609 páginas después y con el hígado hecho pedazos

0
360

Inspirada en la novela Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño.

Temporada: 19 de julio al 4 de agosto en el Teatro Benito Juárez. Estreno viernes 19 de julio, 20 h.

609 páginas después y con el hígado hecho pedazos toma como punto de partida  y de provocación, la novela Los detectives salvajes, del escritor chileno Roberto Bolaño, para hacer una reflexión en torno a la Ciudad de México, aquella de los años setenta descrita en las páginas del libro y en la que hoy sobre-vivimos.

¿Qué cosas han cambiado?, ¿Qué nos dice de nuestro presente?, ¿A quién le pertenece esta ciudad?, ¿Quiénes pueden vivir en ella?, ¿Qué tantos abismos concentra?, ¿Esta ciudad tiene remedio?, ¿Cuáles son los límites el infierno?, son algunas interrogantes que plantea esta puesta en escena en donde la Ciudad es protagonista y los personajes fungen como guías que van desenmarañando sus historias.

609 páginas después y con el hígado hecho pedazos  cuestiona las tensiones que habría entre aquella ciudad del pasado que nos es inabarcable e inaccesible no sólo porque la memoria es engañosa, sino porque es parte del recuerdo subjetivo de un escritor que estuvo en ella para no volver a estarlo nunca.  Trata además sobre la ciudad también inabarcable e inaccesible que es esta en la que vivimos, la actual Ciudad de México, una ciudad cuyos problemas se agigantaron con respecto a los que aparecen en la novela y las interrogantes de los actores devienen del asesinato de cuatro personas en el interior de un departamento en la colonia Narvarte en 2015.

Para la compañía Telecápita [escena] “la novela nos puso frente a una particular coincidencia temporal cuando iniciamos el proceso, pues era la bisagra que unió los años 2015-2016, tiempo en que se cumplieron 20 años del momento final de la novela datado en 1996 (las últimas entrevistas o indicios que existen sobre los personajes principales Arturo Belano y Ulises Lima), y también se cumplieron 40 años del principio de la misma novela, ya que el diario que une los capítulos I y III ocurre entre noviembre de 1975 y febrero de 1976. Una doble vuelta a Ítaca”.

El elenco y la creación de escenas y relatos corrió a cargo de: Daniela Guillén, Rebeca Reyes, Rodolfo Rodríguez, Itzamná Ponce y Marisol Osegueda. Laura Laredo cumple el rol de asistente de dirección, y Daniela Guillén el de productora.

609 páginas después y con el hígado hecho pedazos se presenta del 19 de julio al 4 de agosto en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, col. Cuauhtémoc. Viernes 20 horas, sábado 19 horas y domingo 18 horas.

Boletos 157 pesos. Compra anticipada, 99 pesos. Jueves 2 x 1.

Deja un comentario