En los últimos 10 años el número de mujeres que viajan solas se ha triplicado

0
219

• El 72% de las mujeres prefieren viajar solas.
• Con la campaña #NoEstáSola Mariel busca motivar a las mujeres mexicanas y de Latinoamérica a empoderarse a través de los viajes.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Mariel de Viaje, travel vlogger mexicana, comparte algunas cifras para celebrar la valentía y determinación de las viajeras que día a día salen de sus casas para recorrer el mundo. Para Mariel, “viajar es una necesidad básica para las mujeres, no importa a dónde, siempre que sea por lo menos un paso más lejos de dónde siempre han estado”.
Con el objetivo de motivar a las mexicanas y latinoamericanas, Mariel lanzó #NoEstáSola, una campaña de comunicación en la que busca empoderar a las mujeres través de los viajes y desmitificar las razones por la que una mujer no debería recorrer el mundo. “La mejor forma de crecer es conociéndonos más y mejor a nosotros mismos, viajar nos permite eso. Nos muestra que somos aptos para hacer cosas que antes no nos creíamos capaces de lograr.”

El número de mujeres que viajan solas ha aumentado más del 230% en la última década, de acuerdo con cifras de Harvard Business Review. Y a pesar de lo que tradicionalmente se cree, “que las chicas universitarias son las que prefieren viajar solas”, los datos confirman que en promedio, las mujeres que viajan por su cuenta tienen entre 40 y 60 años.
¿A qué se debe? “La independencia, la constante búsqueda de una mayor preparación a nivel profesional y no ceder ante imposiciones como tener hijos o casarse, facilita que las mujeres dediquen más tiempo a ellas mismas y destinen más recursos a viajar”, comparte Mariel.
Jorge Sánchez, neurocientífico especializado en viajes comenta que “en el caso de las mujeres, existen muchos roles definidos socialmente que modelan el comportamiento a patrones de conducta automatizada, lo que muchas veces las limita a desarrollar todas sus capacidades .Viajar y sobre todo viajar sola o en grupos con desconocidos, les permite romper esos moldes y entregarse al descubrimiento de su interior ya que al cambiar su contexto y salir de su zona de confort se obligan a explorar su potencial”, agrega.

Entre los principales motivos por los que una mujer viaja están las experiencias (por encima del dinero), el interés por nuevas culturas y tradiciones, la búsqueda personal para crear nuevas experiencias de vida, entre otros. Según mujeres integrantes de la comunidad “Solo Travel Society” de Facebook, las principales razones por las que viajan solas son desafiarse a sí mismas y ganar confianza, tener un sentimiento de libertad, independencia y la oportunidad de hacer lo que quieran cuando ellas quieran.
Un estudio reciente publicado por Booking.com asegura que a nivel global un 72% de las mujeres prefieren viajar solas, una cifra superior al 55% de los hombres que disfrutan los viajes de forma solitaria. La agencia de viajes Mundo Joven avala que el 71% de sus turistas son mujeres.
“Es increíble que en nuestros tiempos aún se considere que si dos mujeres viajan juntas, están viajando solas. Es sencillo, si una mujer viaja con una amiga, está en completa compañía”, insiste Mariel.
Si bien, con estos datos se habla de una mayor apertura y la caída de tabúes, aún existen culturas que prohíben el libre tránsito de mujeres como en algunas comunidades de India, Grecia, Japón e Irán.

Al día de hoy el Monte Omine en Nara, Japón y sus templos continúan cerrados para las mujeres.

Por otra parte, en México, la violencia de género es uno de los principales temores de las mujeres, para Mariel “esta situación es una realidad que no debe pasarse por alto, pero no por ese temor dejaremos de viajar, las mujeres podemos cuidarnos entre nosotras y mientras viajamos, tomar las mismas precauciones que tomaríamos en cualquier lugar”. De acuerdo con la ONU México, en nuestro país 6 de cada 10 mujeres han enfrentado un incidente de violencia y el 41.3% ha sido víctima de violencia sexual. “Como residente del Estado de México, me siento más insegura al salir sola a una junta de trabajo, que cuando viajo sola al extranjero”, comenta Mariel.

Fuente: INEGI Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)

Desde su experiencia, Mariel de Viaje recomienda seguir los siguientes tips para disfrutar de viajar sola:
• Comprar un seguro de viajero.
• Haz caso a tu instinto.
• Pierde el miedo y trata de platicar con otras personas, haz nuevos amigos.
• Informarte sobre el destino antes de viajar y descargar aplicaciones útiles.
• Contratar o unirte a tours, así conocerás otras chicas que también viajen solas y compartan sugerencias.
• No transites calles ni zonas solitarias.
• Actuar como un local, mientras más parecido a ellos te comportes y vistas, es mucho mejor, así no llamarás la atención y eres menos vulnerable
• Disfruta de tu propia compañía, escribe un diario, arma un albúm de fotos.
• Compra un accesorio que te recuerde lo que fuiste capaz de hacer mientras viajabas.

Acerca de Mariel de Viaje. Mariel Galán es periodista de profesión con 12 años de experiencia. Abrió su canal de YouTube hace cuatro años con la intención de mostrar su pasión más grande: viajar para inspirar a la gente a descubrir el mundo. Hoy en día es una de las youtubers especializadas en viajes más grande de Latinoamérica. “Estoy convencida de que mi gran misión es ser una intermediaria entre el deseo que cualquier persona tiene por viajar y la información que los llevará a hacerlo posible”.

Deja un comentario