Entrevista Carlos Erpel Fischer, creador del concepto memética digital

0
1755

Tuve la gran oportunidad de platicar con Carlos Fischer, un hombre que en breve se apoderará de la escena de marketing digital no solo en América Latina, sino en todo el mundo, creador del concepto “memética digital” nos explica los secretos de la comunicación en redes sociales.

 

¿Qué es la memética Digital?

Está basada en la teoría de los virus mentales de Richard Dawkins con el concepto “memética” y el “gen egoísta”, un gen virtual que hace que las cosas se repitan, de tal manera que las modas, restricciones, leyes se propagan a través de este mecanismo. La memética digital retoma este concepto en función de la tecnología y como se pueden usar estos virus mentales para conseguir clientes reales a empresas y productos.

Lo importante es el engagement, un concepto totalmente diferente a conseguir likes o followers. Un servicio que grandes empresas como Coca Cola y Wall-Mart entre otras empresas usan, ahora en engagement labs ofrecemos para todas las PyMES.

¿Cuál es la importancia de subirse a las redes sociales?

Pues seguir tu negocio sin ellas de manera exitosa y ganar dinero, pero el montarte en la vida digital es estar abierto al mundo para ordenar los procesos de tu empresa de la vida real para crecer en el mundo virtual. Se trata de crecer de una forma sinérgica y hacer mejorar el negocio optimizando los procesos, cuando una empresa hace eso, el éxito es abismal.
Otra gran ventaja es que las redes sociales permiten una comunicación directa.

¿Por qué es importante esta comunicación?

Para conocer sus experiencias, escuchar sus quejas y darles soluciones. Al tener una comunicación directa se puede recibir una insatisfacción, darse cuenta de un problema y satisfacer una necesidad. De esta forma la empresa:

1. Recobra posicionamiento
2. Ofrece un servicio de post-venta de calidad

Nunca hay que olvidar que la clave de las redes sociales es la recomendación, algo que solo es factible con un servicio de calidad.
¿Por qué apostarle al engagement?
Este es un concepto básico para crear una relación de fidelidad con tus clientes.
Dentro de este campo existe otro concepto “clientes prostitutos” aquellos consumidores que no tienen lealtad hacía ninguna marca o producto y solo se basan en satisfacer una necesidad.
La única forma para conseguir fidelidad de tus consumidores es el engagement que se logra con un avatar ofreciéndole información relevante, ese compromiso se logra con información.

¿Algo más que nos quieras comentar?

La clave y el pilar principal es el engagement y por supuesto la recomendación. En las redes sociales los usuarios creen el 90% de lo que sus conocidos recomiendan en ellas, mientras que solo creen el 10% de lo que dicen las empresas.

Deja un comentario