Aprende a capturar la riqueza de nuestros pueblos indígenas con estos increíbles consejos

0
120

El día de ayer se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha en la que debemos enaltecer las  68 comunidades que según datos del INEGI existen en México; todas con diferentes idiomas y costumbres que aportan una enorme riqueza cultural a nuestro país. Cada vez que viajamos a un sitio donde habitan estas poblaciones tenemos la oportunidad de adentrarnos a su cultura, conocer sus costumbres y tener un contacto directo con su gente; ayudándonos a conectar de una manera más profunda con nuestras raíces. 

Cuando visitamos estos espacios, resulta natural que queramos fotografiar lo más que podamos, pero en ocasiones podemos llegar a ser invasivos con sus habitantes. Es por eso que, para unirse a dicha celebración, los X-Photographers de Fujifilm: Sandra Hernández, Alex Coghe y David Muñiz, nos comparten algunos consejos para tomar en cuenta al retratar comunidades indígenas.

1) Sandra Hernández – La documentación previa es vital para fotografiar comunidades indígenas. Fotógrafa y arquitecta; dirige el estudio Vita Flumen desde 2015. Su pasión por el tema urbano y su acontecer cotidiano la ha llevado a explorar las ciudades desde el street photography y la fotografía documental.

“Es importante conocer la cultura y costumbres de la comunidad que vas a fotografiar. Eso te ayudará a acercarte a su historia y a identificar sus usos y costumbres. Además, te abrirá el panorama para poder contemplar ciertas particularidades que puedan ser temas o motivos interesantes a fotografiar”.

“Si por alguna razón la gente se muestra incómoda frente a la cámara o te piden que no tomes la foto, es momento de detenerse. Es muy evidente cuando alguien no desea ser fotografiado y ese es un límite que no debemos cruzar”. 

2) Alex Coghe – No se trata sólo de tomar fotografías por hacerlo, se debe vivir la experiencia. Alex es un escritor, un fotógrafo de calle y fotografía documental, que se especializa en tomar fotos con un enfoque directo para documentar la condición humana.

Interésate en una sola persona o un pequeño grupo, intenta enfocarlas con el propósito de contar una historia. Acuérdate que no estamos en el zoológico, debes mostrar respeto a las personas y verdadero interés con sus historias, esto hará que tu fotografía sobresalga.” 

Cuando fotografío pueblos indígenas intento convivir con ellos todo lo que se pueda: comer, tomar, hasta danzar con ellos. Me gusta interactuar y conocerlos. Este es definitivamente mi secreto. La fotografía llega sólo después, porque de esta forma ellos entran verdaderamente en confianza; hasta olvidarse que un lente esta mirando a sus acciones.”

3) David Muñiz – Crear un ambiente cálido ayuda a crear confianza y conectar con el sujeto al que retratas. Para David, compartir los sentimientos que siente al capturar imágenes fue lo que lo llevó a apasionarse por la fotografía; se especialista en retratos, naturaleza y paisajes. Es famoso por su foto: Mex-I-Can.

“Antes de realizar las fotografías investiga la cultura del pueblo que visitas para crear un trasfondo, al fotografiar intenta crear un ambiente agradable, esto ayudará a que ellos conozcan tú trabajo y, de igual manera, puedas conocer su historia de vida.

“Nunca olvides ser siempre respetuoso por sus costumbres y forma de vida, recuerda pedir permiso previamente para realizar las fotografías y explicar qué fin tendrán y dónde se publicarán en caso de saberlo.”

Una de las ventajas de los equipos mirrorless de Fujifilm, utilizados por estos fotógrafos, es que al ser más ligeros permiten lograr una cercanía mucho más natural y no tan invasiva. La próxima vez que viajes a un pueblo indígena, ya sea en México o en cualquier parte del mundo, podrás aplicar estos consejos para entender mejor a los individuos que quieres retratar y así capturar mejor la esencia de sus tradiciones. Conoce más de los X-Photographers y los equipos de la serie X entrando a: https://www.tiendafujifilm.com.mx/collections/camaras y https://fujifilm-x.com/es-es/photographers/photographer/#mexico.

Deja un comentario