EntretenimientoTeatro

PRESENTAN MÚSICA DE CARMINA BURANA EN EL ARRANQUE EXITOSO DE LA GIRA ARMONÍA MEXIQUENSE 2016 EN IXTLAHUACA

Armonía Mexiquense es la gira estatal 2016 de la Orquesta Sinfónica Mexiquense dirigida por el maestro Rodrigo Macías y el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México a cargo del maestro Manuel Flores, y arrancó de forma exitosa con su presentación el sábado pasado en el Salón de Usos Múltiples Adolfo López Mateos del Municipio de Ixtlahuaca con la interpretación de Carmina Burana.

  • Carmina Burana es la cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff, compositor alemán representante del neoclasicismo musical.
  • Carmina Burana es sin dudas un clásico ya de la música. Para su creación, Carl Orff utilizó como texto algunos de los poemas medievales de Cármina burana, una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern (Alemania) en el siglo XIX.
  • Armonía Mexiquense incluye 25 conciertos con entrada gratuita, recorriendo 25 municipios del Estado de México.

Ciudad de México, 23 de febrero de 2016.- Con la magistral interpretación de Carmina Burana, la cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff, compositor alemán representante del neoclasicismo musical, arrancó de forma exitosa Armonía Mexiquense, la Gira Estatal 2016 de la Orquesta Sinfónica Mexiquense dirigida por Rodrigo Macías, y el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México dirigido por Manuel Flores, con su Concierto de presentación en el Salón de Usos Múltiples Adolfo López Mateos del Municipio de Ixtlahuaca.

Para beneplácito del público asistente en el Municipio de Ixtlahuaca, la Orquesta Sinfónica Mexiquense y el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México interpretaron magistralmente Carmina Burana, que es sin dudas un clásico ya de la música. Para su creación, Carl Orff utilizó como texto algunos de los poemas medievales de Cármina burana, una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern (Alemania) en el siglo XIX.

La versión de Orff constituye, junto a Catulli Carmina y El triunfo de Afrodita, la trilogía Trionfi. Orff subtituló la composición: Cantiones profanæ cantoribus et choris cantandæ comitantibus instrumentis atque imaginibus magicis (en español: Canciones laicas para cantantes y coreutas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas).
La cantata Carmina Burana se estrenó el 8 de junio de 1937 en la Alte Oper de Fráncfort del Meno dirigida por Oskar Wälterlin. Una cantata es una pieza musical escrita para una o más voces solistas con acompañamiento musical, generalmente en varios movimientos y en ocasiones con un coro. Se distingue de la pieza para ser tocada o «sonada» (la sonata).
Armonía Mexiquense incluye 25 conciertos con entrada gratuita por 25 municipios del Estado de México, iniciando el pasado sábado 20 de febrero en Ixtlahuaca y que concluirá el próximo día 9 de abril en Toluca, esperando la asistencia de entre 25 mil y 30 mil asistentes.

Los conciertos de Armonía Mexiquense tendrán un repertorio musical diferente en cada una de sus presentaciones, y en algunas podría contar con un invitado sorpresa, señaló Rodrigo Macías, añadiendo: “Asimismo se incluirán gran variedad de géneros para todo gusto del público”.

Además de Ixtlahuaca, los municipios que recorrerá este año 2016 Armonía Mexiquense son: Jocotitlán, Polotitlán, Atlacomulco, Soyaniquilpan, Jilotepec, Tecámac, Chapultepec, San Felipe del Progreso, Acolman, Calimaya, Chapa de Mota, Chimalhuacán, San Antonio La Isla, San Mateo Atenco, Tlalnepantla, Almoloya de Juárez, Temoaya, Mexicaltzingo, Ecatepec, Villa Victoria, Xonacatlán, Morelos, Tejupilco y Toluca.
“Armonía Mexiquense tendrá una repercusión estatal en pro de la difusión cultural que ha impulsado el Gobernador del Estado de México, Doctor Eruviel Ávila Villegas, y teniendo como antecedente el éxito del año pasado, se mantendrá el mismo formato de nueve presentaciones para cada una de las agrupaciones musicales y siete en donde estarán las dos”, añadió el Doctor Eduardo Gasca.

Con una historia de 15 años, la Orquesta Sinfónica Mexiquense surge como un espacio único donde los jóvenes músicos puedan hacer práctica de los conocimientos adquiridos en sus estudios y a través de un proceso formativo desarrollar sus habilidades para integrarse posteriormente a los ensambles profesionales de la localidad y el país.

Conformado por 90 jóvenes, beneficiados del Programa Becario del Estado de México y con sede en la consagrada Sala de Conciertos Felipe Villanueva, el ensamble se enorgullece de ser un semillero continuo y permanente que retroalimenta la actividad musical profesional del estado y el país.

