Preparan la entrega del Premio Iberoamericano de Cine Fénix

 

*La ceremonia de  se llevará a cabo en el  Teatro de la Ciudad de México el 30 de octubre

*Se reconocerán  los logros en 12 categorías a lo mejor del cine en América Latina, Portugal y España

*Cinema23 es la entidad que encabeza esta iniciativa

Con la claridad de sumar esfuerzos y crear una plataforma para promoción y difusión del cine hablado en español y portugués, se crea el Premio Iberoamericano de Cine Fénix, a través del cual se reconocerá a los mejor del cine de América Latina, España y Portugal en 12 categorías, además se entregarán cuatro reconocimientos especiales.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo 30 de octubre en el Teatro de la Ciudad de México, la cual se trasmitirá en vivo por E! Entertainment Television con una cobertura potencial de 200 millones de personas en Latinoamérica. De igual forma,  se podrá ver esta gala en los Estados Unidos y Canadá a través de Cinelatino  y en México por Canal 52, además se negocia con Canal 11 para que se sume a esta fiesta del cine iberoamericano.

Los premios Fénix son parte de una serie de acciones de Cinema23, asociación creada en 2012 para promover e impulsar la cultura cinematográfica en Iberoamérica, la cual está conformada por más de 400 miembros pertenecientes a  20 países de América Latina, además de España y Portugal.

Cinema23 es una suma de esfuerzos de profesionales del cine entre actores, directores, productores, fotógrafos, guionistas y demás miembros de las industrias fílmicas de la región con un ideal común: crear un puente de acción para la difusión de las películas iberoamericanas y fortalecer una cultura fílmica.

Este jueves se hizo el anuncio de este premio, en conferencia de prensa, en donde estuvieron presentes los actores Daniel Giménez Cacho, Cecilia Suárez, Dolores Heredia, Ernesto Alterio, Juana Acosta y  el director Diego Quemada-Diez, quienes forman parte de Cinema23, así como el secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, y el director general del Fondo Mixto de Promoción Turística del gobierno capitalino, Armando López Cárdenas.

El director general de Cinema23 destacó que en Iberoamérica hay una variedad de cinematografías con formas y lenguajes distintos, que no siempre alcanzamos a apreciar en cada uno de los países, por ello el Premio Fénix buscará brindar una plataforma para crear un espacio de encuentro, diálogo  y colaboración que genere además una fuerza y un mercado común.

Este galardón, diseñado por el artista brasileño Artur Lescher, se entregará en 12 categorías: Película, Dirección, Actor, Actriz, Guión, Fotografía, Edición, Diseño de arte, Sonido, Música y Vestuario,  así como Documental.

Durante esta reunión se dio a conocer que también se otorgarán 4 reconocimientos especiales: al Festival Iberoamericano que será decidido por un consejo de Cinema23; al Trabajo Crítico otorgado por FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica); el Reconocimiento de los Exhibidores, otorgado por los principales exhibidores de la región; y , el Reconocimiento a la Trayectoria que es otorgado por las diversas academias y asociaciones de cine de los diferentes países de la región convocados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

De un total de 800 películas, se hizo una preselección de 58 largometrajes de ficción y 16 documentales,  que dan cuenta de la diversidad temática y estilística del cine de los 22 países de Iberoamérica, filmes que serán considerados para su posible nominación en las 12 categorías en las que se entregará este galardón.

De México fueron preseleccionadas las cintas de ficción Club Sándwich, de Fernando Eimbcke; González, de Christian Díaz Pardo; Güeros, de Alfonso Ruizpalacios; Heli, de Amat Escalante, La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez;  Las horas muertas, de Aarón Fernández; Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce; Yvy Maraey, de Juan Carlos Valdivia; y, Chávez, de Diego Luna. Mientras que en documental fue considerado el filme Eco en la montaña, de Nicolás Echavarría.

Ricardo Giraldo comentó que Cinema23 además de los premios realiza otro tipo de iniciativas a lo largo de año con el objetivo de fortalecer una cultura del cine iberoamericano,  como un programa de conversaciones en foros internacionales.

También está el proyecto editorial sobre el quehacer cinematográfico, a través de las colecciones Esbozos, Conversaciones y Memoria.  El primer cuaderno publicado esGuión para la imaginación, escrito por José Carlos Avellar, el cual se dio a conocer en la pasada edición del Festival de Cartagena.

Para mayor información del premio consultar: http://cinema23.com/

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Fiesta y gastronomía se unieron en la Muestra Gastronómica de Holbox 2017

Una nube gastronómica acompañada de música envolvieron nuevamente a la isla de Holbox , del 17 al 19 de Noviembre, se presento la...

LEO PARYNA sorprende en los primeros lugares de ventas con su disco TODO PARYNA

Sorprende  Leo Paryna con su disco “Todo Paryna”. Desde la salida de su disco se ha mantenido 11 semanas en el Top 10 y dos...

En noviembre Disney XD estrena Randy Cunningham Ninja Total

En noviembre, Disney XD presenta Randy Cunningham Ninja Total, una nueva serie original animada que sigue las vibrantes aventuras de un joven héroe fuera...

Mega Feria Imperial vivió una noche inolvidable con balada romántica y cumbia

En el marco de la sexta edición de Mega Feria Imperial Acapulco, se han presentado diversas estrellas de talla nacional e internacional, este viernes...

Shawn Mendes lanza su nueva fragancia SIGNATURE ungender

La estrella global Shawn Mendes, lanza su nueva fragancia Signature ungender, acompañada de mini-series documentales y fotografías bajo la lente de Danny Clinch Cantante...