AlimentaciónFitness

Beneficios de la proteína vegetal del cacahuate para la recuperación del atleta

Las dietas basadas en plantas o vegetales están asociadas con distintos beneficios a la salud entre los que destacan una mayor longevidad y salud cardiovascular, así como mejoras en el sistema inmunológico y en el metabolismo en general.

Por ello, y porque además tienen un impacto positivo en el medio ambiente al requerir menos recursos para su producción que los alimentos de origen animal, seguir este tipo de dietas se ha convertido en una tendencia a nivel mundial. A pesar de ser tan saludables, en el caso de los atletas, se pensaba que las dietas basadas en plantas podrían afectar su rendimiento por falta de proteína animal, sin embargo, ahora se sabe que esto no ocurre[1] y si se consumen junto con una dieta basada en plantas, completa y planeada por un nutriólogo, hasta podrían beneficiarse al ser dietas muy ricas en fibra, magnesio, potasio, folatos y antioxidantes potentes, todos ellos nutrimentos esenciales que todo atleta debería consumir en mayores cantidades[2]. Justamente por eso, los cacahuates y la crema de cacahuate son unas de las fuentes principales de proteína vegetal que se están empleando en barras deportivas o licuados para la recuperación de los atletas ya que además tienen una buena digestibilidad y un sabor muy aceptado en todo el mundo[3].

La proteína del cacahuate está formada por varios aminoácidos, y uno de ellos es la arginina, un precursor de óxido nítrico capaz de inducir efectos ergogénicos en el rendimiento deportivo de resistencia que junto con la vitamina E, el selenio y otros antioxidantes potentes contenidos en esta maravillosa semilla (leguminosa para ser exactos) que han demostrado reducir el daño oxidativo inducido por el ejercicio intenso, mejorar la recuperación muscular y reducir la fatiga durante el entrenamiento  o competencia[4]. Entre los fitonutrimentos contenidos en los cacahuates destacan el resveratrol, los isoflavonoides, diversos compuestos fenólicos y los fitoesteroles que, al tener efectos antiinflamatorios, antioxidantes y de antienvejecimiento, ayudan a optimizar las reacciones del metabolismo del atleta y, por ende, su rendimiento deportivo[5].

Lo que podemos concluir es que elegir proteínas vegetales como la de los cacahuates y la crema de cacahuate resulta en una excelente alternativa para la recuperación de los atletas a quienes además les interesa disminuir su riesgo de enfermar, vivir más años y ser sustentables con el medio ambiente. Así es que, si eres un ser humano consciente, no tendrás dudas en prepararte un rico licuado con crema de cacahuate y fruta o disfrutar un puño de fruta seca y cacahuates como opciones para esa perfecta recuperación post ejercicio que tanto estabas buscando.

Esther Schiffman Selechnik Nutrióloga


[1] Fuhrman J, Ferreri DM. Fueling the vegetarian (vegan) athlete. Curr Sports Med Rep. 2010 Sep-Oct;9(5):313. Curr Sports Med Rep. 2010;9(4):233–241.

[2] American Dietetic Association, Dietitians of Canada. Position of the American Dietetic Association and Dietitians of Canada: Vegetarian diets. J Am Diet Assoc. 2003;103(6):748–765.

[3] Singh B, Singh U. Peanut as a source of protein for human foods. Plant Foods Hum Nutr. 1991;41(2):165–177.

[4] d’Unienville NMA, Hill AM, Coates AM, Yandell C, Nelson MJ, Buckley JD. Effects of almond, dried grape and dried cranberry consumption on endurance exercise performance, recovery and psychomotor speed: protocol of a randomized controlled trial. BMJ Open Sport Exerc Med. 2019 Sep 3;5(1):e000560corr1.

[5] Toomer OT. Nutritional chemistry of the peanut (Arachis hypogaea). Crit Rev Food Sci Nutr. 2018;58(17):3042–3053.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar