Cero Records Presenta disco en Sala Julián Carrilo de Radio UNAM

0
910

Cero Records presenta el disco de Javier Vinasco “Clariente solo. México vol.3” el martes 04 de diciembre a las 20:00 Hrs, en la sala Julián Carrillo de Radio UNAM, y el disco de Alejandro Escuer “Flying. Música para flauta y electrónica” jueves 06 de diciembre a las 19:00 Hrs, en la Fonoteca Nacional

Presentación del disco

Javier Vinasco “Clariente solo. México vol.3”

Cero Records Presenta, Sala Julián Carrilo Radio UNAM,
martes 04 de diciembre 2012, 20.00 Hrs.

1-3. Javier Torres Maldonado. (1968- )
Desde el Instante. (2002)………………………………..8.43
4. José Luis Castillo. (1975- )
Cloudscape (2011) con cinta…………………………….5.09
5. Ramón Montes de Oca. (1953-2006)
Monólogo (1985)……………………………………………4.48
6-8. Jorge Sosa. (1976- )
Refractions (2007)con cinta…………………………….11.09
9. Vania García. (1989- )
Pieza no.1 (2006)…………………………………………..1.19
10. Itziar Fadrique. (1975- )
De luna nueva (2009)……………………………………..3.12
11. Leonardo Coral. (1963- )
Preludio (1992)………………………………………………4.35
12. Andrés De Robina. (1976- )
Disociación (2010) con cinta…………………………….6.11
13. Manuel Cerda. (1949- )
Divertimento (1997)………………………………………..4.21
14. Eduardo Soto Millán. (1956- )
Gnomos (1980) 12 cajas de música y percusiones.11.01

Clarinete solo. México Vol. 1-4.

Cincuenta años de música para clarinete solo. México (1957-2012).
Compositores nacidos en el siglo XX.

En esta colección podemos oír un compendio de piezas cuyos creadores se han avocado a la escritura de un instrumento que descubren y donde podemos oír la exploración de lenguajes que van desde el reconocimiento de la tradición hasta las experimentaciones más innovadoras.

Se trata de una antología de música para clarinete solo por compositores mexicanos, el proyecto que en sí, surgió de la iniciativa de realizar un disco, un impulso inicial que creció hasta formar el objetivo de desarrollar una colección que abarcase la mayor cantidad de piezas escritas por compositores mexicanos para clarinete solo, para clarinete solo con cinta o con medios electrónicos, colección cuya meta es la de formar 4 volúmenes. Parte importante del pretender hacer toda una colección, tuvo que ver con el trabajo de investigación que se requirió para encontrar todas estas piezas, Alejandro Colavita, quien se dio a sí mismo la misión de encontrar todas las piezas escritas por compositores mexicanos de las cuales hubiera registro, se encontró con dificultades, pues no existía ningún documento o archivo ni aún medianamente completo, que le facilitara las cosas, por lo que debió tornar la investigación en una investigación de campo, que se refería más a buscar y preguntar en archivos, catálogos y colecciones personales, a compositores o músicos, para hallar a quien hubiera compuesto una pieza o en donde pudiera existir algún registro, de alguna pieza hasta ese momento desconocida, que pudiera ayudar a dar como resultado una colección más completa. Al final de cuentas fueron un total de casi 50 piezas encontradas, muchas de ellas no editadas, incluso piezas no estrenadas, siendo la más añeja una pieza de Fernando Cataño llamada “Llanuras” escrita en el año de 1957, guardada por 50 años y estrenada en 2007 en la presentación del vol.1 de la colección.

En resumen esta colección reúne a los compositores más reconocidos de México de todas las épocas y de todos los ámbitos, es un compendio que manifiesta una alto valor tanto musical como histórico, y que está integrado con un magistral nivel de interpretación, ejecutado con gran maestría y hasta virtuosismo, por el maestro Doctor en clarinete por la UNAM Javier Vinasco, quien integra de modo sublime la técnica con la expresión emocional de la música que interpreta.

Clarinete solo. México Vol.3

Un nuevo clarinete, pluralidad de miradas.

El tercer volumen de la colección mantiene el objetivo de dar a conocer y enriquecer el repertorio mexicano para clarinete solo. Este disco muestra una vez más, la diversidad de lenguajes y usos, que van desde el empleo de medios electrónicos hasta una obra para escena. Parte fundamental de este proyecto es contribuir con la creación de obras y aquí estrenamos tres composiciones escritas para Javier. Presentamos piezas que hasta el momento no contaban con grabación comercial; la mayoría, manuscritos que no fueron de fácil acceso y que son muestra de la continuidad e interés de los compositores mexicanos por escribir para clarinete solo, a lo largo de poco más de medio siglo. En ellas, encontramos amplias posibilidades tímbricas y variadas combinaciones de recursos técnicos, que son producto del incansable deseo de los compositores por explorar y descubrir las capacidades de un nuevo clarinete.

