Encabeza la CONAMM la Reunión Regional sobre Acceso a Recursos Públicos para Municipios

 

 

•        Las reuniones tienen el objetivo de orientar, capacitar y fortalecer las capacidades de los funcionarios locales para gestionar recursos y lograr un sistema hacendario sólido.

•        La presidenta de la Conamm subrayó que la Reunión pretende detonar un proceso que permita fortalecer las capacidades hacendarias de los 2 mil 445 municipios del país.

 

 

México, D.F., a 19 de mayo, 2014.- Derivado de los acuerdos entre la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), que encabeza la presidenta municipal de León, Bárbara Botello, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se llevó a cabo la Reunión Regional sobre Acceso a Recursos Públicos para Municipios, Transparencia y Rendición de Cuentas.

 

En la ceremonia inaugural, Bárbara Botello subrayó que la Reunión pretende “detonar un proceso que permita fortalecer las capacidades hacendarias de los 2 mil 445 municipios de nuestro país”.

 

“Los municipios enfrentamos actualmente muchos y diversos retos; no hay duda que el mayor de ellos es obtener los recursos suficientes que nos permitan atender las demandas ciudadanas. Somos conscientes que no se pueden hacer buenos gobiernos, sin contar con los presupuestos que se requieren para atender las demandas de la gente en nuestras ciudades. Somos la autoridad más cercana de todos los ciudadanos”, agregó la presidenta de la Conamm.

 

Bárbara Botello afirmó que el día de hoy mantendrán un diálogo con importantes protagonistas del Gobierno Federal. “Un diálogo sobre los recursos que han sido destinados para nuestros municipios en el Presupuesto de Egresos para el 2014. El propósito es prepararnos para acceder oportunamente a los recursos que ofrecen cada uno de los fondos orientados a los municipios” reiteró.

 

Recordó que para este año cuentan con importantes recursos de numerosos fondos municipalistas, como el de Pavimentación o el de Prevención en materia de seguridad pública. No obstante, la presidenta de la Conamm y alcaldesa de León dijo que “especial mención merece el nuevo Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Productividad, el cual destinará más de 2 mil 500 millones de pesos para modernizar la infraestructura urbana y dinamizar las economías locales”.

 

En la inauguración estuvieron presentes el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda; Leticia Quezada Contreras, Presidenta de la AALMAC y Jefa Delegacional de Magdalena Contreras y Renán Alberto Barrera Concha, Presidente de la ANAC y Alcalde de Mérida, Yucatán.

 

Objetivos principales de la Reunión Regional

  • Orientar a través de una reunión nacional y cinco reuniones regionales a presidentes municipales, miembros de los ayuntamientos y funcionarios de las áreas técnicas de los mismos para que conozcan los procedimientos para la administración de recursos asignados a los municipios.
  • Impartir a los gobiernos municipales capacitaciones en materia de armonización contable, acceso a recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 y reporten a la Secretaría de Hacienda sobre el ejercicio de los recursos federales.
  • Fortalecer las capacidades de gestión de funcionarios técnicos y operativos de los gobiernos municipales a través de sesiones teórico-prácticas.

 

Las mesas que conforman la Reunión Regional celebrada en la capital del país, son Visión Municipal de la Reforma Hacendaria y Social, Ley de Coordinación Fiscal; Armonización Contable en el ámbito Municipal; Reporte a la SHCP sobre el ejercicio de los recursos federales; Acceso a recursos y fondos del PEF 2014; y Participación de la Auditoría Superior de la Federación sobre Gasto Federalizado.

 

En este sentido, la presidenta de la Conamm celebró que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tenga un papel relevante en el proceso de trabajo en el que se enmarca la reunión de hoy, y confió en que los trabajos que ahora inician “contribuyan verdaderamente a mejorar nuestras capacidades para contar con los buenos gobiernos que se merece México y que merecemos todos los mexicanos”.

 

En la Reunión Nacional participan presidentes municipales e integrantes de las Directivas de Organizaciones Municipalistas como la Federación Nacional de Municipios de México, A.C. (Fenamm), la Asociación Nacional de Alcaldes A.C. (ANAC) y la Asociación de Autoridades Locales  de México A.C. (AALMAC) en las que están representadas todas las expresiones políticas del país, mientras que en las reuniones regionales participarán presidentes municipales, síndicos, regidores, tesoreros municipales y encargados de las áreas de Obra Pública de los municipios.

 

En León, la Reunión Regional se llevará a cabo el próximo 14 de mayo, fecha en que llegarán a la ciudad guanajuatense alrededor de 400 funcionarios públicos de diferentes partes del país, entre ellos 200 presidentes municipales.

 

###

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

“OBRA 2011 – 2012” FELICIDAD MORENO

Inauguración Miércoles 16 de Enero a partir de las 20:00 hrs/ Opening Wednesday January 16th from 20:00 h. Exposición del 17 de Enero al...

NONPALIDECE REGRESA A MÉXICO PARA CELEBRAR SUS 20 AÑOS DE TRAYECTORIA

*Se presenta el Domingo 07 de Mayo en el Telón, de Cuautitlán Izcalli a partir de las seis de la tarde *Boletos a la venta...
video

Un filósofo en la arena

Con la participación de Juan Ramón de la Fuente, Eduardo Matos Moctezuma, Mario Vargas Llosa, Catherine Millet, Claude Lanzmann, entre otros. Sinopsis Dos cineastas mexicanos...

Yucatán se perfila como el mejor destino de México

·         Gracias al reconocimiento de diferentes publicaciones especializadas en México y el mundo, la entidad sigue destacando entre lo mejor en servicios turísticos

[GUÍA DE REGALOS] NAVIDAD

En esta Navidad ¡anticípate a comprar los obsequios de tus pequeños! Price Shoes® tiene una extensa guía de regalos para consentir a tus seres...