Padres de América Latina y libros para aprender sobre ellos

Acompáñanos en algunas lecciones de historia sobre los hombres que forjaron los cimientos políticos y sociales de América Latina.

¿Qué significa “padre”? Comúnmente, a nuestra mente se le ocurre la imagen de la persona que nos crió. Pero la palabra “padre” se puede abordar desde una perspectiva diferente, como el hecho de que cada país tiene un hombre icónico que cubre ese rol.

Más conocidos como los Padres de la Nación (de los que se enorgullecen los latinoamericanos), son esos valientes revolucionarios llenos de convicciones que no dieron un solo paso atrás para lograr sus objetivos. Se podría decir que en cierto modo todos somos “sus hijos”, y en el Día del Padre los recordamos a través de cinco magníficos libros.

  1. Miranda en ocho contiendas. Antes de que las ideas de la insurgencia llegaran a LATAM, Francisco de Miranda ya había participado en la Revolución Francesa y la Independencia de Estados Unidos. Regresó a la región con la idea de que todas las naciones merecían libertad y autonomía: valores por los que luchó hasta su muerte.
  2. Simón Bolívar: esbozo biográfico. Simón Bolívar fue el político más importante de la emancipación latinoamericana. Fue importante para países como Venezuela, Colombia, Bolivia, Panamá, Perú y Ecuador, que lo mencionan en sus libros de historia como libertador. Su imagen es venerada como legado de patriotismo.
  3. El enigma Belgrano: un héroe para nuestro tiempo. Las estatuas en honor a Manuel Belgrano no pueden faltar en la zona rioplatense (Argentina y Uruguay). El historiador argentino Tulio Halperín asumió la tarea de ahondar en las luces y sombras que rodean la vida de Belgrano.
  4. Morelos. Sacerdote y general del México insurgente. En colaboración con Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos fue un actor clave en la Independencia de México. Asumió el liderazgo del independentismo siempre bajo los ideales de igualdad y justicia que luego se materializan en documentos legislativos.
  5. El culto a Juárez: La construcción retórica del héroe. Benito Juárez no es un Padre de la Nación, pero los mexicanos lo ven como si lo fuera. La experta en historia Rebeca Villalobos Álvarez explica que Juárez no solo fue el primer presidente indígena de México -y de América Latina-, sino que con el paso de los años se convirtió en un emblema de resistencia para académicos, políticos, intelectuales, artistas y la sociedad en general.

Honor a quién honor merece

Imagínese todo lo que estas personas lograron para alcanzar el estatus de leyendas históricas. Pero en lugar de imaginarlo, ¿por qué no leer sobre él? Si estás interesado en los libros, te recomendamos Scribd, la suscripción de lectura que ofrece acceso a los mejores libros electrónicos y audiolibros, donde aprenderás más sobre estos heroicos padres.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Invisible Control comparte un nuevo sencillo y lyric video “Cold Blood”

Invisible Control es un supergrupo de death metal que reúne a grandes artistas de la escena de la música pesada brasileña. La banda debutó...

“Todas somos Frida”, el concurso que invita a celebrar el arte de la artista mexicana

Por medio de una convocatoria a nivel nacional, La Costeña® invita a los mexicanos a rediseñar el arte de la reconocida pintora. Como parte de...

Japón en VIX – cine y tv (manga, anime, armaduras y terror)

VIX se suma a la euforia de Japón y trae para ti algunos títulos irresistibles: El Aro 0 ,la saga de El aro es...

¡El sabor de México en tus pancakes favoritos!

La gastronomía mexicana es la inspiración de un nuevo menú que te encantará. La gastronomía mexicana siempre ha tenido un lugar especial en la cocina...

¿Temporada de sismos en México?

En México se han vivido tres grandes terremotos durante el mes de septiembre, es por eso que te aclaramos si en realidad existe una...