Vida y EstiloVinos, licores, destilados y bebidas

Premian a los bartenders más creativos y mágicos de la industria

Este mes, Ancho Reyes, el menjurje de chile, llevó a cabo la final de su tradicional concurso Reyes de la Coctelería. En esta competencia a puerta cerrada, 5 finalistas de los más de 300 participantes lucharon por una compensación de 35 mil pesos y la catalogación de su coctel en 15 establecimientos del Grupo Habita en México y Estados Unidos; resultando en la victoria de Mónica Cereceres, originaria de Ciudad Juárez y bartender de Galileo Bar, en la misma ciudad.

Para elegir al ganador de este concurso que puso a prueba la destreza y originalidad de los mixólogos de México, en presencia de 40 dueños y encargados de algunas de las principales barras del país, Ancho Reyes reunió a un jurado de 4 grandes figuras de la industria. Este panel de expertos se encargó de evaluar el sabor, técnica e historia detrás del trago, y estuvo compuesto por: Itzel Paniagua, chef y segundo lugar de la octava temporada de Masterchef México; Paula García, Directora y Co Fundadora de Barra México; Iván Saldaña, Co Fundador de Casa Lumbre y creador de Ancho Reyes y Montelobos; así como Laura Noguera, sommelier, columnista y Directora de Impulso Sostenible Agavería.

El tema de esta tercera edición de Reyes de la Coctelería fue la Magia del Menjurje. Debido a esto, todos los tragos requirieron un toque mágico y fueron presentados en una barra vestida con telones rojos al estilo escenario. En el sitio también había algunos artículos con mucha jiribilla que hicieron guiños a la historia de Ancho Reyes. Pero la cereza del pastel fue el anfitrión del evento y el señor del internet, Jiots, que con look de mago animó a los participantes y público, mientras degustaron algunos de los tragos insignia de la marca.

Durante dos rondas que constaron de preparar el coctel que los llevó a la final y crear un nuevo trago con elementos sorpresa, todos provistos por la marca, los competidores trataron de poner su nombre en alto. Los 5 finalistas que lucharon por ostentar el título de Rey o Reina de la Coctelería fueron Karla Fiesco de Kaito del Valle (CDMX), Ricardo Arreola de SOD (CDMX), Richie Díaz de Alas Blancas (Sayulita), Javier Ventura de One & Only Mandarina (Riviera Nayarit), así como la ya mencionada ganadora Mónica Cereceres. Aunque sólo uno obtuvo la catalogación de su coctel en Grupo Habita, el segundo y tercer lugar, Ricardo y Richie, también recibieron un premio de 25 y 15 mil pesos respectivamente.

Los coctel que llevó a Mónica a presentarse en esta final fue Zovek (Ancho Reyes Original, Averna y Aperol) y su creación del momento fue Calixto (Ancho Reyes Original, mazapán, bitter hoja de aguacate, ahumado de anís y clavo). Ricardo presentó su Gran Lafayette (Ancho Reyes Verde, Cynar macerado con limón, limón verde, sal de jamaica, limón deshidratado) y preparó con los ingredientes secretos un ¿Alguien es alérgico a algo? (Ancho Reyes Original y Verde, jarabe natural, limón, jengibre). Por su parte, Richie exhibió El Ilusionista (Ancho Reyes Original, clarificado de mango con leche de coco, bitter de naranja y una flor comestible) y su nuevo Shazam (Ancho Reyes Original, xoconostle, limón, jarabe natural, bitter de hoja de aguacate).

Esta edición de Reyes de la Coctelería, refrenda el apoyo de la marca a la industria de la hospitalidad, que se vio fuertemente afectada durante estos dos últimos años, y deja las puertas abiertas para todos aquellos que quieran participar el próximo año. Mientras todos esperan el siguiente gran acto de Ancho Reyes, tú ¿ya tienes tu forma favorita de tomar el menjurje de México?

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar