70 variedades de flores comestibles en México se encuentran 50

  • Fortalecen el sistema inmunológico, además aportan vitaminas y minerales
  • Más de 70 variedades de flores son consumibles; en México se encuentran 50
  • Expo Casa y Jardín 2014 presenta el taller “Flores Comestibles”, en el que se enseñará a sembrarlas y prepararlas

 

 

México, D.F., a 14 de noviembre de 2014. Son muy populares en el campo de la decoración y la medicina, pero las flores cada día ganan más terreno en el ámbito de la gastronomía, dado su sabor, versatilidad y propiedades nutricionales.

 

“Las flores contienen un 80 por ciento de agua y, según la variedad, pueden aportar vitaminas A, C, riboflavina, niacina y minerales como calcio, fósforo, hierro y potasio”, afirma Aida Real, directora de Huerto Romita, una comunidad de agricultura urbana.

 

Es importante tener en cuenta que las variedades utilizadas dentro de la cocina no pueden ser, bajo ningún motivo, flores de corte; deben estar libres de pesticidas, herbicidas, fungicidas y fertilizantes tóxicos.

 

El consumo de algunas flores, como las pertenecientes al género Allium, fortalecen el sistema inmunológico, señala la especialista. “Estas plantas de origen euroasiático, las cuales consumimos regularmente en forma de bulbos, como las cebollas, ajos, echalotes o los tallos del cebollín y del poro, ofrecen estos beneficios, además de que su sabor es muy intenso”, apunta.

 

Entre las flores comestibles más habituales están la flor de jamaica, de calabaza, la lavanda, buganvilia, rosa, geranio, dalia, borraja, mastuerzo, clavelina, malva, manzanilla, diente de león y el cempasúchil. Además de servir en la decoración de los platillos, éstas se pueden mezclar en ensaladas, para elaborar un puré de bulbos de dalia, hacer un atole de cempasúchil o un sirope floral para endulzar bebidas.

 

 

Actualmente, existe un buen número de variedades que se pueden llevar a la mesa. “Según un estudio publicado por el Instituto Politécnico Nacional, a través de su Centro de Desarrollo de Productos Bióticos de Morelos, se cuentan con más de 70 flores, de las cuales podemos encontrar de 30 a 50 en nuestro país”, indica Real.

 

Cultivar en casa las flores a consumir es muy sencillo; se debe contar principalmente con macetas, tierra, abono y semillas de origen agroecológico. Para conocer más acerca de cómo sembrarlas y preparar deliciosas recetas con ellas, Huerto Romita impartirá el taller “Flores Comestibles” en la edición 2014 de Expo Casa y Jardín, a celebrarse del 28 al 30 de noviembre en el Pepsi Center de la Ciudad de México.

 

 

Acerca de Expo Casa y Jardín 

 

La 9ª edición de Expo Casa y Jardín, a celebrarse del 28 al 30 de noviembre de 2014 en el Pepsi Center del WTC de la Ciudad de México, ofrecerá a los visitantes una gran variedad de productos y servicios para decorar, innovar y renovar espacios interiores y exteriores. En esta edición, el evento presentará tres pabellones temáticos: jardín/terraza, decoración/ acabados y cocina/utensilios.

 

Específicamente se expondrán accesorios para decoración, mobiliario residencial, blancos, persianas, iluminación, pisos, alfombras, tapetes, puertas, ventanas y cancelería, mobiliario de terraza, herramientas y materiales, sistemas de riego, fertilizantes, fuentes, macetas, plantas y flores de ornato.

 

Para mayor información visita la página http://www.tradex.mx/casayjardin/

 

 

 

Acerca de Tradex Exposiciones

 

Tradex Exposiciones cuenta con más de 30 años de experiencia en la organización de exposiciones y eventos especiales, enfocándose principalmente en cinco nichos: alimentos y bebidas, diseño e interiorismo, decoración, belleza y manualidades.

 

Asimismo, ofrece consultoría en producción de exposiciones y congresos: desarrollo de concepto, diseño de imagen y promoción, así como telemarketing, operación y logística. La misión de Tradex Exposiciones es fortalecer industrias y abrir nuevos mercados en sectores especializados.

 

Para mayor información, visita la página: www.tradex.mx 

 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Vivamos la muerte como solo méxico sabe hacerlo una exposición de gabriel sánchez viveros

La muestra consta en un altar de Día de Muertos que le hace honor a Leona Vicario y el cual estará a...

Tulum, considerada una de las mejores ciudades para vivir en México

 Uno de los beneficios de la urbanización es la posibilidad de crear oportunidades para que las comunidades tengan...

Despierta los sentidos el día de muertos con el arte

Una exposición que está cambiando el panorama de las experiencias inmersivas. Se trata de Microenormous, una propuesta multisensorial e inmersiva única en...

Avanza en 53% incorporación de iluminación sustentable en Cuauhtémoc

La acción forma parte del programa permanente de mantenimiento a 159 espacios públicos. De acuerdo a un censo instruido...

Pies para qué los quiero: Recordando a Frida Kahlo

·         Expo Genealogía te da un viaje por la historia de personajes históricos Frida Kahlo es uno de los emblemas...