Color, música y sonidos orientales en Cumbre Tajín

  • Artistas de Japón, Estados Unidos y México arribarán a los escenarios de Cumbre Tajín para acercar expresiones orientales a los miles de visitantes.
  • El Festival de la Identidad celebra sus primeros quince años con un elenco de calidad extraordinaria.

Tras quince años de aprendizaje y evolución, y bajo el cobijo de los Abuelos Totonacas, hoy Cumbre Tajín es un modelo orgánico que celebra, difunde y regenera el patrimonio cultural del Totonapacan, de Veracruz, de México y del mundo. Así, para su décima quinta edición, del 20 al 24 de marzo, tiene grandes sorpresas y un elenco que mostrará expresiones orientales como la caligrafía de Koji Kakinuma y la interpretación de tambores Taiko a cargo de Nahoko Kobayashi.

 

Entre las miles de actividades que podrán disfrutarse, destaca la presencia de espectáculos de corte oriental, cuyos representantes no sólo darán a conocer sus propuestas gráficas y artísticas sino que acercarán a los visitantes a una cosmovisión de profundos significados.

 

Los espectáculos se podrán admirar en áreas del Parque Takilhsukut y en Papantla. Tal es el caso de la Aldea de la Paz, en el Parque, donde se presentará Koji Kakinuma. Proveniente de Japón, este artista presentará un performance de caligrafía japonesa contemporánea. En el espectáculo, el calígrafo llevará a presenciar la realización de esta exótica obra de arte, para lo cual utilizará materiales tradicionales, como la tinta china, el papel y un enorme pincel. Además, lo hará acompañado por la música en vivo de un tambor de aproximadamente 80 kilos. La obra resultante de este espectáculo ritual será donada a Cumbre Tajín.

 

En Latidos del Mundo, tanto del Parque como del municipio de Papantla,  llegará Nahoko Kobayashi. De padres japoneses, esta artista mexicana se apegó a sus orígenes y viajó a Japón para buscar quien le enseñara a tocar los Taiko, tambores  ancestrales empleados en eventos festivos. Después de nueve años, Nahoko Kobayashi regresó a la Ciudad de México para difundir el tambor japonés. Empezó como solista, luego conformó un dúo y a mediados de 2011, volvió a actuar sola, participando en diversos festivales de trascendencia nacional.

 

La presencia de la cultura japonesa en el Festival de la Identidad responde a dar equilibrio y recuperar pensamientos vitales en el desarrollo colectivo, cuyo espíritu mantenga tradiciones a favor de la ecología, la interacción social pacífica, la armonía con el entorno y la espiritualidad. Y es que la décima quinta edición del Festival Cumbre Tajín marca una nueva transición de un modelo cultural único en el mundo por su capacidad para hacer confluir la cultura, el entretenimiento, el patrimonio, la identidad, los pueblos originarios, las expresiones del arte contemporáneo, el turismo, la música del mundo, la palabra de los ancianos, el desarrollo social y la apertura de instituciones educativas a partir de la cosmovisión indígena, en beneficio de los pueblos, los creadores y los públicos de Veracruz, de México y del mundo.

 

También esta presencia coincide con la celebración de los 400 años de la primera misión comercial diplomática enviada por Japón hacia el Nuevo continente.

 

 

 

 

La Embajada Keisho, liderada por Hasekura Tsunenaga, samurái convertido al cristianismo arribó al puerto de Acapulco en marzo de 1614 con el objetivo de establecer relaciones con la Nueva España y luego con Europa. A pesar de que los resultados no fueron los esperados, este 2014 se conmemora el primer encuentro que llevó al samurái a recorrer ciudades como Querétaro o la Ciudad de México, donde parte de su tripulación fue bautizada en la iglesia de San Francisco para salir después hacia el viejo continente desde el puerto de Veracruz.

 

Para más información, visita http://www.cumbretajin.com

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Campus Party

La música electrónica llegó a Campus Party powered by Movistar de la mano de Tim Exile, también conocido como Tim Shaw, uno de los...

III Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA

Reconoce a profesionales en interiorismo, arquitectura y diseño Proyectos realizados en México o por mexicanos en el extranjero Categorías: Habitacional, Oficinas, Hoteles y Restaurantes México D.F. a...

PIZZA DE CARNE DE CANGREJO

Ingredientes: 300 g de carne de cangrejo 250 g de masa de pan 300 g de tomate triturado 2 cucharadas...

PIZZA CON ALMEJAS

Ingredientes: 250 g de masa de pan 200 g de almejas sin sus valvas 300 g de tomates pelados 2 dientes de ajo sal, pimienta, orégano y aceite preparación: • Sofreir el...

Red Lobster lleva todo el sabor de la comida del mar hasta el cielo con Dinner in the Sky

* Red Lobster invita a vivir la experiencia de Dinner in the Sky con un menú especial que estará vigente durante este fin de...