ‘Rancid Aluminum;’ la cinta de Mike van Diem ‘The Character,’ la cual ganó un Oscar® por Mejor Película en una Lengua Extranjera; el filme de Danny Deprez ‘The Ball;’ las películas de George Sluizer ‘The Commissioner’ and ‘Crimetime;’ el filme de Ate de Jong ‘All Men Are Mortal;’ y la cinta de Frans Weisz ‘The Last Call.’

SHARON MARTIN (Peinados y Maquillaje) Empezó su carrera en el maquillaje al trabajar en el teatro. Esto le abrió la puerta para trabajar con la leyenda musical británica Soul II Soul. Su enorme talento creativo la ha llevado alrededor del mundo y la condujo, del glamoroso mundo de la música pop, a una carrera siempre en evolución como una diseñadora excepcionalmente versátil para el cine y la televisión.

Martin pasó a trabajar con Forest Whitaker en su actuación ganadora de un Oscar® para ‘The Last King Of Scotland’ y fue puesta en la lista para una nominación al Oscar® por su Diseño de Maquillaje en ‘Snow White and the Huntsman’.

Su carrera fílmica la ha llevado alrededor del mundo, trabajando en años recientes en locaciones tales como Praga, Corea del Sur, Canadá, los Estados Unidos, y Nigeria por nombrar solo algunos lugares, edificando e inspirando el amor de Sharon por la narrativa.

Martin ha disfrutado trabajar con directores tales como Woody Allen, Anton Corbijn, y de manera más reciente, Gore Verbinski.

Su trabajo en la televisión le mereció una nominación al BAFTA por Diseño de Peinados y Maquillaje en la adaptación de la obra de Zadie Smiths, ‘White Teeth’ estelarizada por Naomi Harris y James McAvoy.

Sus más recientes créditos incluyen maquillaje y diseño de peinados para la aún por estrenarse, ‘A Cure for Wellness’ así como la cinta de suspenso criminal ubicada en los 80s, ‘Infiltrator’ estelarizada por Bryan Cranston y Diane Kruger.

La larga lista de créditos fílmicos de Martin también incluyen ‘Blood Diamond’. ‘Prince of Persia’. Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides’ y, de manera más reciente, peinadora y maquillista personal en la película de Marvel ‘Dr Strange’ para Rachel McAdams y Chiwetel Ejiofor, por nombrar algunas pocas.

Deja un comentario