Presentan el segundo festival cinematográfico VIVA MÉXICO, en París y celebran Encuentro de coproducción México-Francia

 

*En el marco del certamen, productores mexicanos participarán en un encuentro para fomentar las coproducciones fílmicas entre México y Francia

 

Del 7 al 14 de octubre se realizará en París, Francia, la segunda edición del festival VIVA MÉXICO, rencontres cinématographiques (encuentros cinematográficos), con el objetivo de exponer en Francia la diversidad y calidad de la creación fílmica en nuestro país.

 

“Convencidos de que el cine mexicano encarna una nueva etapa del diálogo cultural entre México y Francia, VIVA MEXICO, surgió gracias al esfuerzo de una estructura particularmente dinámica InC France-Mexique y su cuarentena de benévolos amantes de la cultura y del cine mexicanos”, explica Jean-Christophe Berjon, programador del evento.

 

La primera edición fue un gran éxito y quedó grabada en la memoria como el evento dedicado exclusivamente al cine mexicano contemporáneo que faltaba en la capital francesa, destaca el también Agregado audiovisual de la Embajada de Francia en México.

 

Durante VIVA MÉXICO 2014 se proyectarán diez largometrajes (siete ficciones y tres documentales), además de siete cortometrajes de animación a través del ciclo CINE NIÑO, una invitación a los más pequeños para descubrir la cultura mexicana a través del cine.

 

Largometrajes de Ficción:

 

Club sándwich, de Fernando Eimbcke (clausura)

González, de Christian Díaz Pardo

Güeros, de Alonso Ruizpalacios

Guten Tag, Ramón, de Jorge Ramírez-Suárez (apertura)

Las búsquedas, de José Luis Valle

Las horas contigo, de Catalina Aguilar Mastretta

No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez

 

Largometrajes Documentales:

 

El hombre detrás de la máscara, de Gabriela Obregón

Elevador, de Adrián Ortiz Maciel

Los Años de Fierro, de Santiago Esteinou

 

Finalmente, además de numerosos debates, se realizará un homenaje a la actriz María Félix (en presencia de Gabriel Figueroa Jr y hijos de sus productores franceses), así como tres mesas redondas: una dedicada a la trayectoria de esta diva del cine mexicano y la figura femenina en el cine mexicano de la época de oro hasta hoy en día, una segunda sobre la situación y los desafíos del cine nacional hoy y una tercera sobre El Santo como figura popular mexicana.

 

30 artistas y profesionales viajarán a Paris para acompañar sus trabajos, entre ellos los actores Harold Torres, Gustavo Sánchez Parra, Ilse Salas o Carlos Bardem (por confirmar), directores como los galardonados Fernando Eimbcke, Jose Luis Valle, o como Jorge Ramírez Suárez (director de uno de los triunfos de la taquilla nacional en estas semanas, Gunten tag, Ramón) o de Alonso Ruizpalacios recién triunfador del Festival de San Sebastián (Güeros, mejor película latinoamericana). Productores de la trayectoria de Nicolás Celis, Christian Valdelièvre ou Mónica Lozano también dialogarán con la audiencia parisina. Finalmente, viajarán a París personalidades como El Hijo del Santo (honrado con demostraciones de lucha libre al aire libre), el autor Alberto Ruy S&aacu te;nchez o el actor-director Eugenio Derbez quién, además de presentar su película-fenómeno, encontrará humoristas franceses como el muy querido y popular Didier Bourdon (también hijo de la televisión con su programa La télé des Inconnus).

 

Encuentro de Coproducción México-Francia

 

 

En el marco de VIVA MÉXICO, los días 9 y 10 de octubre se organizará un encuentro entre profesionales de la industria cinematográfica y un taller para la co-producción entre México y Francia.

 

Se realizarán sesiones de trabajo que incluyen la presentación de los diversos instrumentos y estímulos de apoyo estatales para la industria, en México y Francia, con la finalidad de que los participantes conozcan estos mecanismos que puedan contribuir al fomento de coproducciones franco-mexicanas.

 

El evento cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en asociación con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Embajada de Francia en México, el Instituto Francés de América Latina (IFAL), la Embajada de México en Francia y el Instituto Cultural de México, el Centro Nacional del Cine y de la Imagen Animada (CNC) y InC France-Mexique.

 

La presencia de los productores mexicanos obedece a una convocatoria previamente lanzada por el IMCINE, cuyo resultado incluye a profesionales que han destacado en ese ámbito. Entre ellos se encuentan:

 

Inna Payán, productora de la multipremiada película La jaula de Oro; Juan David Burns, productor de la Mar de fondo; Gastón Cami, de Anima Estudios, empresa que ha producido as cintas de animación Don Gato, La leyenda de la llorona y El Santos vs la Tetona Mendoza; Christian Valdelièvre, de Cine Pantera, productor de los filmes Sexo, pudor y lágrimas, Temporada de patos y Club sándwich, entre otras; Cristina Velasco, productora de la empresa Paloma Negra Films, que ha trabajado en el documental El cuarto desnudo, y en los proyectos Carmín Tropical y Einsenstein en Guanajuato. 

 

También participarán en dicho encuentro Martha Sosa, de Cactus Film y Video, entre cuyos trabajos como productora ejecutiva se encuentran Amores Perros y Nicotina;   Adriana Trujillo, productora de documentales, entre éstos El Hogar al Revés y Skin Destination, así como del BorDocs Foro Documental; y, Mauro Mueller, de Fidelio Films, que ha producido Un quinteto (coproducción México-Alemania-Italia-Suiza-Bosnia-Turquía), Perfidia; y, Un mundo para Raúl, la cual también dirige y es una coproducción México-Estados Unidos.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Le Dîner en Blanc el evento secreto más famoso del mundo vuelve a la Ciudad de México en la primavera del 2019!

¡80 ciudades alrededor del mundo celebran este evento gourmet cada año! La Ciudad de México celebrará la 7ª edición de Le Dîner en Blanc...

¿Quieres tener una buena salud física y mental? ¡Medita!

A modo de contexto, cabe señalar que la meditación se práctica en diversas religiones como: El Budismo; donde su uso y práctica busca que...

10K Ternium: 8 años de correr con causa en Colima

• 1,500 corredores de la 10k Ternium recorrieron una de las vialidades principales de la zona conurbana Colima-Villa de Álvarez este domingo. • El monto total recaudado...

¿En qué parte del mundo se encuentra el emoji de una pickup? Esperemos que muy pronto en el teléfono de todos

Con miles de millones de emojis enviados diariamente, y entre los 3,000 íconos aprobados que están disponibles para los usuarios, los fanáticos notaron una omisión...

WORLD CHEFS TOUR LOS MEJORES RESTAURANTES DEL MUNDO LLEGAN A MADRID

El chef mexicano Jorge Vallejo, de Quintonil, estará presente en el mes de julio. ·       World...