Empresas y TecnologiaEntretenimiento

8 Tips para escoger una plataforma de comercio electrónico confiable

No cabe dudas que los sistemas ecommerce han tomado mucha fuerza en los últimos años, siendo una excelente alternativa para aquellas personas que desean emprender desde la comodidad de sus casas o que buscan potenciar sus negocios a través de las plataformas online.

Cada vez son más los empresarios que incursionan hacia esta modalidad de negocio debido a los interesantes beneficios que pueden obtener si practican el comercio electrónico. Por lo que si deseas ser parte de este gran movimiento, es importante que busques la plataforma que mejor se adapte a tu concepto de negocio.

Para ello, primero debes saber que tales plataformas son softwares que proporcionan la estructura y herramientas necesarias para que las empresas puedan vender o comercializar de manera digital. Lo cual es posible por medio de portales web independientes o con apps especiales que puedan integrarse con los gestores de contenido. Y en vista de que existe una amplia cantidad de plataformas dedicadas al comercio electrónico, hemos elaborado una guía con 8 recomendaciones que puedes tener en cuenta a la hora de seleccionar una plataforma de este tipo.

Factores a tener en cuenta antes de elegir una plataforma de comercio electrónico

Uno de los aspectos principales que debes considerar antes de hacer tu elección es el tipo de área en la que tienes pensado desarrollarte, así como los objetivos que pretendes alcanzar a través de diversos canales, pues existen muchos enfoques distintos y resulta importante centrarse.

El segundo aspecto a tomar en cuenta es el estudio del mercado para el que buscas darte a conocer. Enfocar tu empresa en una comunidad virtual elevará su crecimiento si se plantean y llevan a cabo estrategias claras y eficientes. Aunque es necesario recalcar que, el hecho de realizar acciones de comercio ya sea nacional o internacionalmente con la tecnología digital es un paso muy complejo que requiere de mucha investigación, disciplina, constancia y compromiso, no solo se trata de crear un perfil y vender. Así que presta atención a los consejos que te compartiremos a continuación.

1. Evalúa diferentes plataformas

Realizar una búsqueda exhaustiva para conseguir la plataforma que mejor se adapte a la forma de operar de tu negocio es muy importante, y muchas veces requiere pasar horas y horas investigando. Cuando te encuentres en esta situación trata de prestar atención hasta en los mínimos detalles, ya que estos pueden realmente marcar la diferencia, no te limites a observar, fíjate en lo que ofrece cada plataforma, cuáles son sus particularidades y compatibilidad con aplicaciones que puedas usar como, por ejemplo, las herramientas de Email Marketing, CRM’s o el CMS, entre otras. De manera que puedas comparar unas con otras para sacar tus propias conclusiones y así inclinarte por la que creas más beneficiosa para tu negocio.

2. Considera las opciones de pago

Este factor no puede pasar por alto al momento de evaluar las plataformas de comercio electrónico, ya que mientras más fácil y placentera sea la experiencia de pago para el cliente, más posibilidades tienes de que vuelva a comprar.  Es por ello que se recomienda trabajar con plataformas que operen con pasarelas de pago, pues si bien la mayoría de las empresas tienden a aceptar pagos con tarjeta de la forma tradicional, las pasarelas de pago le amplían el abanico de opciones a los usuarios, quienes pueden tener preferencias hacia métodos de pago como PayPal, Srtipe, MercadoPago, entre otros.

3. Implementa la optimización SEO

El posicionamiento web es clave para que tus potenciales clientes encuentren tu tienda online, sobre todo si consideramos las millones y millones de búsquedas que se realizan cada día en internet. Y una de las estrategias más efectivas para dar a conocer tu ecommerce en la red es la optimización SEO para comercio electrónico.

Esto quiere decir que, debes cerciorarte de que la plataforma que vayas a implementar en tu negocio se adapte a mejoras de SEO y te permita hacer uso de tu propio nombre de dominio, incluir un blog para estrategias de Marketing de contenidos, personalizar descripciones de productos, URL, entre otras posibilidades.

4. Enfócate en plataformas de fácil configuración

Al iniciar en el comercio electrónico y no tener bases sólidas sobre el manejo de las plataformas digitales, lo más recomendable es acudir a sitios que tengan una configuración de diseño sencilla que te permitan exponer y transmitir todas aquellas características que hacen de tu negocio una marca única.

En este sentido resulta interesante probar diversas plantillas, pues con ellas el trabajo de crear una página se hace mucho más fácil y llevadero, así que no tienes que ser un experto en diseño para tener un espacio profesional y funcional en internet.   

5. El soporte técnico también cuenta

Puede que los lenguajes de programación te resulten muy complejos de entender y te lleven mucho tiempo estudiarlos, por lo que podría ser una excelente alternativa buscar plataformas de comercio electrónico que sean mucho más fáciles de manejar y que puedan brindarte diferentes opciones, como un soporte de atención al cliente.

Son muchos los proveedores que puedes encontrar por internet con estos servicios de atención personalizada las 24 horas, todo es cuestión de enfocarte en las prioridades de tu negocio y lo que planeas ofrecer al público.

6. Asegúrate que la plataforma sea segura y práctica

La experiencia de navegación también es de suma importancia cuando se maneja un ecommerce, pues los usuarios de hoy en día tienden a elegir aquellas plataformas en las que se sienten cómodos, seguros y que les resulte fácil de navegar. Es por ello que, al momento de escoger una plataforma de comercio electrónico debes fijarte en que sea de fácil acceso, con procesamiento de pago rápido y seguro, de manera que los consumidores puedan cancelar con sus tarjetas de débito o crédito sin ningún inconveniente.

Recuerda que la seguridad de los clientes es de vital importancia, y muchas veces las plataformas digitales se prestan para el robo de datos personales y bancarios. Así que ten esto en cuenta a la hora de escoger una plataforma; como sugerencia considera aquellas que admitan HTPPS / SSL para envío de información y pagos seguros.

7. Toma en cuenta la compatibilidad con dispositivos móviles

Para nadie es un secreto que el uso de los smartphones se ha convertido en parte de nuestra rutina diaria, con lo cual las compras móviles cada vez son más comunes. Es por ello que resulta muy importante que tu ecommerce pueda ser visto desde cualquier dispositivo con conexión a internet como los teléfonos inteligentes y tablets y no únicamente desde las computadoras.

Cuando evalúes la plataforma de comercio electrónico en la que deseas tener tu tienda online asegúrate de que la misma sea compatible con cualquier dispositivo para que los usuarios puedan acceder fácilmente a tu ecommerce.

8. Dale importancia a las tarifas

Por último, te recomendamos hacer énfasis en las tarifas que exige la plataforma, pues algunas vienen con cuotas mensuales estándar o planas, otras cobran por transacción realizada y en algunos casos requieren costos adicionales por suscripción de apps, entre otros. Lo que quiere decir que, antes de adquirir algún servicio, tómate tu tiempo para evaluar los beneficios y limitaciones que supone el uso de la plataforma. Si no estás 100 % seguro de tu decisión, busca asesoría y aclara tus dudas, no te tomes esta elección a la ligera, pues contratar al proveedor incorrecto puede ser una pérdida de dinero. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar