El origen del tejido

0
59

• Las primeras agujas para tejer fueron creadas por los indios de Norteamérica.
• En la Edad Media el tejido era una actividad exclusiva para hombres.
• Los más hábiles realizaban hasta 200 puntos por minuto.

Boca del Río, Veracruz a 30 de enero de 2019.La historia de la industria textil se remonta a los orígenes del hombre, cuando entrelazaban fibras animales y vegetales para protegerse de ciertas condiciones climáticas. Con el paso del tiempo dichas técnicas fueron perfeccionándose para llegar a ser lo que hoy se práctica.

El tejido a dos agujas es una de las técnicas más antiguas y practicadas (en su mayoría por población femenina) para elaborar suéteres, chalecos, capas, guantes, medias, camisas, gorros, bolsas, carteras, sandalias, muñecos, etc.

Los indios de Norteamérica fueron quienes inventaron las primeras agujas, que pinchaban en el suelo, después inventaron un bastidor con forma de rectángulo o redondo con clavijas. Enrollaban el hilo en ellas y extraían los puntos con un instrumento parecido al ganchillo; así, las primeras agujas para tricotar terminaban en gancho. Después se fabricó la aguja recta, elaborada a base de cobre, carey, alambre, madera y marfil.

Por muchos años el tejido ha sido considerado como un pasatiempo, una actividad realizada por mujeres para entretenerse o emprender un negocio; sin embargo, son pocos los que saben que en la Edad Media el arte de tejer era tarea de hombres.

En sus inicios, esta técnica era un trabajo en equipo y una actividad de roles. Las mujeres se encargaban de hilar para que los hombres pudieran tejer. Las mujeres viudas eran las únicas autorizadas para tejer, ya que debían continuar la labor de sus esposos.

Quienes dedicaban su vida a dicha labor recibían el nombre de calceteros. Tejían con una tabla atada a la cadera, donde colocaban dos carretes para tejer dos hebras al mismo tiempo. Los más hábiles llegaban a realizar 200 puntos por minuto.

Los fabricantes y proveedores más destacados de este sector se darán cita en el 15 aniversario de, evento que tiene como objetivo promover y fortalecer la industria de las manualidades. Este importante encuentro se llevará a cabo del 21 al 23 de febrero en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz.

Leave a Reply