Ofrecerán concierto de rock indígena y mestizo en Veracruz

 

A fin de fortalecer la cultura de los pueblos originarios y las comunidades en general a través de la música, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), realizará el concierto De Tradición y nuevas rolas 2014. Transformación y Fusión Sonora, con los grupos musicales Mikistli, Sector 145 e Híbrido.

 

El concierto de rock indígena y mestizo mostrará la diversidad de expresiones musicales como ska, jazz, hip hop y rap, entre otras. La presentación será el próximo sábado 09 de agosto a las 19:00 horas, en el Parque Zamora de la ciudad de Veracruz, en el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas como parte de un proyecto desarrollado por el Departamento de Culturas Populares del IVEC y las unidades regionales de Culturas Populares de Acayucan, Papantla y Xalapa.

 

Los conciertos De tradición y nuevas rolas permiten visibilizar las propuestas de música contemporánea de los pueblos indígenas como un movimiento de vanguardia, en el que los jóvenes resignifican y dan vitalidad a manifestaciones artísticas ancestrales insertas en el mundo global.

La música se vuelve un elemento de cohesión social y alternativa para lograr una cultura de paz y perfeccionar el arte creativo de los jóvenes de esas comunidades mediante acciones de formación profesional, con la intención de congregarlas, recuperar espacios públicos y escuchar a los que viven ahí para saber cuáles son sus principales necesidades.

 

Las bandas que participan son Mikistli, de Zongolica, que mezcla la música metal complementándola con el uso de instrumentos autóctonos de origen prehispánico, así como historias, mitos y leyendas del México Antiguo cantadas en lengua náhuatl.

 

De Sayula de Alemán participa Sector 145, agrupación que incorpora la lengua popoluca fusionándola con son, rap y hip hop, improvisando letras que detonan amor a la Tierra y el barrio.

 

Originario de Papantla, el grupo Híbrido se caracteriza por interpretar ska, rock, blues y jazz. Cuenta con temas de autoría propia en lengua totonaca, combina los cuentos y saberes de los abuelos que llevan su cosmovisión, en la lengua materna y español.

 

Veracruz, Ver., 06 de agosto de 2014

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Air Canada pondrá en operaciones el famoso Boeing 787 Dreamliner para su ruta Ottawa-Londres

-          El Dreamliner es uno de los consentidos entre los pasajeros por sus confortables asientos totalmente reclinables, sus cabinas espaciosas, iluminación ambiental y muchas más amenidades.

No hay pretextos para no hacer ejercicio

Ciudad de México a 19 de diciembre de 2019.- Es común que al llegar al mes de diciembre dejemos a un lado...

Whisky cobbler

Cognac 20 cc. Coñac 20 cc. Whisky 60 cc. Licor Curacao 20 cc. Llenar con hielo granizado un vaso para whisky. Aparte, batir las bebidas en la...

Faurecia y Hábitat para la Humanidad unen esfuerzos en Puebla

• Por tercer año consecutivo, construyen en conjunto una vivienda para una jefa de familia en situación de marginación. • Estas acciones responden a la política...