CineEntretenimiento

El talento del CCC se apodera de Durango

*** El festival de Cine de Durango alberga la presencia de varios egresados de esta casa de estudios, financiada por el Gobierno de México

Durango, Dgo.- La octava edición del Festival de Cine Mexicano de Durango ha demostrado en sus primeros días de jornada la importancia del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) como formador de talentos, al contar con la presencia de estudiantes y egresados.

Entre los invitados de este año, destaca la presencia del director de origen guatemalteco Julio Hernández Cordón, quien se encargó de inaugurar este encuentro cinematográfico con su película Te prometo anarquía.

“Yo creo que los estudios son importantes. Puedes hacer cine sin estudiar, la mitad de los grandes cineastas del mundo no estudiaron, pero te facilita las cosas y te ahorra tiempo”, dijo Hernández al recordar sus estudios de cine en el CCC.

Diego Calva, uno de los protagonistas de Te prometo anarquía, coincide con ese comentario de que no se necesita estudiar cine para hacerlo. “Pero me gusta mucho esta idea de generación y encontrar la manera de trabajar, sin decir nada”.

El también actor de Ayúdame a pasar la noche (José Ramón Chávez, 2015) –vigésimo segunda ópera prima del CCC–, concluyó recientemente su primer semestre en la Licenciatura de Cine en esa casa de estudios.

En el Festival de Durango igualmente participan egresados del CCC como los directores Juan Antonio de la Riva, quien exhibirá su película Ladronas de almas; y, Rodrigo Plá, que cerrará la octava edición certamen con su película Un monstruo de mil cabezas.

Por otro lado, Fernando Rangel, miembro de la generación “Los Benjamines” como estudiante del CCC, presentó su cortometraje La hija prometida, producción de la escuela.

En entrevista, Rangel destacó el papel del CCC, mediante el departamento de divulgación, como promotor de los proyectos que ahí se producen, tanto de los estudiantes como de los trabajos de sus egresados.

“La escuela le ha dedicado desde hace un tiempo mucho esfuerzo a la divulgación de las cosas que se hacen. Es importante, porque cumple con todo el proceso de una película, que es llegar a una sala de cine”, dijo.

Este año, el Centro de Capacitación Cinematográfica fue seleccionado para participar en la competencia de escuelas de cine del Festival de Cannes, a través del cortometraje Las razones del mundo, dirigido por el mexicano Ernesto Martínez Bucio.

Entre los cineastas que han egresado de esta escuela financiada por el Gobierno de México, destacan los directores Jorge Michel Grau (Somos lo que hay, 2010) y David Pablos (Las elegidas, 2015); así como el guionista Patricio Saiz Pablo (Nosotros los Nobles, 2013); y, el cinefotógrafo Rodrigo Prieto, nominado al premio Oscar por Brokeback Mountain (2005).

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar