Edulcorantes no calóricos (ENC) Seguros y útiles en el control de sobrepeso y obesidad

0
267

• Los ENC son aditivos alimenticios que tienen un impacto positivo para la salud, ayudan a sustituir los sabores dulces sin tener aporte calórico.
• Su consumo es seguro para toda la población.

Actualmente, México enfrenta grandes problemas de salud pública como sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus tipo dos, padecimientos que se derivan del excesivo consumo de calorías y estilos de vida poco saludables.

Para controlarlas, tratarlas y prevenirlas es importante optar por una vida más activa y saludable, así como disminuir el número de calorías que consumimos todos los días.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado recientemente sobre su elevado consumo y avalado el uso de los edulcorantes no calóricos (ENC) como una alternativa segura para disminuir la cantidad de calorías, mantener un peso adecuado y reducir los riesgos de sobrepeso, obesidad y diabetes. Para quienes viven esta condición, los edulcorantes no calóricos se vuelven una excelente herramienta de control, no incrementan el nivel de glucosa, ni la resistencia a la insulina en sangre. Asimismo son de fácil acceso y su consumo es seguro para toda la población.

En conferencia de prensa la L.N. Mónica Hurtado González, consultora en Quiero Saber Salud (QSS), indicó que todos los ENC empleados para consumo humano están aprobados por autoridades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Organización Mundial de la Salud (FAO/OMS), FDA y laEuropean Food Safety Authority, (EFSA), y nacionales como la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitario (COFEPRIS) en México, su uso es seguro a la luz de la evidencia científica.

Destacó, que la inclusión de los ENC puede facilitar el mantenimiento de la pérdida de peso a largo plazo y la adherencia a un programa de control o mantenimiento de peso, siempre y cuando se incluyan en un plan de alimentación correcto junto con un estilo de vida activo y saludable.

Por su parte, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) refrendó su postura acerca del tema y se destacó que en nuestro país el PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-015-SSA2-2018 para la prevención, tratamiento y control de la diabetes, en la sección de definiciones, señala: “Un edulcorante es la sustancia que endulza; puede ser nutritiva (que aporta calorías) o no nutritiva (sin calorías). Los Edulcorantes No Calóricos o No Nutritivos son endulzantes potentes, su aporte energético es mínimo y no afectan los niveles de insulina y glucosa sérica.

“No favorecen al desarrollo de diabetes ni se asocian con cáncer, alergias, ni otras enfermedades. Pueden recomendarse en los planes de alimentación como parte de un estilo de vida activo y saludable”.

En su oportunidad, el Dr. Rafael Álvarez Cordero, médico cirujano y doctor en Ciencias Médicas de la UNAM, dijo que ante la próxima temporada de fiestas decembrinas, y el llamado maratón Guadalupe-Reyes, incluyendo el 2 de noviembre con la celebración del día de muertos, los mexicanos ganan peso.

Esto se debe, añadió, a que en la temporada de festividades se “desequilibra” el balance energético, se come y se bebe en mayores cantidades; además se disminuye el ejercicio físico; no se duerme lo suficiente. Estos hábitos propician el aumento de peso (de cuatro a 10 kilogramos), lo que provoca alteraciones en glucosa y colesterol, e incluso puede ayudar a desarrollar hipertensión, por lo que no hay que descuidarse y, por el contrario, elegir acciones que eviten poner en riesgo nuestro bienestar.

“Para vivir plenamente y compartir con los seres queridos, tenemos que cuidar nuestra salud todos los días, porque la salud lo es todo, sin salud no hay nada”, concluyó el Dr. Álvarez Cordero.

Deja un comentario