Javier Vinasco

Clarinetista colombiano, Doctor en Música en el área de Interpretación por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2008 estuvo nominado, junto a la pianista mexicana Edith Ruiz, a los premios Latin Grammy por su disco Astor Piazzolla / Heitor Villa-Lobos. Es representante por Colombia ante la International Clarinet Association y director artístico del Festival ClariSax Medellín. Ha grabado siete discos compactos como solista con alrededor de 55 obras de compositores latinoamericanos, algunas de las cuales le han sido dedicadas. Su colección México Clarinete Solo en 3 volúmenes se constituye como un referente sin parangón en el mundo del clarinete. En 2008 estrenó el Segundo Concierto para Clarinete de Diego Vega con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, mismo que grabó con la Orquesta Sinfónica EAFIT en 2009; en 2010 estrenó el Concierto para Clarinete de Andrés Posada, dedicado a él, con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.
Ha tocado como solista con las orquestas Sinfónica Nacional de Cuba, Sinfónica Municipal de Caracas, Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de Bogotá, Filarmónica de Medellín, Sinfónica EAFIT, Sinfónica del Valle y como clarinete principal de la City of London Sinfonia y la Sinfónica del Estado de México. Ha sido invitado al Cartagena Música Festival, 2° Congreso Internacional de Bandas de la Red de Escuelas de Música de Medellín, Sala Luis Ángel Arango de Bogotá, Sala Carlos Chávez (México D.F.), ClarinetFest 2005 (Tokio), 2006 (Atlanta) y 2007 (Vancouver), Sabaudia Musica Festival (Italia), I Festival de Clarinete Yamaha Panamá, 2° Congreso Latinoamericano de Clarinetistas (Lima), 3° European Clarinet Festival (Bélgica), Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos (Caracas), X Encontro Brasileiro de Clarinetistas (Brasil), Encuentro Universitario de Clarinetistas (México D.F.), Festival Internacional de Clarinete Patagonia 2012 (Argentina), Festival Internacional de Clarinete México 2012, Primaveras Musicales de la Universidad EAFIT, entre otros. Ha sido jurado de concursos nacionales de clarinete en México, Venezuela y Colombia. Ha sido ganador de los concursos “Jóvenes Intérpretes” de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, “Roberto Mantilla Álvarez” de la Orquesta Sinfónica de Colombia y obtuvo la primera mención especial en el “IV Concurso Internacional de Música” en Buenos Aires (Argentina).
Desde 2008 es docente de tiempo completo e investigador del Departamento de Música de la Universidad EAFIT, así como clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica EAFIT. Javier Asdrúbal Vinasco es artista exclusivo de la marca de clarinetes Buffet Crampon y de cañas RICO.

Presentación del disco

Alejandro Escuer “Flying. Música para flauta y electrónica”

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y Cero Records Presentan,
Fonoteca Nacional, jueves 06 de diciembre 2012, 19.00 Hrs.

Alejandro Escuer – Flying

1. En el Aire (Alejandro Escuer) …………………………5:07
2. Códigos Secretos (Gabriela Ortiz) ………………….7:00
3. The Narrow Ladder (João Pedro Oliveira) …………8:38
4. Sonic Farfalla -para flauta- (Rodrigo Sigal) ……….9:20
5. Still Time (Mathew Adkins) ……………………………9:05
6. Red Antisocial 1 (Felipe Pérez Santiago) …………..8:00
7. Wing of Wind (Rodrigo Sigal) …………………………8:00
8. Vertical Garden (Michael Matthews) …………………9:20

Flying es un disco para escuchar al vuelo. Ocho obras ágiles, lúdicas, rotundas y veloces donde Alejandro Escuer despliega su virtuosismo. Un batir de flautas y sus alas de metal: cientos de mariposas emigrando, replicando los sonidos del vuelco, las voces secretas y sus códigos, el laberinto sonoro del viento. Una cascada de pájaros sobre un jardín vertical; multitud de rumores y soledades atrapados en las redes invisibles que la sociedad, como ilusionista, ha tejido en el espacio.
Obras de origen y propósitos diversos que muestran el caos sonoro de la existencia, la ansiedad de transmitir a voz en cuello nuestros murmullos, el peso de una parvada sobre nuestras cabezas. Pero también en ellas escuchamos la libertad de un par de alas sobre el aire, la ligereza y el ímpetu del vuelo: delicados sonidos que descienden en el oído como pasos precisos en una escalera angosta donde uno, poco a poco, va abandonando el ruido saturado de los días y así, ligero y despejado, sobre el lomo de la flauta de Alejandro, puede echarse a volar.

