Carne de cerdo, proteína imprescindible en la gastronomía mexicana

La carne de cerdo es una proteína muy versátil que se utiliza para preparar diversos platillos de la gastronomía mexicana, uno de los más representativos es la cochinita pibil, una combinación ancestral entre carne de cerdo y achiote que se caracteriza por su particular proceso de cocción. Y que, además, se coronó a finales de 2021 como el mejor platillo del mundo según la página Taste Atlas.

En la conmemoración de este tradicional platillo yucateco, que se celebra a principios de mayo, es importante mencionar que la carne de cerdo tiene un alto valor nutricional pues es fuente de Omega 9, que contribuye a reducir el colesterol; así como vitaminas del complejo B y minerales.

La carne de cerdo puede ser una gran aliada para llevar una dieta saludable, pues contrario de lo que muchos piensan, si comemos determinadas partes como el lomo, el aporte de grasas es de tan solo el 9%, aunado a que si este se ingiere en cantidades moderadas constituye una valiosa fuente de energía.

Cabe destacar que, en esta proteína animal, también podemos encontrar micronutrientes como fósforo, selenio, sodio, zinc, potasio, cobre, hierro y magnesio, además de vitaminas entre las que destacan la tiamina, la niacina, la riboflavina y el ácido pantoténico, que son beneficiosos para el crecimiento y desarrollo saludable tanto de niños como adultos.

Por otro lado, datos del Consejo Mexicano de la Carne en su compendio estadístico del 2021, informó que el consumo per cápita de carne de cerdo en nuestro país incrementó a 20.3 kilogramos, además, la población tiene preferencia por cortes como el bistec, la costilla y la chuleta.

Mientras que de acuerdo con datos de la Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX), durante el primer bimestre del 2022, el consumo de carne de cerdo en México aumentó un 20 por ciento. Esto es resultado de las buenas prácticas del sector porcícola, así como del compromiso y trabajo de los porcicultores con ofrecer una proteína animal de calidad y con los más altos estándares de inocuidad a la población mexicana.

“Por la importancia que tiene esta proteína animal tanto para el consumo de la población como para la economía del país, MSD Salud Animal cuenta con un portafolio de biológicos que ayudan al sector porcícola a mantener la salud de los cerdos para ofrecer carne inocua y de calidad a los mexicanos”, agregó Rodrigo Santibáñez, Director de la Unidad de Porcicultura de MSD Salud Animal en México.

La cochinita pibil forma parte de la gran variedad de platillos que proyectan la riqueza gastronómica de México en todo el mundo. “Por ello, fieles a nuestra misión “La Ciencia de los Animales más Sanos”, en MSD Salud Animal reafirmamos nuestro compromiso por trabajar de la mano con los productores porcícolas en beneficio de la salud de los animales y las personas, asegurando el bienestar de ambos y así lograr #UnaSolaSalud”, concluyó Rodrigo Santibáñez, Director de la Unidad de Porcicultura de MSD Salud Animal en México.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Sony Channel anuncia el inicio de la producción del nuevo docudrama médico “Clínica X”

A los fans de Sony Channel les encantan las historias sobre médicos y hospitales. Esa adrenalina de resolver los diagnósticos más complicados es lo...

Las mejores recetas para este verano con Boodles

Estamos empezando esos días de calor intenso y pocas cosas dicen “verano” como una deliciosa copa de gin preparado con Boodles, un sutil sabor...

Recetas calientitas para tardes nubladas

Durante los últimos días y prácticamente todo el mes de julio, el pronóstico del clima nos invita a quedarnos en casa. Una temporada que...

San Miguel de Allende brindará experiencias de bienestar y relajación durante el Happening Wellness

Como parte de los Happenings de la campaña “Gracias San Miguel de Allende por Hacer Latir el Corazón de México” que lleva cabo el...

OLX Autos mantiene su crecimiento con su nuevo Showroom en el sur de la CDMX

OLX Autos, la plataforma dedicada a la compra y venta de autos seminuevos en línea, inauguró su nuevo Centro de Atención y Recepción (CAR)...