Zacatecas realizará la Primera Edición del Festival del Solsticio de Verano

0
113

·         La zona arqueológica de Altavista es el punto ideal ya que es aquí donde el sol regresa al sur en el verano

·         Presentaciones de libros, proyección de documentales y conferencias, son algunas de las actividades que se han programado para esta primera edición

Zacatecas celebrará la Primera Edición del Festival del Solsticio de Verano, del 20 al 21 de junio, en la zona arqueológica de Altavista, conocida como el punto en el que sol da la vuelta.

Para esta primera edición se esperan cientos de visitantes que recibirán el solsticio de verano en un impresionante punto de enclave desde el que se observan las puestas y salidas solares y lunares. Es un lugar ideal para el avistamiento de este fenómeno, debido a que es aquí donde el sol alcanza su máximo punto sobre el eje terrestre.

Esta ciudad prehispánica que se localiza en el municipio de Chalchihuites, a 45 minutos del Pueblo Mágico de Sombrerete, constituyó un centro ceremonial y astronómico de la cultura Chalchihuites, misma que se extendió desde los años 200 al 1100 de nuestra era. Los estudios arqueo-astronómicos en el sitio indican que la ubicación de Altavista-Chalchihuites está asociada a su cercanía con el Trópico de Cáncer, es por ello que es muy recomendable visitarla durante el solsticio de verano, este 21 de junio, ya que es en este lugar donde el sol regresa al sur en el verano.

El jueves 20 de junio a las 19:00 h. se dará inicio a las actividades con la presentación del libro “Los Cuervos y otros cuentos de horror” de Uriel Martínez Venegas.

A las 19:30 h. se presentará el documental “Chalchihuites”, proyección que contará con la presencia del historiador Óscar Fernández Nava y de personal del Archivo Histórico de Sombrerete.

Por la noche, los asistentes podrán acampar en las cercanías de esta zona arqueológica para que, el viernes 21 a las 6:00 h. puedan partir en una excursión al Cerro del Chapín y comenzar la observación de la salida del sol.

Posteriormente, a las 11:00 h. se llevará a cabo la conferencia “Zacatecas, donde el sol da la vuelta”, impartida por Antonio Gómez.

A las 12:30 h. se realizará un recorrido por la zona arqueológica para observar el paso cenital del sol.

A las 14:00 h. se realizará la clausura del festival a cargo de autoridades del INAH estatal y del secretario de turismo estatal, Lic. Eduardo Yarto.

Este 1er Festival del Solsticio de Verano se suma a la amplia oferta de actividades turísticas creadas en torno a las zonas arqueológicas ubicadas en territorio zacatecano, tal es el caso de Arqueología Sideral, que se realiza en La Quemada, asentamiento prehispánico que se encuentra en el municipio de Villanueva, en el que los asistentes pueden disfrutar de una observación guiada de estrellas y constelaciones en un escenario inigualable.

Zacatecas es el lugar ideal para recibir el solsticio de verano, por lo que se prepara para recibir a cientos de visitantes a este 1er Festival del Solsticio de Verano. 

Deja un comentario