Alejandro Escuer

Alejandro Escuer es un flautista solista y artista multidisciplinario mexicano, que ha desarrollado sus propias fundaciones artísticas y visuales en interpretación musical y composición electroacústica, y que a menudo ha relacionado con su fotografía artística y técnicas de improvisación musicales, que a su vez han tenido un impacto en sus conciertos y grabaciones; las cuales le han dado reseñas favorables por el director artístico de la revista Time, así como por New Music Connoisseur, Classical Music Review, American Record Guide, y personalidades como Karlheinz Stockhausen, y Robert Dick entre otros.
Posee facilidad para tocar e improvisar con orquesta, así como para hacer composición electroacústica para su instrumento así como para piano, guitarra, electrónica, percusión, multimedia o una amplia variedad de ensambles mixtos. Alejandro Escuer es un intérprete fuertemente relacionado e influido por las perspectivas que son usualmente asociadas a las artes visuales y el uso de nuevas tecnologías bajo el contexto de la diversidad multicultural y la conciencia social. Asimismo, es un artista innovador que a menudo incorpora a su música e instalaciones, medios sonoros y materiales inéditos, como flautas de tubería para agua de 2.5 y 4.5 metros de longitud.
Por tanto, ha cautivado audiencias con su compromiso y deleite al combinar su música electroacústica con la interpretación e improvisación en vivo, las cuales a menudo incorporan manipulación en tiempo real de audio y video, que a su vez están vinculados a temas culturales, ecológicos, y sociales de relevancia histórica, por ejemplo, véase www.luminico.org
Como solista, ha alcanzado una elevada reputación, constantemente buscando ampliar las posibilidades acústicas, interpretativas y estéticas de la flauta, así como de otros instrumentos en relación con los sonidos de piedras, agua, arena, viento, y numerosos objetos selectos entre los que se incluyen la voz humana. Estas ambiciosas metas han sido adicionalmente optimizadas a través de sus propias exploraciones y descubrimientos de nuevas y expresivas técnicas instrumentales en su instrumento; tales como el uso de desarrollos en manipulaciones electroacústicas combinadas con la respiración circular, la microtonalidad, trinos triples, y otras técnicas mixtas, así como con su propia manera de improvisar en una flauta contrabajo y en una subcontrabajo de fabricación especial.
Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos incluyéndose entre ellos: el Reconocimiento nacional a intérpretes con trayectoria (2010-2013) otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA; la beca Fulbright García Robles para una estancia posdoctoral; el Rockefeller Foundation Award; el premio nacional México en escena en varias ocasiones, así como muchos otros.
Además, Alejandro Escuer es un académico activo de tiempo completo en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en dicha posición se ha desempeñado impartiendo clases magistrales y conciertos-conferencia en todo el continente americano, incluyéndose entre estas: en la Universidad de Columbia, la Universidad de Indiana, la Universidad de California, etc.
Alejandro Escuer ha sido una fuerza impulsora para la consolidación de un nuevo movimiento musical en México. Fundó el Ónix ensamble (wwonixensamble.com), en 1993, y desde entonces, el grupo ha sido un elemento clave en la escena musical mexicana. Él se ha desempeñado como director artístico del grupo y productor de más de 200 conciertos durante los últimos 15 años, entre los cuales hubo más de 100 estrenos mexicanos dedicados a él. Se le ha invitado a participar como flautista y artista en muchos sitios como: Japón, Estados Unidos (Chicago, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, etc.,), China, Canadá, Austria, Polonia, Francia, Inglaterra, España, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, entre muchos otros.
Alejandro Escuer detenta títulos del Conservatorio Nacional de Música (B.A.), y de la Universidad Nacional Autónoma de México (B.A. sociología de la música). Obtuvo su grado de solista del Sweelinck Conservatorium de Amsterdam en 1991 (M.A./Uitvoerend Musicus), y logró un doctorado en 1995 de la Universidad de Nueva York (Ph.D. Doctor of Philosophy in Music). Como solista, ha grabado cuatro álbumes: Jade Nocturno (1998), Aqua (2000), Aire Desnudo (2007) (www.quindecim.com.mx), y Folklore Imaginario (2010) (www.cero-records.com), así como otros álbumes como director artístico de Ónix Ensamble: El Tiempo (1997), Planos (1998) grupo Actus; Cinco (2001), y Laberintos (2006) publicados por Urtext Digital Classics.

