ViajesVida y Estilo

Recorre cráteres volcánicos inactivos en Guanajuato

¿Sabías que en el estado de Guanajuato puedes vivir la experiencia de recorrer un conjunto de cráteres volcánicos inactivos, que esconden un particular misticismo? Se trata de las 7 luminarias, ubicadas en el municipio de Valle de Santiago al sur del estado.

Este misterioso rincón de Guanajuato se compone por siete cráteres volcánicos que aparentemente están  alineados con las estrellas de la constelación Osa Mayor, de ahí su nombre de las 7 luminarias.

La zona se caracteriza por su particular misterio, diversas formaciones rocosas y por su puesto, de tierra volcánica, además de maravillosos paisajes como lagunas y albercas naturales, todo esto en un área de aproximadamente 90 kilómetros cuadrados.

A dichos cráteres se les conoce popularmente como hoyas, y cada una de ellas tiene una particularidad; pero sobre todo una importante carga energética:

·       Hoya Blanca: se trata del cráter con mayor altitud de todos y que también se le conoce como Hoya de Piedra.

·       La Alberca: una formación con aguas sulfurosas, se trata de la hoya más famosa y también es conocida como el Templo del Silencio. Su nombre se debe a que su formación se asemeja a una piscina gigante, los habitantes de la zona aseguran que su profundidad es tal, que ni siquiera se conoce el fondo de la hoya.

·       Rincón de Parangueo: su acceso no es sencillo, ya que se ubica en pleno desierto y para llegar a él los visitantes deben escalar un túnel de unos 500 metros. Sus aguas son alcalinas y el suelo blanco como la nieve, hacen que esta hoya posea un paisaje único.

·       Hoya de Cíntora: un cráter con aguas saladas a las cuales se les atribuyen propiedades curativas. Además, cuenta con cuevas donde se han encontrado diversas pinturas rupestres.

·       Hoya de Flores o Álvarez: se trata del cráter más grande de los siete, cuenta con aguas termales y manantiales. Y también en este se han hallado vestigios rupestres y basamentos ceremoniales.

·       Hoya de San Nicolás de Parangono: este sin duda es uno de los cráteres más particulares, pues se dice que sus aguas cambian de color dependiedo las condiciones climáticas, mostrando tonalidades desde los turquesas hasta los rosados.

·       Hoya Solís: es conocida por los vegetales que se cultivan en su interior, sin lugar a dudas su tamaño te sorprenderá cuando los veas.

Como puedes notar, cada cráter tiene una condición que lo hace especial y diferente a los demás; por lo que la gente suele ir a las 7 luminarias a conocer su historia y practicar diversas actividades como acampar, observación de estrellas, cabalgatas y mucho más.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar