Visita el jurado internacional de los Premios Holcim planta sustentable en Sonora

0
2117

El jurado internacional para los Permios Holcim de América Latina, realizó una visita a la recién inaugurada planta de cemento de Holcim Apasco en Hermosillo, Sonora, para constatar los avances tecnológicos que ésta incorpora en materia sustentable y que la colocan a la vanguardia en este rubro no sólo en el país, sino del mundo entero.

Los reconocidos especialistas en construcción sustentable de diversos países, que estuvieron de visita por el país, viajaron a Hermosillo para conocer este ejemplo de construcción sustentable, examinaron los sistemas y tecnologías utilizados en las instalaciones que permiten el cumplimiento de parámetros internacionales sustentables, como significativos ahorros en el consumo del agua, la energía eléctrica y la disminución en las emisiones de CO2.

El jurado internacional para los Permios Holcim de América Latina está conformado por Marc Angélil, Director del Departamento de Arquitectura del Instituto Federal de Tecnología, Suiza; Daniel Bermúdez Samper, Profesor de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, Colombia; Angelo Bucci, Docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo, Brasil; Vanderley M. John, Profesor del Departamento de Construcción Civil de la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo, Brasil; Michel Rojkind, de Rojkind Arquitectos, México; Hans-Rudolf Schalcher, Profesor del Instituto Federal de Tecnología, Suiza; Bruno Stagno, de Bruno Stagno Arquitecto y Asociados, Costa Rica; Andreas Leu, Miembro del Comité Ejecutivo de Holcim y responsable para la región de América Latina, y Carolyn Aguilar-Dubose, Directora del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, México.

“La comitiva que vino a Hermosillo recorrió todas las instalaciones y quedó gratamente sorprendida del nivel tecnológico que tiene la planta, sobre todo del edificio de las oficinas corporativas en el cual se observan con mayor detalle las características sustentables, como el uso de energía solar y el ahorro y reutilización del agua”, señaló María Elena RuizdeChávez, representante en México de la Fundación Holcim y anfitriona de la visita.

El diseño y construcción de la planta cementera de Holcim Apasco en Hermosillo consideró muchos factores como el clima de la región, el respeto por el medio ambiente, una arquitectura sustentable y un entorno adecuado para todos sus ocupantes y visitantes, en total sintonía con la visión global y el compromiso de Grupo Holcim por el desarrollo sustentable.

“La planta de Hermosillo es una clara muestra del compromiso de Holcim con la construcción sustentable, ya que tanto sus edificios administrativos y de servicios, así como el equipo industrial que se instaló en ella representan la última tecnología en ahorro y optimización de recursos naturales para hacer de la planta cementera en Sonora, la planta más moderna del mundo”, destacó Juan José Domínguez, Director de Planta Hermosillo de Holcim Apasco.

La fábrica en Hermosillo se caracteriza por la optimización del uso de energía eléctrica y térmica y el mínimo consumo de agua. Cuenta con tres novedosos sistemas de molienda de cemento de alta eficiencia y con sistemas productivos y de control de última generación. Los edificios administrativos fueron construidos bajo el concepto de Desarrollo Sustentable, aprovechando la luz solar para iluminación y calefacción y la re-circulación de agua en su totalidad para refrigeración y riego.

Para evitar contaminación por polvo, los patios de almacenamiento de materias primas y combustible fueron cubiertos y cuentan con eficientes sistemas de eliminación del mismo, cumpliendo con la normativa nacional e internacional más exigente de la actualidad. Además, todas las vías internas fueron pavimentadas para evitar la emisión de polvo por tráfico. En línea con el compromiso de Holcim Apasco con el medio ambiente, se rescataron especies vegetales nativas del estado durante los trabajos de preparación del terreno, evitando así causar cualquier daño al ecosistema.

El jurado internacional estuvo en México para analizar cerca de 600 proyectos de los países que integran la región de América Latina inscritos en el 3er. Ciclo de los Premios Holcim, en cuya zona participan las propuestas de México. María Elena RuizdeChavez explicó que nuestro país fue elegido por la Fundación Holcim para la Construcción Sustentable, basada en Suiza, como sede para la revisión de los proyectos latinoamericanos, cuya premiación será el próximo 6 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Esta competencia es una iniciativa de la Fundación Holcim para la Construcción Sustentable y está diseñada con el objetivo de estimular la visión de arquitectos, planificadores, ingenieros, propietarios de proyectos, empresas constructoras y estudiantes, motivándolos a que presenten propuestas de construcción sustentable y visiones a futuro en las áreas de vivienda e inmuebles; obras de ingeniería civil; proyectos de infraestructura, diseño urbano y paisajismo, así como en tecnologías de materiales, productos y construcción para resolver los grandes desafíos tecnológicos, ambientales, socioeconómicos y culturales que enfrentamos actualmente en México y en el mundo.

Los Premios Holcim están divididos en dos fases: las eliminatorias regionales, donde participan las zonas geográficas de Europa, Norteamérica, Latinoamérica, África/Medio Oriente y Asia Pacífico. De ahí, los ganadores de cada región participarán automáticamente en la gran final internacional, a celebrarse en mayo de 2012. Hay una bolsa total de 2 millones de dólares en premios para las dos fases.

Deja un comentario