Términos no tan conocidos que utiliza la comunidad LGBT+

0
105

Existen muchas palabras y datos curiosos dentro de la comunidad LGBT+ con los que podríamos crear un libro de varios tomos si mencionamos y explicáramos todos. 

Así que como parte del aniversario #50 a nivel mundial y #39 en México por la lucha de la diversidad sexual y con ayuda de nuestra educadora de la Sexualidad Yao Peña, retomamos algunos datos y conceptos LGBT+ que esperamos poder explicar de forma sencilla para el público.

Algunas cifras: 

  • La CDHDF estima que en la CDMX hay alrededor de 875,000 personas homosexuales y aproximadamente 2 millones y medio de personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ.
  • Por otro lado el INEGI nos comparte que existen cerca de 230 mil hogares compuestos por personas del mismo sexo.
  • Un dato preocupante, es que el 50% de las personas LGBT+ en México han sufrido algún tipo de discriminación según un estudio del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
  • Y en México sólo 14 estados permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y 25 países en total.

En el caso de los términos, existen aproximadamente unos 23 que son inusuales que utiliza la comunidad LGBT+. Los que retomamos fueron los siguientes: 

  • Buga: Se refiere a los heterosexuales. Este término suele aplicarse tanto a personas como lugares. “Hoy toca ir a un antro buga” es la forma de decir que se asistirá a un antro heterosexual.
  • Entrón: Es aquella persona a la que gusta realizar prácticas sexuales intensas o extremas como el Bareback (sexo sin protección).
  • Closetero: Es el individuo que aún no ha hecho pública su identidad sexual.
  • El bicho:  Es una forma de llamarle al VIH. Cuando alguien vive con VIH/SIDA, se dice que tiene “el bicho” como un eufemismo.  

En las redes de Prudence, algunos usuarios compartieron los términos que más conocen y asocian con la comunidad LGBT+ como son:  tijeras, activo y pasivo.

Queremos destacar que aunque sean comunes también, tienen una connotación peyorativa, lo cual demuestra de las aún existentes creencias erróneas y prejuicios sobre el tema. Si bien algunas se pueden utilizar por integrantes del mismo grupo, no siempre es el caso, es mejor conocer bien su significado pero no implementarlas. 

Te invitamos a que asistas este 29 de Junio a las 10:00 al desfile por el Orgullo LGBT+ De la Ciudad de México en el ángel de la independencia, estaremos presentes como parte de nuestro apoyo a la comunidad. Nosotros siempre ofreceremos toda la información completa y confiable sobre un tema, siempre respetando todos los derechos sexuales. 

Deja un comentario