Tips para hacer buen uso de tu aguinaldo

Estamos a menos de 30 días de que termine el 2019 y la época decembrina ya se siente en el aire: reuniones, intercambios y regalos son la constante en la última parte del año y, claro está, no hay que olvidar el tan ansiado aguinaldo.

El aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho los trabajadores con una relación laboral remunerada y subordinada a un patrón. Éste debe entregarse a más tardar el 20 de diciembre y tiene que ser equivalente, por lo menos, a 15 días de salario[1].

Para que el aguinaldo no sea solo una sensación efímera de la época navideña, administrar este ingreso extra puede ser la diferencia, no solo para afrontar la cuesta de enero, sino para empezar con ese ‘colchón’ financiero para el nuevo año.

Al igual que con otros temas, la elaboración de un presupuesto nos puede dar claridad de cuánto podemos gastar del aguinaldo en esos intercambios y regalos, pero —en especial— cuánto vamos a destinar para pagar deudas y, aún más importante, para el ahorro.

La realidad es que los mexicanos no tenemos presupuestado ni el ahorro ni el pago de deudas con nuestro aguinaldo. De acuerdo con el barómetro de Navidad 2018, elaborado por Grupo Internacional Ferratum[2], el mexicano gasta su aguinaldo en alcohol, ropa y viajes. Tampoco es sorpresa que buena parte de estos gastos se hagan con una tarjeta de crédito, lo que aumenta el riesgo de empezar el 2020 endeudados.

Si controlamos los impulsos de querer participar en todos los intercambios, ir a todas las comidas y ‘lucirnos’ con los regalos navideños, se pueden tener beneficios a largo plazo.

Ordenar nuestras finanzas personales, como ponernos al corriente en los pagos de tarjetas y destinar una parte de nuestro aguinaldo al ahorro, nos puede ayudar a cambiar nuestro panorama[3]. El porcentaje de ahorro dependerá de cada uno de nosotros y de nuestra realidad financiera. Lo que es un hecho es que, mientras más se ahorre, más cerca estaremos de un mejor futuro financiero.

Con un ahorro sólido y finanzas sanas —con deudas controladas o sin ellas— estaremos listos para dar un siguiente paso y empezar a invertir.

Hoy en día, invertir es tan sencillo como hacer depósitos a nuestra Afore. Incluso, podemos acercanos a alguna institución financiera para que nos amplíen el panorama de cómo invertir en un Fondo o ver la posibilidad de contratar un plan personal de retiro.

El esfuerzo que hagamos desde hoy en temas de ahorro e inversión tendrá un fin común: una vejez digna y una preocupación menos.

Por: Principal


[1] https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/presupuesto-familiar/ingresos/451-que-no-se-escape-tu-aguinaldo

[2] http://www.ferratumbarometer.com/mx/dec-2018/

[3] https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/educacion-financiera/600-todo-con-medida

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Esta noche con Ismael Cala: Kate del Castillo

Miércoles 13 de febrero: Kate del Castillo: Mejor conocida como “La reina del sur”, la hermosa actriz mexicana, Kate del Castillo, se presentará en...

Este 14 de febrero enamórate de ALEX by Tommy Hilfiger

La firma americana que desde 2005 brinda a sus seguidores accesorios para cualquier momento del día, nos presenta su nueva apuesta ideal para regalar...

¡Dile adiós a la manchas con POND´S!

  Devuelve la belleza a tu rostro con la ayuda de productos con un factor de protección solar.   México, D.F., mayo de 2014.-Ante los altos niveles...

La leyenda de Drácula llega a su culminante final de temporada sólo por Universal Channel

  No te pierdas el episodio final de temporada de Drácula, sólo por Universal Channel   Todos los lunes hasta el 17 de febrero Drácula...

Próximos estrenos de Universal Pictures

El próximo 1ero de abril estrena LOS AGENTES DEL DESTINO (Adjustment Bureau) con las actuaciones de Matt Damon y Emily Blunt. Director: George Nolfi Productor:...