Se estrena en nuestro país La daga en el corazón
– Después de su participación en el Festival de Cannes, el segundo
largometraje del cineasta francés Yann Gonzalez llega a pantallas mexicanas.
– Protagonizado por
Vanessa Paradis, se trata de un singular thriller que involucra a una
productora de cine porno gay y un sanguinario asesino enmascarado.
– Coproducida y
distribuida en territorio nacional por PIANO, el filme se estrena en México
este 17 de mayo.
“Una intuición en el
corazón de un sueño”: esta frase pronunciada por uno de sus personajes, define
la esencia de lo que es La
daga en el corazón (Un
couteau dans le coeur) segundo largometraje del francés Yann Gonzalez, quien
ya había atraído la atención del público y de la crítica internacional en 2013
gracias a su ópera prima Encuentros
después de la media noche (Les
rencontres d’après minuit).
En su segundo trabajo, Gonzalez narra, en el París de los años 70, la historia
de Anne Parèze (interpretada por la actriz y cantante Vanessa Paradis),
una productora de cine porno gay de tercera categoría, prisionera del alcohol y
de sus demonios. Cuando Loïs, su editora y amante la deja, Anne queda
devastada. En un desesperado intento por recuperar su afecto, se decide a
producir una película mucho más ambiciosa que cualquiera que haya hecho.
De forma paralela, un misterioso y tenebroso enmascarado inicia una oleada de
brutales y sangrientos asesinatos donde las víctimas de sus crímenes resultan
ser actores de las películas de Parèze. ¿Cuál es el nexo secreto que conecta al
homicida con la productora? Es algo que ella misma tratará de dilucidar, en una
trama donde la línea que divide la ficción de la realidad parece difuminarse.
El estilo oscuro pero elegante y sofisticado mostrado por Gonzalez en su ópera
prima, se combina aquí con elementos provenientes de dos fuentes: por un lado,
el thriller psicológico, y por otro (y de manera sorprendente) el giallo
italiano. En particular, abreva de la obra de culto de Darío ArgentoRojo profundo (Profondo rosso, 1975) a
la cual se dedican un par de claros guiños tanto en la trama, como en
cuestiones estéticas del propio filme. Estos componentes, aunados a una
atmósfera casi onírica y un erotismo homosexual explícito que permean la trama,
la convierten en una obra singular.
“Me gusta la idea del collage: varios géneros en un filme no deberían de
funcionar juntos, pero por algún tipo de magia del cine, por algún proceso
misterioso, funciona”, declaró el cineasta en una entrevista.
La daga en el corazón
tuvo una destacada participación en la edición 2018 del Festival de Cannes,
donde compitió por la Palma de Oro.
Además de Cannes, la cinta se presentó a lo largo del año en otros festivales
de corte mundial como el Festival de Cine de Sitges; el Festival Internacional
de Cine de Rotterdam, Fantastic Fest y el American Film Institute Festival.
Así mismo, Yann Gonzalez recibió, de manos de Agnès Varda, el prestigioso
premio Jean Vigo “por el cuidado y la ternura con que contempla el encanto
anticuado y delicado del cine de género, y la manera hábil en que logra
retratar su poder visual y poético”.
La película tendrá su estreno comercial el próximo 17 de mayo, bajo el sello de
PIANO, quien también funge como coproductor de este largometraje. Se podrá ver
en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Cancún, Mérida,
Oaxaca, Puebla, Veracruz, Jalapa, Léon, Morelia, Querétaro y Toluca en salas de
Cinépolis y Cinemex, así como en la Cineteca Nacional, Cinemanía y los Cines
Tonalá.
Críticas
“Una de las películas gay más interesantes del año (…) Elaborada con una
atención meticulosa a la iluminación, la composición y el sonido.”
Peter Debruge: Variety
“La daga en el
corazón te golpea desde el primer fotograma (…) Una obra que se
revela en los placeres culpables del celuloide y la carne.”
Jordan Mintzer: The
Hollywood Reporter
“La daga en el
corazón es una declaración de amor a los thrillers italianos
de los setenta, al cine porno pero también a la abstracción plástica.”
Jean-François Rauger:
Le Monde
“El soundtrack de M83 es extraordinario y la fotografía de Simon Beaufils
muy inspiradora.”
Nicholas Bell: Ion
Cinema