Centro Mexicano para la Música y Artes Sonoras (CMMAS)

Creado en septiembre del año 2006 a iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Centro Nacional de las Artes (CENART) y de la Secretaría de Cultura de Michoacán, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) es un proyecto de vanguardia tecnológico-musical único en América Latina.
MISIÓN. Con sede en la ciudad de Morelia, Michoacán, el CMMAS ofrece la infraestructura y el personal humano necesarios para realizar actividades de formación académica, investigación, creación, producción y promoción de la música y las artes que incorporan el sonido como elemento primordial. El CMMAS tiene por misión potenciar el desarrollo
de la música y las artes sonoras en México.
El CMMAS está conformado por un grupo de especialistas reconocidos internacionalmente y es apoyado por su Comité Académico, un organismo que reúne a varias de las personalidades de más alto prestigio a nivel nacional e internacional en el campo de la composición musical con nuevas tecnologías.
VISIÓN. El CMMAS pretende convertirse en el principal espacio en Iberoam érica para la creación, reflexión y aprendizaje especializado de las diferentes vertientes de la música contemporánea con y sin nuevas tecnologías, transformándose en un nodo para la vinculación entre México y el resto del mundo en todo lo referente a la música y las artes sonoras, y promoviendo el desarrollo cultural de la comunidad a la que pertenece.

Cero Records
Cero Records es un sello fonográfico independiente, formado por compositores/productores mexicanos, que tiene como objetivo poner a
disposición del público propuestas musicales serias, originales, interesantes y diferentes, navegando a través de diversos géneros como
el rock, música del mundo, electrónica, electroacústica, música experimental y música de cámara contemporánea, así como las fusiones
que derivan de sus mezclas. Propuestas concebidas con una gran libertad respecto a los criterios comerciales existentes en el mercado
de la música que imperan en nuestro país, fomentando así la producción de discos que enriquecen la corriente de música alternativa,
experimental y de vanguardia en México.

Producciones

Javier Vinasco Clarinete solo México vol.3
2012 Cat. no. 0.011
Música de Cámara Contemporánea
Producción Cero Records
Presentado proximamente

Andrés De Robina y Marcos Miranda
Miranda según De Robina: Improvisación, experimentación, y electroacústica
2011 Cat. no. 0.010
Improvisación. Electroacústica. Música Contemporánea
Producción Musical Andrés De Robina
Presentado 19.06.12. Sala Julián Carrillo de Radio UNAM

Alejandro Escuer Folklore Imaginario
2009 Cat. no. 0.009
Música Contemporánea. Música del Mundo
Producción Musical Alejandro Escuer
Presentado 24.02.10. Aula Magna del Centro Nacional de las Artes

Javier Vinasco Clarinete solo México vol.2
2009 Cat. no. 0.008
Música de Cámara Contemporánea
Producción Cero Records
Presentado 15.08.10. Teatro La Capilla

Andrés Argil Folclor Personal. Guitarra eléctrica y objetos
2008 Cat. no. 0.007
Instrumento solo. Experimental
Producción Musical. Andrés Argil
Presentado. 11.02.09 Centro Cultural España

Javier Vinasco Clarinete solo México vol.1
2007 Cat. no. 0.006
Música de Cámara Contemporánea
Producción. Cero Records
Presentado. 10.10.07 Teatro Coyoacan,15.10.07 Teatro La Capilla

Taquión Digital
2005 Cat. no. 0.005
Rock. Electrónica. Alternativo
Producción Musical. Alejandro Colavita
Presentado. 10.08.05 Bar Pasagüero

Fausto Palma Ghazali
2004 Cat. no. 0.004
Árabe. Hindú
Producción Musical. Fausto Palma
Presentado 07.12.04 Bar Motolinia

Andrés De Robina Reflexión Alternativa del Son Jarocho
2004 Cat. no. 0.003
Tradicional experimental
Producción Musical. Andrés De Robina
Presentado 14.03.04 Escuela DIM (Desarrollo Integral Musical)

Bird Quartet Sol Azteca vs Mexican Sky
2003 Cat. no. 0.002
Improvisación. Experimental
Producción Musical. Andrés Argil
Presentado 15.08.03 Centro Cultural La Pirámide

Heinz Malcher K. Vacaciones por el perímetro
2003 Cat. no. 0.001
Progresivo
Producción Musical. Heinz Malcher
Presentado 09.03.03 Jardín Tepepan

Tachyon tachyon
2002 Cat. no. 0.000
Electrónica. Experimental
Producción Musical. Alejandro Colavita
Presentado 03.08.02 Jardín Tepepan

Co-Producciones

Alejandro Escuer Flying Música para flauta y electrónica
2012. Música de Cámara Contemporánea

Gabriel Pareyón Cantares de Autorreferencia
2012. Música de Cámara Contemporánea

Raga Ensamble de Percusiones de México Zona S
2011. Música de Cámara Contemporánea

Alejandro Moreno A L´Avant Garde!
2010. Música de Cámara Contemporánea
www.cero-records.com


Te recomiendo leer, en mi blog, obvio:

Deja un comentario