Bernardo Arellano participa en el Festival de Cine de San Sebastián

0
470

La cinta mexicana Entre la noche y el día, dirigida por Bernardo Arellano, participa en la 59 edición del Festival de Cine de San Sebastián, España, que se llevará a cabo del 16 al 24 de septiembre, dentro de la Sección Horizontes Latinos.
La programación de Horizontes Latinos incluye trece películas provenientes de Argentina, México, Chile, Ecuador, Brasil, Uruguay y Colombia. Todas ellas optan al Premio Horizontes, destinado a impulsar el conocimiento de los largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina.
Entre la noche y el día es una producción del Centro de Capacitación Cinematográfica, que narra la historia de un hombre autista y solitario que huye del abuso familiar y encuentra un refugio en medio de la naturaleza.
Se filmó durante 27 días consecutivos, en el Distrito Federal y en distintas locaciones de Veracruz, como Coatepec y Teocelo. El equipo base estaba conformado por 7 personas, más el elenco: “Estaba interesado en mostrar un lado íntimo, poético entre el hombre y la naturaleza, por lo cual también requería un crew íntimo, mínimo, de alguna forma era equilibrar técnica y concepto.” Bernardo Arellano, Director.
Esta película obtuvo el Premio de la Industria de la Sección Cine en Construcción de la 58 edición del Festival de San Sebastián, participó en el Festival de Cine de Guadalajara 2011 y recientemente en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato donde obtuvo el Premio a la Mejor Ópera Prima Mexicana. Próximamente participará en el Festival de Varsovia, Polonia y en el Festival de Amiens, Francia.
Cuenta con las actuaciones de Joaquín Cosío, Arcelia Ramírez, Carmen Beato, Gabino Rodríguez y Francisco Cruz, quien aceptó el protagónico trabajando por primera vez en el cine. En palabras del director: “Desde que escribí el guión sabía que el personaje protagónico no podía ser un actor, no uno profesional. Cuando busco a un personaje para una película me gusta que éste represente una esencia verdadera, natural y qué mejor si se encuentra un personaje real como el que se escribió en el guión.”
Bernardo Arellano (México D.F. 1981). En 1999 comienza la carrera de Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. En 2003 ingresa al Centro de Capacitación Cinematográfica donde cursa la especialidad en Dirección. Ha escrito y dirigido “Dos Días” (2005), “La Unión” (2007), “Zoogocho” (2008), “Un Giro Inesperado” (2009) y “Entre la Noche y el Día” (2011). En 2007 es becado para estudiar un máster en guión dentro de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) en Barcelona. Sus películas han participado en varios y reconocidos festivales en México y el extranjero. Actualmente prepara “La Noche de Franco” su próximo proyecto fílmico.

Deja un comentario