Sus directores a lo largo de estos años han sido los maestros Francisco José de Jesús Rico, Román Revueltas Retes, Mario Alfonso Rodríguez Taboada y Félix Carrasco Córdova.
A partir de diciembre del 2010, el ensamble fue confiado al maestro Rodrigo Macías. Con una nueva visión, el ensamble pretende aproximarse a los estándares más altos de la actualidad.
El maestro Rodrigo Macías cuenta con una prestigiada y ascendente carrera musical. Estudió en el Instituto Cardenal Miranda en la Ciudad de México y en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán en Italia. Sus principales maestros fueron Xavier González, Sandro Gorli y Juan Trigos. Ha dirigido las orquestas más importantes de México como la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
De 2008 a 2011 fue director asistente de la Orquesta Filarmónica de la Universidad

Nacional Autónoma de México y desde 2010 es director titular de la Orquesta Sinfónica Mexiquense.
Colaborador de ensambles de música nueva como Onix y Liminar, ha dirigido también en el foso Tosca, Payasos, Don Pasquale, La Traviata, El Murciélago, La escalera de Seda y La ocasión hace al ladrón. Como compositor su música se ha interpretado en el Festival Internacional Cervantino, en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, y en varios escenarios de México, Estados Unidos e Italia.
La Orquesta Sinfónica Mexiquense ha realizado diversas actuaciones dentro y fuera del estado como: Zacatecas, Guanajuato, Morelia, Colima, Nayarit, Zitácuaro, etc. También ha participado en festivales nacionales como el primer Festival Vive tu Música en Grande con el programa Metallica Sinfónico, Kiss Sinfónico; en el cierre de Noches de Museo en la Plaza de los Mártires de la ciudad de Toluca, Festival de las Almas, Festival Quimera, Festival Cultural de Malinalco, Festival Nezahualcóyotl el Rey poeta en Texcoco, Estado de México.
La Orquesta Sinfónica Mexiquense ha incursionado también en los foros culturales de gran prestigio como el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México, el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el Teatro Bicentenario de Texcoco, inauguración del Teatro Libro Abierto de la Universidad en el Estado de México, Museo del Virreinato en Tepotzotlán, Sala Elisa Carrillo en el CCMB de Texcoco, Palacio de Gobierno en la entrega de Preseas del Estado de México así como la premiación del concurso Yo Soy Mexiquense y la ejecución de la primera temporada de Ópera Voz al viento Mexiquense realizada en diversos municipios del estado de México en 2013 así como la gira Armonía Mexiquense durante el meses de febrero a marzo de 2015 junto con el Coro de la OSEM, con un total de 25 conciertos por diversos municipios.
Por su parte, el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México está integrado con 80 voces profesionales y de profunda calidad artística que son dirigidas por el maestro Manuel Flores, y fue fundado hace quince años.
Su trayectoria incluye el Palacio de Bellas Artes, la Sala Ollin Yoliztli, la Sala Nezahualcóyotl, y el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y ha sido invitado para participar en festivales nacionales e internacionales, como el Festival Internacional Cervantino en la Ciudad de Guanajuato, el Festival Internacional de las Culturas en Monterrey Nuevo León y el Festival de las Almas en Valle de Bravo entre otros; dentro de su repertorio encontramos desde la opera clásica de Puccini, Rossini, Verdi hasta lo popular y folclórico.
Manuel Flores es el actual Director Titular del Coro de la OSEM, quien inició su carrera artística musical en la ciudad de México, participando en algunas obras teatrales, en eventos culturales declamando, cantando zarzuela y dando conciertos con diversos grupos musicales.
Formó parte del grupo musical de la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Nacional Autónoma de México; la cual ganó el Premio Nacional de Etnocoreografía en el año de 1987.
Al terminar sus estudios profesionales de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, se trasladó a Roma, Italia, donde ingresó al Conservatorio de Música de “Santa Cecilia” obteniendo el título de Canto. En ese mismo país hizo cursos de perfeccionamiento con los maestros Alfredo Kraus, Ana Doré, Miwako Matsumoto y con el Director de Orquesta Massimo Pradella.
Asimismo, participó en diversos concursos de Canto entre los que destacan el Torneo Internacional de Música (TIM) de Roma, Concurso Internacional de Canto de Spoletto y Concurso Franco Corelli de Ancona. Debuta en Roma en el Teatro dell’ Orologio con la opereta Bastian e Bastiana de W. A. Mozart. En las óperas Traviata, Elisir d’amore, Doña Flor, Boheme, Carmen, Le cantatrici villane, entre otras, actuó en los roles principales.
El maestro Manuel Flores ha dado conciertos en Italia, Grecia, Francia, Brasil y últimamente en Polonia y Portugal. Para la televisión actuó en Italia, Grecia, México y Brasil. Dentro de su repertorio como solista se incluyen la Misa de Réquiem de Verdi y Mozart, así como la Misa de Coronación de Mozart.
Ha tomado cursos de Dirección de Orquesta con los maestros Enrique Bátiz y Massimo Pradella. En enero del 2001 formó y dirige el Coro Juvenil del Estado de México, el cual a través de una ardua labor y disciplina se consolida en poco tiempo como Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar