Uso de Internet y TIC, claves en la digitalización del país y la modernización del sector empresarial

 

  • Actualmente los negocios se hacen a través de Internet, afirmó Daniel Jiménez, Vicepresidente del Segmento Empresas y Negocios para Latinoamérica de Telefónica

 

  • Existen grandes oportunidades de desarrollo para micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas

 

México, D.F., a 26 de septiembre de 2013.- El desarrollo y la transformación de México en el mundo digital se basa principalmente en la masificación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la ampliación del acceso de los ciudadanos a Internet, coincidieron en afirmar líderes de los sectores público y privado durante Movilforum 2013 México.

 

Daniel Jiménez, Vicepresidente del Segmento Empresas y Negocios para Latinoamérica de Telefónica, dijo que en la actual transformación digital los negocios se hacen a través de Internet por lo que “la administración pública tiene que llevar a cabo un análisis a fondo para entender y atender digitalmente a sus ciudadanos”.

 

Al poner en marcha las actividades del segundo día de Movilforum 2013 México, el directivo dio la bienvenida a Alejandra Lagunes Soto, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional del Gobierno Federal, quien expuso los detalles de las políticas y objetivos que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se ha trazado para los próximos seis años dentro del Plan Nacional de Desarrollo, entre los que se fijaron cinco ejes principales: transformación gubernamental; salud universal y efectiva; educación de calidad; economía digital y seguridad ciudadana.

 

“En el Gobierno Federal estamos convencidos de que el acceso a las herramientas tecnológicas e Internet fortalecen la democracia. Esto es fundamental para todos los países pero sobre todo para los ciudadanos. La verdadera transformación hacia una sociedad de la información y el conocimiento es alcanzada sólo con el uso masivo de la tecnología. México ya inició este proceso de transformación”, señaló la funcionaria.

 

En la mesa de análisis denominada “Retos tecnológicos para la empresa mexicana”, en la cual participaron Ricardo Navarro Benítez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO); Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal; Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y Santiago Gutiérrez, Chairman de WITSA, se destacó la importancia del uso de las TIC para modernizar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

“En la Ciudad de México tenemos 196 mil comercios, de los cuales 68 mil están en mercados públicos y 128 mil son comercios pequeños. La mayoría de ellos están instalados como a la mitad del siglo XX. Ninguno de ellos tiene siquiera una computadora. Tenemos el reto de traer a todos esos comercios al siglo XXI”, afirmó Ricardo Navarro.

 

Salomón Chertorivski explicó que el 99 por ciento de las unidades económicas son micro, pequeñas y medianas empresas por lo que existen cinco áreas de oportunidad para integrarlas en la era digital: generación de habilidades para emprender; fortalecer las herramientas que impacten en sus negocios; mecanismos de financiamiento; integrarlas a las cadenas de valor y vincularlas con el uso de las TIC.

 

“Solamente el 10 por ciento de las micro, pequeño y medianas empresas del país tienen tecnologías de la información. La mayoría están perdiendo oportunidades de productividad. El gran reto es cambiar la mentalidad de todas las personas”, indicó Chertorivski.

 

En el mismo sentido, Juan Pablo Castañón señaló que el desafío para el país en esta materia es muy importante. “Vemos que en el norte del país ha permeado la cultura digital con mayor eficiencia en el manejo de su negocio; pero en otras partes de México todavía existe la cultura familiar en la administración del negocio, donde la productividad se basa en la tía, en los hermanos. Tenemos que cambiar el chip”.

 

Santiago Gutiérrez, explicó que WITSA, una alianza global de TIC con presencia en 80 países, trabaja en el diseño e impulso de políticas públicas para el desarrollo de las TIC. Los ejes en los que trabaja la organización son: crecimiento económico y desarrollo sustentable; las TIC y su impacto en el aprovisionamiento de servicios públicos eficaces; políticas para proteger la infraestructura y la información y gobernanza en Internet. “Los dos temas centrales en los que se trabaja actualmente son: big data y ciberseguridad”, destacó.

 

Gutiérrez indicó que existen cinco obstáculos que están impidiendo la incorporación de las TIC en las empresas y en los ciudadanos: falta de cobertura; falta de asequibilidad a computadoras y dispositivos móviles; falta de herramientas TIC; falta de capacitación y falta de financiamiento.

 

Movilforum 2013 México se lleva a cabo en el salón Maya 4 del World Trade Center de la Ciudad de México y concluye hoy 26 de septiembre. Para mayor información visite la página www.movilforum2013.com.mx

 

Acerca de Telefónica México

Telefónica es líder en la innovación de productos y servicios de telecomunicaciones. Unifica todas sus operaciones bajo la marca Movistar y Vivo en 14 países de América Latina y tiene presencia en 24 países a nivel mundial. Desde su llegada al país, Movistar se ha destacado por brindar las mejores soluciones de comunicación para usuarios de prepago, contrato y empresas. Telefónica México atiende a 20.5 millones de clientes a nivel nacional.

 

Más información

www.telefonica.com.mx

www.movistar.com.mx

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Comienza el 2019 cumpliendo tu propósito de comer sano

La Costeña® te comparte recetas saludables para ayudarte a cumplir tu propósito de comer sano este 2019 con platillos deliciosos y sencillos. El inicio de...

Pasa una cuarentena creativa con Mane ‘N Tail

Mane ‘n Tail quiere agradecerte por el gran esfuerzo que estás haciendo por todos y por hacer su parte durante el...

Sony México y Fundación Jorge Vergara celebran el éxito de la campaña “El paso a la mejor calidad”

Sony México celebró con éxito el cierre de la campaña “El paso a la mejor calidad” de la mano de Fundación Jorge Vergara...

En agosto, TCM rinde homenaje al último cowboy: Especial Clint Eastwood

  Siete décadas frente a la pantalla lo confirman como una leyenda viviente. Disfrútalo el sábado 16 y domingo 17 de agosto, en continuado.   #ClintEastwoodTCM     Clint Eastwood tiene...

INFINITI, un viaje al interior de QX50

INFINITI, la marca japonesa de vehículos premium, comparte algunos de los atributos interiores más destacables que convierten al nuevo QX50 en un excelente compañero...