Tres platillos guanajuatenses que no conocías

El estado de Guanajuato cuenta con una tradición gastronómica de más de 50 años que es preservada por las manos de las cocineras tradicionales a lo largo y ancho de la entidad.

Hay platillos que son poco conocidos en Guanajuato, sin embargo, se han ganado el reconocimiento en diversos concursos gastronómicos, como el recién celebrado en San José Iturbide durante el Festival Gastronómico Mestizo.

Caldo de zorra

Se trata de un platillo de origen prehispánico que consiste en un caldillo preparado con xoconostles, un fruto que proviene del nopal. Se le da el nombre de Caldo de Zorra porque cuando los frutos se caían del nopal eran comidos por diversos animales del campo, como las zorras.

Este exquisito guiso está hecho con una serie de vegetales como el chile ancho, cebolla, jitomate, cilantro y proteínas como jugo de carne de res, queso fresco, huevo y manteca de cerdo. Se trata de un completo manjar que además de ser delicioso tiene un precio accesible.

Carnitas de res

El municipio de Doctor Mora, es famoso por sus carnitas de res, que son preparadas de una forma sumamente especial y diferente, lo que les brinda un particular sabor que no te querrás perder.

Este platillo no es una barbacoa, se trata de carne de res frita en manteca, como las tradicionales carnitas de cerdo. El sabor de las carnitas de res es diferente sin dejar de lado lo exquisito.

Para completar la experiencia gastronómica en Doctor Mora, debes acompañar tus carnitas de res con un exquisito pulque de la región.         

Chiles borrachos

También son conocidos como chiles en pulque, y como su nombre lo indica están hechos a base de este fermentado de savia. Los chiles borrachos son un acompañamiento para diversos platillos, se preparan como los tradicionales chiles en vinagre, sólo que estos son hervidos con pulque.

Para prepararlos únicamente debes mezclar rodajas de chile, orégano, laurel y la sal de grano, posteriormente agregas pulque natural y dejas macerar por aproximadamente dos días, para finalmente rectificar de sal y disfrutar. 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Cinco curiosidades La edad dorada

LA EDAD DORADA es una serie original de HBO que llegará este lunes 24 de enero a la plataforma de HBO Max y HBO....

Los nuevos episodios de la cuarta temporada de Hermano de Jorel estrenan en Cartoon Network

La familia más excéntrica de Brasil regresa a las pantallas de Cartoon Network a partir del 24 de enero con nuevas aventuras y el...

Tarta de crema de cacahuate y chocolate

Ingredientes 1 taza                   chocolate semi amargo derretido Aceite en aerosol Relleno 1 taza                   queso mascarpone 1 taza                   Crema de Cacahuate de Estados Unidos ½ taza                  Cacahuates de Estados Unidos tostados 1...

Tacos de arrachera con salsa macha de cacahuate

Ingredientes ½                         cebolla fileteada ½kg                      fajitas de arrachera marinada ¼kg                      tortillas taqueras Salsa macha ¼ taza                  Cacahuates tostados de Estados Unidos ¼ taza                  Cacahuates picados de Estados Unidos ½ taza                  aceite...

Ensalada César con pollo y papas

Ingredientes 2                           anchoas 1                           diente de ajo 2 cucharadas           mostaza Dijon 4 cucharaditas         salsa inglesa 5                           limones, su jugo 2                           yemas de huevo 2 cucharaditas         aceite de oliva 2 tazas                  ...